Estás aquíLa Comunicación Social de la Ciencia en dos diarios platenses

Director:
Calificación:
Resumen:

La Ciencia y la Tecnología constituyen factores que influyen cada vez más en el crecimiento socio-económico y el desarrollo de cualquier nación.
Esta tesis aborda la comunicación de la ciencia en dos diarios de La Plata: El Día y Hoy. El trabajo indaga en los criterios de selección y jerarquización de las noticias científicas: qué, cuánto y cómo se comunicó sobre ciencia. También identificamos las similitudes y diferencias que existen entre ambos medios.
El tiempo de análisis de los diarios fue de ocho meses, con el objetivo de permitir la observación regularidades: una semana construida para cada mes, el período comprendido entre diciembre de 2004 y julio de 2005.
Durante el proceso de investigación se trabajó con bibliografía que permitió determinar categorías de análisis y se realizaron 12 entrevistas -a investigadores, periodistas y periodistas científicos- para reforzar el abordaje de los diarios y comparar opiniones sobre las rutinas laborales de estos profesionales.
El objetivo de la tesis fue trabajar sobre un área, en primer término, poco estudiada como es la comunicación social de la ciencia y, asimismo, de interés, en tanto sostenemos que la sociedad tiene derecho de conocer los trabajos, proyectos, avances y hallazgos de nuestros científicos.

Dictamen:

Siendo las 11:00 horas del día 6 de diciembre, se reúne el Jurado compuesto por las Profesoras Patricia Vialey, Susana Caprara y Graciela Falbo, para evaluar la Tesis de Licenciatura: “La Comunicación Social de la Ciencia en dos diarios platenses”, realizada por los alumnos Lorena Retegui LEG 10015/8 y Federico Briozzo LEG 9991/5, tramitada bajo el expediente Nº 361, bajo la dirección del profesor Emiliano Albertini.
Con respecto a la exposición oral:
Los alumnos dieron cuenta de manera precisa y apropiada en cuanto a la terminología tanto del proceso de realización del trabajo como de la problemática abordada. Con solvencia respondieron las preguntas y comentarios realizados por el jurado.
Respecto del trabajo presentado se pueden formular las siguientes observaciones.
-Presentación adecuada y cuidada.
-Organización del material y coherencia estructural en el desarrollo de los temas.
-Escritura precisa y clara. Propiedad y precisión en el uso de términos. Muy buena comunicabilidad.
-Adecuada selección de marco teórico y de fuentes de información. También ajustada y coherente aplicación de metodologías, enfoque y líneas teóricas. Es observable una fundamentación sólida y consistente y un preciso y exhaustivo andamiaje teórico con encuadres desde las disciplinas y las perspectivas pertinentes. También, la funcionalidad de las matrices elaboradas que dan cuenta de la capacidad de manejo de información y síntesis informativa.
-El corpus seleccionado ha sido objeto de un meticuloso abordaje y, en ese sentido, se rescata y destaca el trabajo de sistematización y análisis de los materiales .
-En el análisis de las entrevistas realizadas se evidencia con claridad la capacidad para destacar lo importante pero también lo interesante desde una mirada comunicacional.
Por último, como consideración del trabajo presentado, se estima que la presente investigación revela una plausible y consecuente labor investigativa, de desarrollo de la temática y propone futuras líneas de trabajo. También resulta un aporte pertinente, relevante y significativo al estudio de la temática que presenta rasgos originales y abre interrogantes que enriquecen, amplían y profundizan a la misma.
De acuerdo con la evaluación realizada, el jurado considera pertinente calificar a la tesis con la nota: 10 (sobresaliente).