Estás aquíMirar a los otros. La construcción de la noción de discapacidad. En los medios gráficos platenses

Porvero vidarte asorey- Publicado el 20 Abril 2009

Fecha de defensa:
2007-04-07
Director:
Calificación:
Dictamen:

Siendo el día 7 de abril de 2008, a las 12.00, reunido el jurado evaluador, por el presente se deja constancia del dictamen de la Tesis titulada “Mirar a los otros. La construcción de la noción de discapacidad en los medios gráficos platenses” realizada por Mariana Paula González, y dirigida por la Prof. Analía Elíades.
La exposición oral fue adecuada dando cuenta en forma precisa tanto del proceso y el recorrido de trabajo, como de los resultados finales.
Cabe destacar que la presente tesis fue realizada por una sola persona y por ende, es de resaltar sus esfuerzos por superar los contenidos, miradas, bibliografías, y concepciones propias del tema.
Así, creemos necesario tener en cuenta que “Mirar a los otros” constituye una tesis de producción, plasmada en la realización de un trabajo de alto valor periodístico, comunicacional, histórico con la particularidad de los recursos de entrevistas de que se sirven, en las cuales pueden observarse otras miradas, otras voces, las voces de sus verdaderos protagonistas. También ésta, se destaca por la originalidad del tema, nada menos que abordar la problemática de la discapacidad y su tratamiento en los medios de comunicación. Sobre el tema son casi nulos los materiales bibliográficos existentes, y además, es uno de los temas sobre los cuales todavía no se ha dado un debate profundo sobre, por ejemplo, las políticas públicas existentes.
Estimamos que la tesis presentada abre nuevos campos e interrogantes de análisis que pueden continuarse en otros trabajos de investigación y sugerimos la publicación de la producción realizada.
De acuerdo con la evaluación realizada el jurado considera pertinente calificar a esta tesis con nota 10 (diez).

María Elisa Ghea Germán Retola Claudio Vallory