Estás aquíRepresentaciones Sociales sobre la Muerte

Director:
Calificación:
Resumen:

El acto de morir (con todo lo que ello implica) es antes que nada una realidad sociocultural. Por lo tanto la muerte despliega en el plano de la conciencia individual y grupal conjuntos complejos de representaciones (imágenes, fantasías, juegos de imaginación, sistemas de creencias o valores) y provoca comportamientos diversos de los grupos o de los individuos (actitudes, conductas, ritos), según los casos, los lugares y los momentos.
En esta investigación, entonces, indagamos desde una mirada comunicacional las representaciones sociales sobre la muerte; desnaturalizando discursos e imaginarios hegemónicos, reconociendo la producción de los sujetos en ellos.
Si bien el tema de la muerte ha sido analizado desde diversas disciplinas sociales, este trabajo se propone un análisis novedoso desde una mirada comunicacional, que intenta comprender los sentidos que los sujetos producen y reproducen en torno a la muerte.
El modo de abordaje fue el cualitativo, utilizando como herramienta de recolección de información la entrevista. Se indagó acerca de cuáles son las representaciones que tienen sobre la muerte sujetos de entre 25 y 40 años, que viven en el barrio de Tolosa de la Ciudad de La Plata y se han definido a sí mismos como católicos.

Dictamen:

Siendo las 12 horas del día 27 de agosto de 2009, se reúne el Jurado compuesto por los profesores Lucrecia Ametrano y Eva Mariani para evaluar la Tesis de Licenciatura: “Representaciones sociales sobre la muerte”, realizada por la alumna Carolina Platero, tramitada bajo el expediente 719.
Con respecto a la exposición oral fue sumamente clara y concisa. Durante la misma profundizo aspectos teóricos y metodológicos ampliando lo desarrollado en la presentación.
Respecto del trabajo se pueden formular las siguientes observaciones:
Delimitación del objeto. Es pertinente y correcta, claramente formulada.
Selección del corpus. El mismo fue adecuado para el objeto planteado, siendo aclarado en la exposición en forma satisfactoria el recorte en apariencia homogéneo de los sujetos entrevistados.
El enfoque teórico. Es pertinente, utilizándose categorías conceptuales sumamente acordes al objeto de estudio, como así también se presenta una correcta interacción entre los conceptos elegidos. Se presenta una intencionalidad interdisciplinaria que enriquece el abordaje teórico
Aportes al campo de la Comunicación y el Periodismo. La tesis se inscribe en una línea de investigación sobre representaciones sociales de la muerte, campo que viene siendo desarrollado en la propia facultad y abordado por otras disciplinas, y por lo tanto resulta un valioso aporte a dichos estudios
Adecuación entre la problemática teórico-empírica. A pesar de la amplitud del tema, la misma fue resuelta adecuadamente a través de un proceso de interaccion constante entre el marco teórico definido y los elementos brindados por los referentes empíricos.
Redacción de la tesis. La misma fue sumamente clara, organizada y presentada de una manera que hizo ágil su lectura y evaluación.
Recomendación de su publicación. Se recomienda la publicación de la misma.
Por todo lo expuesto este jurado decide calificar con nota: 10 (diez)
PROF. Lucrecia Ametrano PROF. Eva Mariani