Estás aquíRock del país una mirada de la cultura juvenil argentina en los ochenta.

Rock del país una mirada de la cultura juvenil argentina en los ochenta.


PorAna Lina- Publicado el 14 Abril 2010

Fecha de defensa: 
25/09/2009
Codirector: 
Calificación: 
9
Resumen: 

Durante la década del ochenta el rock nacional se consolidó como un símbolo de expresión juvenil. La revista Humor Registrado acompañó este proceso contando con una sección que se llamó “La página de Gloria”, en la que Gloria Guerrero incursionó en el periodismo de rock, donde publicaba entrevistas a los músicos, columnas sobre las bandas rockeras y notas de opinión, que muestran las marcas de época de los jóvenes de los ochenta.
En el trabajo se indaga, en el espacio mencionado, sobre los rasgos de los jóvenes de los ochenta en torno al rock, entendiendo que vivieron un proceso de transición entre la modernidad y la posmodernidad en Argentina.
En este sentido, analizamos cómo fueron construidos discursivamente los procesos sociales estructurantes de la juventud de la década del ochenta, en el espacio de Gloria Guerrero en la revista Humor, durante los años 1981-1989; además de observar cuáles fueron las características de las culturas juveniles y analizar cuáles fueron los relatos sociales a partir de los cuales se construyó la cotidianeidad de aquellas culturas juveniles.

Dictamen: 

Siendo las 14.30 horas del día 25 de Septiembre de 2009, se reúne el Jurado compuesto por los profesores Leila Vicentini y Fernando Palazzolo para evaluar la Tesis de Licenciatura: “Rock del país. Una mirada de la cultura juvenil argentina en los ochenta”, realizada por los alumnos Leandro Canteli y Alcira Martínez, tramitada bajo el expediente T 671y bajo la dirección de Ulises Cremonte y Natalia Ferrante.
Respecto del trabajo se pueden formular las siguientes observaciones:
La exposición fue muy ordenada y dio cuenta de los aportes y las potencialidades del trabajo, así como de las dificultades en torno al proceso investigativo. Los tesistas pudieron responder y fundamentar adecuadamente las preguntas realizadas por el Jurado.
El enfoque teórico construido está bien delimitado y hay una buena escritura y reflexión en torno al uso de autores y categorías. La propuesta metodológica desarrollada fue consistente como así también las categorías de análisis introducidas.
La redacción de la tesis es dinámica, coherente y está bien estructurada, aunque se sugiere la utilización de subtítulos a lo largo de todo el texto.
Se considera que la tesis realiza sugerentes aportes al campo de la Comunicación y el Periodismo en torno al análisis que propone de las culturas juveniles y la revalorización del periodismo del rock en la década de los 80, para reflexionar sobre los procesos estructurantes de las juventudes en esa época.
Se recomienda la publicación de este trabajo atendiendo a las consideraciones realizadas por el Jurado durante la instancia de defensa.
Por lo dicho anteriormente, este jurado resuelve evaluar a esta tesis con la nota de 9 (nueve).
PROF. Leila Vicentini, PROF. Fernando Palazzolo