Estás aquíLa enunciación política en el espacio público urbano: el caso del esténcil-graffiti

PorSilvina Souza- Publicado el 09 Diciembre 2009

Fecha de defensa:
05/10/2009
Director:
Calificación:
Resumen:

En el espacio público urbano circulan una gran cantidad mensajes que se disputan la atención del transeúnte mediante diferentes soportes y en distintos campos discursivos. En este contexto, nuestro análisis se concentrará en el estudio de aquellos esténcil-graffiti que posean un contenido político, a fin de dilucidar cuál es su estrategia enunciativa para competir en ese espacio.
Entenderemos el concepto de discurso político definido no sólo por su anclaje en el sistema de los partidos y en el aparato del Estado, sino también incluyendo aquellas manifestaciones sociales que expresan un sentido polémico respecto de asuntos públicos.
Esta investigación posee como base la Teoría de la Discursividad Social, planteada por Eliseo Verón y las herramientas metodológicas allí propuestas, con el objetivo de reconstruir la instancia productiva del mensaje.
Centramos nuestra atención en los recursos y en las modalidades del decir, para dar cuenta de las invariantes enunciativas propias de este soporte y el lugar que ocupa en la semiosis social.

Dictamen:

Siendo las 12.30 horas del día 5 de Octubre de 2009, se reúne el Jurado compuesto por los profesores Sergio Moyinedo, Alejandra Valentino y Carlos Vallina para evaluar la Tesis de Licenciatura: “La enunciación política en el espacio público urbano. El caso del esténcil Graffiti”, realizada por las alumnas Renata Castelnuovo, Paula De Francesco y Natalia González, bajo la dirección del Profesor Gastón Cingolani y tramitada bajo el expediente T-584.
Con respecto a la exposición oral, los alumnos demostraron solidez para poder explicar el proceso de investigación y elaboración de la tesis. Se apoyaron en un Power Point con el cual fueron recorriendo las distintas etapas de la investigación.
Respecto del trabajo se pueden formular las siguientes observaciones:
-Originalidad en el recorte del objeto de estudio y planteo del tema-problema.
-Aportes novedosos y significativos al campo de la comunicación, sobre todo en el ejercicio de desnaturalización y sistematización de conceptos y prácticas asociadas al uso del espacio público
-Construcción propia de una metodología de trabajo acorde al planteo teórico y el recorte temático. Se sugirió, sin embargo, la posibilidad de ampliación a partir de otros campos disciplinares que pudieran fortalecer la perspectiva analítica.
Se observó positivamente el trabajo de relevamiento de material a analizar. Se destaca la calidad en la presentación a través de un diseño muy cuidado.
Por todo esto, el jurado evaluador decide calificar el presente trabajo con la nota final 9 (nueve).

Prof. Sergio Moyinedo Prof.Alejandra Valentino Prof.Carlos Vallina