Estás aquíLa autonomía de Catalunya en la prensa argentina

La autonomía de Catalunya en la prensa argentina

PorAna Lina- Publicado el 16 Septiembre 2008

Fecha de defensa:
17/08/2007
Director:
Calificación:
Resumen:

Este trabajo se propone hacer un análisis de las noticias de dos diarios de tirada nacional en Argentina -  Clarín y La Nación-, en los ejemplares que abarcan el período Junio 2005 – Junio de 2006, sobre el tratamiento de dichos medios gráficos del tema de la autonomía de Catalunya. Para ello, se buscará desentrañar la Intencionalidad Editorial detrás de los procesos periodísticos referidos a Catalunya, su fenómeno del nacionalismo y su lucha por la autonomía. La parcialidad siempre presente en los medios de comunicación hace que se enfoque esta problemática desde un ángulo determinado, que el trabajo se propone determinar y analizar. La línea editorial de cada medio imprime en el discurso periodístico una intencionalidad que se presenta como inocente o encubierta. Esta investigación, entonces, se tratará de una observación a los medios que permita ver la red de articulación material bajo los discursos y la lucha por el poder. Por otro lado, y a modo de contextualización, la tesis abordará la historia de esta unidad política, en sus aspectos político, económico, social y fundamentalmente cultural.

Dictamen:

Siendo el día 17 de Agosto de 2007, se libra el dictamen de la Tesis titulada “La Autonomía de Catalunya en la prensa argentina”, realizada por Paula Elguezabal y dirigida por el Profesor Víctor Ego Ducrot.
Con respecto a la exposición oral la tesista dio cuenta exhaustivamente de las características y modalidades de la investigación llevada a cabo. Con posterioridad respondió satisfactoriamente las preguntas y aclaraciones solicitadas por el jurado.
Respecto del trabajo presentado, se pueden formular las siguientes observaciones:
- Presentación adecuada y cuidada
- Escritura precisa y clara, rigurosidad y precisión terminológica. Muy buena comunicabilidad.
- Adecuado recorte de objeto de estudio y minucioso análisis del corpus construido.
- Muy buen perfil de los medios gráficos analizados: Clarín y La Nación.
- Coherencia entre las hipótesis, los objetivos y las conclusiones.
- Excelente organización de las diversas secuencias del trabajo y la organización temática del período analizado.
- Notable aplicabilidad metodológica.
- Exhaustiva búsqueda bibliográfica sobre el tema, muy buen aprovechamiento del material teórico.
Motivos todos, que hacen de este trabajo una investigación relevante y significativa para el estudio de los medios los medios gráficos en particular, del análisis discursivo en momentos de conflictos sociales.
De acuerdo con la evaluación realizada el jurado considera pertinente calificar a esta tesis con nota 10 (diez).

Prof. Adela Ruiz Prof. Emilano Albertini Prof. Alberto Mego