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Comunicación

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Representaciones Sociales sobre la Muerte

Autor: 
Resumen: 

El acto de morir (con todo lo que ello implica) es antes que nada una realidad sociocultural. Por lo tanto la muerte despliega en el plano de la conciencia individual y grupal conjuntos complejos de representaciones (imágenes, fantasías, juegos de imaginación, sistemas de creencias o valores) y provoca comportamientos diversos de los grupos o de los individuos (actitudes, conductas, ritos), según los casos, los lugares y los momentos.
En esta investigación, entonces, indagamos desde una mirada comunicacional las representaciones sociales sobre la muerte; desnaturalizando discursos e imaginarios hegemónicos, reconociendo la producción de los sujetos en ellos.
Si bien el tema de la muerte ha sido analizado desde diversas disciplinas sociales, este trabajo se propone un análisis novedoso desde una mirada comunicacional, que intenta comprender los sentidos que los sujetos producen y reproducen en torno a la muerte.
El modo de abordaje fue el cualitativo, utilizando como herramienta de recolección de información la entrevista. Se indagó acerca de cuáles son las representaciones que tienen sobre la muerte sujetos de entre 25 y 40 años, que viven en el barrio de Tolosa de la Ciudad de La Plata y se han definido a sí mismos como católicos.

Saramama. Sabores, aromas y colores de nuestro país

Resumen: 

Esta Tesis de Grado es una Planificación que trata sobre el diseño comunicacional y estratégico de un restaurante de cocina regional argentina.
El espacio gastronómico que llamamos “Saramama, sabores, aromas y colores de nuestro país“, estará dividido en cinco salas. Cada una de ellas será una región del país: Cuyo, Norte, Patagonia, Litoral y Centro. Se invitará al visitante a realizar un “viaje simbólico” por las mismas a partir de la combinación planificada de diferentes elementos que hagan sinergia y así remitan a las particularidades de nuestro país desde su oferta gastronómica, su propuesta artística y estética.
Este trabajo de investigación está guiado desde una perspectiva cultural/comunicacional/gastronómica y retoma presupuestos teóricos de la corriente de los Estudios Culturales y de diferentes autores que trabajan la gastronomía como patrimonio cultural intangible.
La metodología implementada consta de una combinación de herramientas de planificación comunicacional y estratégica.

La dignidad de ser. Resistencia y comunicación en situaciones limites: las practicas comunicacionales en Ghettos y Campos de Exterminio

Resumen: 

La presente Tesis de Grado es un recorrido por las prácticas comunicacionales clandestinas que los judíos llevaron a cabo en Ghettos y Campos de Exterminio en la Europa Nazi y que pueden ser consideradas como resistencia. El período a analizar abarca desde la creación de los primeros Ghettos (1940) hasta la liberación de los últimos Campos (1945).
Este trabajo se enmarca en el programa de investigación “Comunicación, prácticas socioculturales y subjetividad” y se encuadra en la corriente teórica de los Estudios Culturales entendiendo a la comunicación y a la cultura como procesos inseparables. El análisis de las prácticas se ordena según los aspectos sociales en los que están ancladas: religión, educación y actividades artísticas, prensa y política, y comunicación oral cotidiana.
El objetivo es tratar de entrever el valor de esas prácticas comunicacionales como resistencia a la pérdida de su identidad étnica, del derecho a conocer su futuro y de su identidad como seres humanos.

