Relatorías

“5 décadas de periodismo alternativo”

En el marco de la tercera jornada de la Semana del Periodista y la conmemoración del 80 aniversario de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, el periodista, poeta y escritor Miguel Grinberg brindó una entrevista abierta bajo la consiga “5 décadas de periodismo alternativo” en el aula 15 de Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

El puntapié de la charla fue el abordaje de su libro Memorias de Ritos Paralelos que contiene sus diarios escritos en Nueva York en 1964. En un contexto latinoamericano donde se presumían tiempos violentos, Grinberg tomó su mochila con poemas y viajó en busca de conocer la generación beat que se reunía en el barrio bohemio Greenwich Village. Allí se embarcó en el mundo de la contracultura donde conoció a Allen Ginsberg, Witold Gombrowicz, Nicanor Parra, entre otros, y se nutrió de discusiones acerca del cine, la literatura y la función de la palabra en época de efervescencia política.

Una tarde, mientras Miguel leía un libro bajo un árbol en un parque, se acercó un joven, le dio un globo y le pidió que lo dejara volar cuando sonaran las campanas a las diez. Aún faltaba una hora, Miguel lo ató a su zapatilla y continuó con sus poemas. Llegó la hora prevista, miró al cielo y vio a la ciudad de Nueva York teñida de colores. “Me di cuenta de que había una primavera dando vuelta”.

Regresó al país enloquecido por el rock, la literatura beatnik y con una gran inyección de espiritualidad que lo motivó a hacer la revista Contracultura. “Tuve la suerte de estar en el momento indicado a la hora justa.” Miguel comenzó a relacionarse con los primeros músicos de rock en Argentina. Primero, conoció el Altillo donde tocaban Pajarito Zaguri y Moris. Después llegó a la Cueva gracias a sus a amigos de The Seasons donde estaban Alejando Medina y Carlos Mellido.

En el ’72, contaba con una gran cantidad de discos que se había traído de Estados Unidos más los de las bandas locales que seguían surgiendo. Le comentó a un amigo que tenía ganas de hacer un programa de radio y se contactó con el productor de Radio Municipal.  Fue así que arranco con el ciclo Son Progresivo. Junto con algunos músicos comenzaron a hacer encuentros en el Parque Centenario. “Eran tiempos turbulentos desde el punto de vista de la presencia de los milicos en la vida argentina”. Entonces, Miguel enviaba el mensaje a los oyentes en clave para que no pudieran descifrarlo.  “Busqué ayuda en la literatura, y de un cuento de Cortázar llamado ‘Continuidad de los parques’, se me ocurrió hablar de la ‘continuidad de los centenarios parques’”Después de la transmisión fueron 400 personas al Parque. No tardaron en llegar dos patrulleros y bajaron los milicos con las ametralladoras. “Me paré con la pipa y le pregunté: ‘¿Hay algún problema?’ ‘Que problema va haber estamos en la Argentina liberada.’ La Argentina liberada de López Rega. Liberada para el crimen.”

“Con la vuelta de la democracia, nos preguntamos qué hacer con tanta libertad.” Miguel siguió con la revista Canta Rock e intensificó la lucha por la ecología y el medio ambiente como ya lo venía pregonando desde la época de dictaduras en compañía de Isabel Vivanco y Néstor Candi de La Cofradía de la Flor Solar.

La entrevista finalizó con la presentación del músico Pablo Dacal que destacó las crónicas de Grinberg en el diario La Opinión. Además criticó la “vaguedad” con que se publican las notas en las revistas de la actualidad.  Pidió recuperar el espíritu rockero. En el mismo sentido, Grinberg sostuvo que “estamos necesitando cierto amor de primavera” que ofrezca un cambio en el rock argentino.