Estás aquíHarry Potter y la Cascada de Sentidos

Harry Potter y la Cascada de Sentidos


PorAna Lina- Publicado el 30 Junio 2009

Fecha de defensa: 
01/06/09
Director: 
Asesor: 
Calificación: 
10
Resumen: 

“Harry Potter y la Cascada de Sentidos” es un análisis discursivo de la saga escrita por J.K. Rolwing, en torno a cuatro ejes de análisis: la mitología, la prensa, el racismo y las instituciones. El objetivo de la investigación es analizar las diferentes voces y estrategias discursivas que utiliza el enunciador para dar cuenta de los cuatro ejes temáticos y estudiar cómo se compone el discurso en su trama argumental a partir de éstas voces.
Para realizar la investigación se tomó como cuerpo de análisis a los siete libros de la saga “Harry Potter”, focalizando en los aspectos principales de cada uno de ellos, ya que resultaría sumamente amplio realizar un análisis profundo de cada tomo. Teniendo en cuenta que cada libro relata una historia particular, ( con diferentes aventuras y personajes que a veces toman roles protagónicos), se trabajó únicamente con la trama argumental que atraviesa a los siete tomos.

Dictamen: 

Siendo las 12 horas del día 1 de junio de 2009, se reúne el Jurado compuesto por las profesoras Susana Caprara y María Elena Larregle para evaluar la Tesis de Licenciatura: “HARRY POTTER Y LA CASCADA DE SENTIDOS”, realizada por las alumnas Constanza Fanjul Torti y María Florencia Mendoza, tramitada bajo el expediente T-710.
Con respecto a la exposición oral, las tesistas relataron el proceso y las características del trabajo llevado a cabo, incluyendo las dificultades que tuvieron que afrontar a lo largo del proceso. Con posterioridad, respondieron satisfactoriamente las preguntas y aclaraciones solicitadas por el jurado. Cabe señalar que el Jurado considera que la exposición oral fue clara, exhaustiva y muy ordenada en cuanto al modo en que las dos expositoras se dividieron los temas. Demostraron una gran capacidad para comunicar los conceptos más importantes del trabajo. Apoyaron la presentación oral con fragmentos de las películas, seleccionados con buen criterio y con mucha pertinencia respecto de los ejes centrales de la tesis.
Respecto del trabajo se pueden formular las siguientes observaciones:
La delimitación del objeto. Pese a la dificultad que presentaba la acotación del tema, las tesistas lograron construir una fundamentación sólida y coherente para sostener los cuatro ejes propuestos.
Por su parte, la selección del corpus fue apropiada para los objetivos fijados.
En cuanto a la pertinencia del enfoque teórico, fue muy adecuado a la variedad de cuestiones abarcadas por la investigación.
En cuanto a los aportes al campo de la comunicación y el periodismo, consideramos que este punto ha sido altamente logrado por las tesistas ya que realizan un profundo estudio teórico de un producto cultural significativo por su profundo contenido desde diversos ángulos y por su masividad.
En relación a la adecuación entre la problemática teórico-empírica construida, los objetivos propuestos, las técnicas de investigación planteadas y su articulación, los recursos disponibles se resalta la coherencia y pertinencia de todos estos aspectos.
En relación a la claridad conceptual y el manejo comprensivo del vocabulario adecuado, tanto en el trabajo escrito como en la exposición oral se hace uso de un lenguaje preciso y apropiado en relación con los distintos campos teóricos abordados.
De acuerdo al uso de la bibliografía o de otras fuentes, resulta completo y pertinente.
Por último en cuanto a la fecundidad del trabajo consideramos que el estudio resulta muy productivo en el sentido de que abre indudablemente otras líneas de investigación posibles.
De acuerdo con la evaluación realizada, el jurado considera pertinente calificar a la tesis con la nota: 10 (diez)