Con Ñ o sin Ñ. Representaciones sobre el lenguaje en los artículos “Cuidemos la lengua de la Revista Ñ (diario Clarín) Período 2003/ 2006

Resumen: 

Dentro de la sociedad hay una preocupación acerca de lo que sería correcto y lo que no respecto del uso lingüístico y esto está relacionado, en principio, con ciertas creencias o representaciones sociales y, en segundo lugar, con determinadas políticas lingüísticas.
Las lenguas y la comunicación no pueden ser entendidas fuera de la cultura y de la sociedad en la que están insertas. El lenguaje no es un elemento aislado que puede ser estudiado en forma separada de los sujetos que lo utilizan y del contexto material, histórico y sociopolítico en el que se desarrolla. Asimismo, en las lenguas existe diversidad, rasgo que se relaciona con el cambio y el carácter dinámico del lenguaje, que responden a las necesidades de un contexto siempre cambiante.
Dado que se reconoce la importancia de los medios en educación, y que la Revista Ñ de Clarín surge como un producto cultural, con especial interés en la
problemática lingüística, nos interesa analizar cómo se posiciona con respecto a la diversidad y las políticas en ese campo. En este sentido, el enfoque sociolingüístico y la sociología del lenguaje, desde el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística, constituyen un marco disciplinar adecuado para el tratamiento del problema planteado.

Una mirada al tránsito de la comuna 3 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Diagnóstico y producción del plan Integral para Peatones Solidarios y Conductores Responsables

Resumen: 

A partir del análisis de la situación del tránsito en la Comuna 3 de la Capital Federal, el trabajo concluye con las propuestas para la elaboración y posterior presentación al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del Plan de Desarrollo Comunal de Seguridad Vial para Peatones Solidarios y Conductores Responsables.
En la primera parte, los dos primeros capítulos desarrollan los paquetes conceptuales a través de los cuales se analizó la temática y culminan con el trabajo de campo sobre las prácticas de los sujetos que intervienen en el tránsito y los datos estadísticos que conforman la historicidad de la problemática de la seguridad vial.
En el tercer capítulo se proponen las líneas de acción y las estrategias para llevar a cabo el mencionado plan a corto, mediano y largo plazo, interpelando a los vecinos de los barrios a reconocer la problemática vial para una real toma de conciencia, buscando la construcción de nuevos sentidos de pertenencia sobre el espacio vial de la Comuna 3 convirtiendo a la calle en el nexo entre ellos y generando su participación para elaborar el patrimonio vial del nuevo espacio nacido a la luz de la nueva división de la ciudad en comunas.

La significación de la crítica en el humor político gráfico argentino

Resumen: 

El presente trabajo de análisis aborda la construcción simbólica que el humor político gráfico argentino, a través de la obra de Juan Carlos Colombres y Christian Dzwonik en Clarín y La Nación durante el período que comprende desde noviembre de 2002 a agosto de 2003, realiza sobre la realidad institucional del país, con la crítica como trasfondo de todo proceso de producción.
En este sentido, por un lado, tenemos a la crítica como significación, como la guía de trabajo de las condiciones de producción de los autores o gestores culturales. Al mismo tiempo, la crítica actúa como redefinición de los fenómenos sociales aportando, así, un nuevo punto de vista sobre los sentidos creados. En ambos recorridos, la crítica aplica un lenguaje crítico y el humor político como los recursos que no sólo permiten interpretar lo que circula por el imaginario social colectivo, sino llegar a un verosímil, a una aproximación con “lo real”.
Ese verosímil es el producto de todo proceso comunicacional, es decir, se trata de una representación que tiene en la referencialidad su legitimación y coherencia; de allí parte la idea de la crítica como descripción y comprensión de los fenómenos, no como juzgamiento.

Los niños y la formación de la identidad campesina

Resumen: 

El presente trabajo analiza la formación de la identidad de los niños entre 6 y 12 años en los espacios donde incide el movimiento campesino, tomando el caso de Apenoc.
Comunicación, Educación, Identidad, Niñez, Campesinado, son conceptos claves para comprender las modalidades de construcción de las identificaciones en las dimensiones espacial, familiar y organizacional. Cómo las prácticas cotidianas de los niños del noroeste cordobés producen sentido en relación con la tierra, el agua, el trabajo, el juego, la lucha, la educación, la familia y la organización. Reconociendo las tensiones y las contradicciones en esta formación y las diferentes nociones sobre la identidad campesina por parte de los diferentes actores.