Estás aquíPropuestas de intervención comunicacional: tensiones entre lógicas del comunicador y las necesidades de la organización.

PorAna Lina- Publicado el 09 Marzo 2010

Fecha de defensa:
29/10/2009
Calificación:
Resumen:

La siguiente tesis es un trabajo de investigación que tuvo por objeto abordar y problematizar las experiencias pre-profesionales realizadas por los alumnos del Taller de Producción de Mensajes (TPM), perteneciente a la carrera de Comunicación Social con Orientación en Planificación de la Universidad Nacional de La Plata, la cual representa una de las últimas prácticas pre-profesionales antes de la graduación, y de la hipotética salida al campo laboral.
En el marco de esas experiencias se procuró visualizar las tensiones regulares que condicionan y delimitan los procesos de intervención en materia de comunicación. A partir de ello, se propuso una serie de aspectos a tener en cuenta y consejos útiles para repensar y ser contemplados por los gestores de la comunicación organizacional al momento de emprender las futuras intervenciones en materia de comunicación en las distintas organizaciones.
Finalmente, para darle mayor visibilidad a los resultados del trabajo de indagación de la tesis, y pasando a una instancia más emparentada a la producción, se elaboró un producto comunicacional (en este caso concreto, un manual) que presenta los aspectos más relevantes de la tesis de una forma dinámica y sintética, lo cual constituye la plusvalía del informe investigativo que a continuación presentamos.

Notas:

Tesis de Producción. Manual

Dictamen:

Siendo las 12 horas del día 29 de Octubre de 2009, se reúne el Jurado compuesto por los profesores Verónica Miravalle, María de la Paz Echeverría y Fernando Palazzolo para evaluar la Tesis de Licenciatura: “Propuestas de intervención comunicacional: tensiones entre las lógicas del comunicador y las necesidades de la organización”, realizada por los alumnos Claudio Fernández y Gastón Molina, bajo la dirección del Profesor Martín González Frígoli y tramitada bajo el expediente T-665.
La tesis evaluada constituye un interesante aporte a las tesis de grado de nuestra Facultad, en tanto presenta dos materiales que dan cuenta respectivamente de instancias de investigación científica y producción vinculada al ámbito de la comunicación en las organizaciones.
El enfoque teórico contraído es pertinente a la pregunta de investigación, y es recuperado a lo largo del trabajo de tesis. Asimismo, el marco metodológico y la selección de materiales propuesto es adecuado a los objetivos que persigue el trabajo de investigación.
Se destaca la presentación de un material como un aporte a la formación de los alumnos del Taller de producción de Mensajes de esta casa de estudios y como registro, síntesis y sistematización de tensiones propias del campo laboral de los comunicadores.
Por otra parte, se valora la prolijidad del trabajo y su cuidado diseño, que pone énfasis en la comunicabilidad tanto del documento de tesis propiamente dicho, como del manual presentado.
La exposición oral, acompañada de una presentación en power point, fue clara, logrando una muy buena síntesis del trabajo, que complementa y amplía el documento escrito de la tesis. Los tesistas pudieron responder a las inquietudes y preguntas planteadas por los jurados, de manera contundente.
Por lo dicho anteriormente, este jurado resuelve evaluar a esta tesis con la nota de 10 (diez).
Prof. Verónica Miravalle Prof. María de la Paz Echeverría Prof. Fernando Palazzolo