Estás aquíReligiosidad popular: la Difunta Correa, en la Provincia de San Juan

11/09/2008
Calificación:
Resumen:

El presente trabajo de investigación se enmarca en el Programa de Investigación “Comunicación, Prácticas Socioculturales y Subjetividad”. El mismo, ha sido estructurado en cuatro capítulos: en el Capítulo I abordamos cuestiones específicas sobre la Religiosidad
Popular, aproximándonos a un marco teórico-conceptual. Planteando además, hacer un primer recorrido bibliográfico para conocer y sistematizar la producción científica en esta cuestión, recuperando como significativos determinados textos. Y, hemos profundizado en ciertos referentes de la religiosidad popular del país de ayer y hoy.
En el Capítulo II tratamos el tópico de la religiosidad popular en la provincia de San Juan. Mostrando que más allá de la liturgia oficial de los distintos cultos, los habitantes de diversas provincias de nuestro país fueron revelando otras expresiones de fe popular en las que se complementan los santos legítimos e ilegítimos. Este fervor del pueblo constituye un fenómeno significativo, sobre todo dentro de las costumbres sanjuaninas. Asimismo, se hicimos un paneo de los difuntos llegados de afuera que se veneran en esa provincia y también de los que son propios de allí.
Entendemos que la subsistencia en el tiempo de historias de personajes míticosgenera en algunas personas curiosidad, dando origen a una creencia compartida entorno a una leyenda. Pero, otras, malinterpretan a estas prácticas religiosas asociándolas con la ignorancia. Planteo que agravia a los creyentes, cuando en realidad estas devociones tienen una estructura y un mecanismo posiblemente ignorado para quienes los juzgan.
Es por ello que, en el Capítulo III apuntamos a consideraciones generales respecto de la provincia de San Juan y tratamos específicamente a la devoción popular hacia la Difunta Correa. Se analiza su santuario, los ritos, los exvotos de sacrificio y de ofrenda, los promesantes, los camioneros y su relación con ella, los dos terremotos que azotaron a la provincia (el de 1944 y 1977), el origen de la Fundación Vallecito y la Cabalgata de Fe en su honor. Además, planteamos la relación existente entre la Iglesia Católica y esta religiosidad del pueblo. Y, acudimos a la posición de los investigadores.
El Capítulo IV muestra la conclusión a la que hemos llegado. La misma, sintetiza los resultados obtenidos a través de ideas que se han ido expresando en los capítulos y que dan punto final al trabajo del discurso escrito.
Por último, agregamos cuatro anexos, el fotográfico que apunta a una mejor comprensión como la que otorga la imagen de algunos de los aspectos tratados, el oral en donde se reproducen textualmente las entrevistas llevadas a cabo, el audiovisual donde también se reproducen textualmente testimonios que enriquecen al trabajo y el gráfico, donde se reproducen textos de diarios y revistas que contextualizan la temática abordada.

Dictamen:

Siendo las 16 horas del día 11 de septiembre, se reúne el Jurado compuesto por los Profesores, María de la Paz Echeverría, Rosa del Valle Ferrer y Rubén Gelhorn, para evaluar la Tesis de Licenciatura: “Religiosidad popular: La Difunta Correa en la provincia de San Juan”, realizada por las alumnas Cecilia Segura Leg. 1967/5 y Karina Silva Miranda Leg. 11924/3, tramitada bajo el expediente 507.
Con respecto a la exposición oral, los tesistas relataron el proceso y las características del trabajo llevado a cabo, incluyendo las dificultades que tuvieron que afrontar a lo largo del proceso. Con posterioridad, respondieron satisfactoriamente las preguntas y aclaraciones solicitadas por el jurado.
Respecto del trabajo se pueden formular las siguientes observaciones:
Se valora fundamentalmente el arduo trabajo de campo realizado que se denota en toda la tesis, como así también el análisis de lo relevado y el pertinente tratamiento de las fuentes consultadas, tanto orales como escritas, reflejado en el anexo documental, audiovisual, oral y fotográfico.
Metodológicamente el trabajo cumple con los requisitos y los pasos pautados para un trabajo de estas características.
La tesis presenta un interesante abordaje interdisciplinario, pero con respecto al marco teórico comunicacional presenta algunas ausencias notorias que podrían haber sido recuperadas en el análisis final ya que estaban a su alcance.
Se destaca el desafío de abordar una temática sensible, muy poco trabajada desde el ámbito comunicacional, con un profundo respeto e imparcialidad sobre la mirada de los intervinientes en este proceso. También es valorable el realizar una tesis de análisis comunicacional social al provenir de la orientación periodismo.
Se destaca positivamente, por otro lado, la presentación adecuada, la producción escrita, y el trabajo de edición final.
De acuerdo con la evaluación realizada, el jurado considera pertinente calificar a la tesis con la nota: nueve (9)
María de la Paz Echeverría, Rosa del Valle Ferrer, Rubén Gelhorn