Estás aquíLa Tinellización: homogeneización de contenidos en la televisión

La Tinellización: homogeneización de contenidos en la televisión

PorAna Lina- Publicado el 14 Abril 2010

Fecha de defensa:
07/12/2009
Director:
Codirector:
Calificación:
Resumen:

Esta investigación buscó el desarrollo de aseveraciones que expliquen cómo surgió la homogeneización de contenidos de espectáculo en un caso determinado dentro del contexto televisivo argentino.
Los programas analizados fueron seis, todos pertenecientes a distintos géneros y emitidos por canales de aire. La autorreferencialidad incentivada por las “estrategias de irradiación de programas de éxito” y el rating como factor contribuyente del proceso, definieron las consideraciones decisivas para el abordaje del fenómeno.
El problema por resolver: ¿por qué el rating y las “estrategias de irradiación de programas de éxito” incentivan a la “autorreferencialidad” y cómo ésta contribuye a la homogeneización de contenidos en programas de distinto género en la televisión abierta argentina?
La reflexión: ni inocente ni culpable, predecible y a la vez sorprendente, hermosamente fea, contradictoria: simplemente televisiva. Así es ella. Durante meses hemos mantenido una extraña relación de amor y odio. Sean bienvenidos y que comience el romance.

Dictamen:

Siendo las 14 horas del día Viernes 7 de diciembre, se reúne el Jurado compuesto por los profesores Luis Barreras y Leonardo González paraevaluar la Tesis de Licenciatura: “La Tinellización: homogeneización decontenidos en la televisión”, realizada las alumnas Ariela Lihuén Chelottiy Josefina Pagani, tramitada bajo el expediente 2700-4616 y bajo la dirección de la profesora Graciela Fabbro y la co dirección de Claudia Rotouno.
Con respecto a la exposición oral las tesistas describieron el proceso de realización de la tesis, dando cuenta del alcance y las limitaciones deltrabajo; como así también formularon las futuras líneas de investigación.
Respecto del trabajo se pueden formular las siguientes observaciones:
La delimitación del objeto posee una coherencia, así como también la selección del corpus de trabajo. En este sentido, el jurado le propuso analizar la ideología, la noción política de la Televisión.
Así mismo, se le señalo la ausencia de un contexto sobre las programaciones analizadas (sus productoras, perfiles políticos), lo cual permitiría la comprensión de la línea política del corpus analizado:
El enfoque teórico, es basto y presenta una adecuación entre la problemática teórico-empírica.
La tesis presenta un aporte al campo de la Comunicación y el Periodismo en la metodología de análisis y estructuración de las grillas de los programas que fueron objeto de estudio.
Por todo lo expresado este jurado decide calificar con nota: 9 (nueve)
Prof. Luis Barreras, Prof. Leonardo González