Pautas generales

Estos requisitos van dirigidos a aquellos estudiantes de la Licenciatura en Periodismo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata que quieran publicar las producciones realizadas durante el primer tramo de la carrera del Plan de Estudios 2014 y a los alumnos de Periodismo de la UNLP en general que desean difundir alguna producción propia desarrollada durante su paso por el ámbito universitario en la sección Especiales.

El objetivo de esta guía es poner en claro ciertos criterios a la hora de publicar una producción como también así despejar consultas y dudas en la forma de escribir o de utilizar los distintos tipos de lenguaje que ofrece el sitio.

Todas las publicaciones del sitio quedarán en formato borrador antes de publicarlas y se pondrán en observación de los moderadores con el fin de constatar que se hayan seguido las pautas y se cumplan con los requisitos básicos.

PÚBLICO DIRIGIDO

Las publicaciones de Punto Perio van dirigidas a todo usuario que desee visualizar y compartir las producciones que elaboran los alumnos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social; una facultad pública que, desde hace más de 80 años, forma a miles de profesionales de la comunicación a través de un campo académico responsable y crítico, con el propósito común de ofrecer una mirada de la realidad alternativa de la que exponen los medios de comunicación hegemónicos y de intervenir el mundo para transformarlo.

CONTENIDO Y USO DEL LENGUAJE

El contenido de las publicaciones de Punto Perio es variado ya que no se aborda una temática en especial y puede abarcar cualquier tema que encuadre dentro del campo de la comunicación. Lo que se publique en la página debe ser de autoría propia y tiene que sostener un argumento válido y coherente.

Al ser un público amplio, el registro de las producciones tiene que ser riguroso, pero no por eso complejo.

La redacción debe ser clara y precisa. Se debe prestar mucha atención a la ortografía, la acentuación y la puntuación.

Buscamos en lo posible una narrativa transmedia: si además se incluyen materiales audiovisuales, radiales y/o de otro tipo será bienvenido a la hora de  enriquecer la producción.

PAUTAS DE FORMATO

Dependiendo el formato de la producción puede contener diversas características especiales pero todas deben respetar algunas pautas generales:

  • Tiene que tener un título atractivo y corto.
  • Se debe escribir una bajada informativa que oficie de introducción acerca de la publicación realizada que no supere las cinco líneas.
  • Tiene que contener aunque sea una imagen, con su epígrafe explicativo y su fuente, ya sea de autoría propia o de internet (de dominio público y bajo la licencia creativecommons). Deben utilizarse imágenes de buena calidad y sin marcas de agua (Ver links de bancos de imágenes libres de derechos de autor).
  • En el cuerpo de la publicación pueden destacarse algunas frases y palabras con negrita o con la opción citas destacadas.
  • Pueden utilizarse enlaces a otros sitios dentro de la publicación.
  • La publicación puede contener notas al pie.
  • La fuente y el tamaño de fuente son los que por defecto se dan en la entrada del sitio y no pueden modificarse.
  • Antes de subir la entrada deben definirse las etiquetas que la identificarán y la relacionarán con otras entradas sobre el mismo tema.
  • En caso de publicar material audiovisual, redactar una breve descripción del mismo (formato/temática/problemática).

 

En la lista de abajo encontrarás ayuda para la edición y el tratamiento de diversas temáticas:

Guía para el tratamiento periodístico responsable de identidades de géneros, orientación sexual e intersexualidad – http://defensadelpublico.gob.ar/wp-content/uploads/2016/10/guia_lgtttbiq_pdf.pdf

Tratamiento responsable de la violencia contra las mujeres – http://defensadelpublico.gob.ar/tratamiento-responsable-de-la-violencia-contra-las-mujeres/

 

Bancos de imágenes libres de derechos de autor:

UNSPLASH https://unsplash.com/

PIXABAY https://pixabay.com/es/

PICJUMBO https://picjumbo.com/

STOCK FREEIMAGES https://www.stockfreeimages.com/

PEXELS https://www.pexels.com/

FREE IMAGES https://es.freeimages.com/

En caso de alguna duda o sugerencia, se pueden comunicar por las redes sociales de Punto Perio y/o al email: contactopuntoperio@gmail.com y el mensaje será respondido a la brevedad.