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Comunicación, Planificación y Gestión

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El programa de Comunicación y Planificación tiende a reflexionar en torno a sus objetos de estudio, sobre la articulación de ciertos saberes y sus aplicaciones. Aquí la investigación está entendida como una herramienta fundamental en los procesos complejos de diagnóstico, conceptualización, planificación, producción y gestión de modelos propios y específicos. Se pretende partir de las necesidades sociales, propiciando la investigación dentro del proceso social concreto y determinado. El fin último es la transformación de la realidad con la cual se trabaja, partiendo de los actores y las condiciones de dicha realidad. Al proceder de esta forma, se está en condiciones de gestionar la alternativa de solución comunicacional seleccionada con el fin de resolver las necesidades o problemas detectados.

Saramama. Sabores, aromas y colores de nuestro país

Resumen: 

Esta Tesis de Grado es una Planificación que trata sobre el diseño comunicacional y estratégico de un restaurante de cocina regional argentina.
El espacio gastronómico que llamamos “Saramama, sabores, aromas y colores de nuestro país“, estará dividido en cinco salas. Cada una de ellas será una región del país: Cuyo, Norte, Patagonia, Litoral y Centro. Se invitará al visitante a realizar un “viaje simbólico” por las mismas a partir de la combinación planificada de diferentes elementos que hagan sinergia y así remitan a las particularidades de nuestro país desde su oferta gastronómica, su propuesta artística y estética.
Este trabajo de investigación está guiado desde una perspectiva cultural/comunicacional/gastronómica y retoma presupuestos teóricos de la corriente de los Estudios Culturales y de diferentes autores que trabajan la gastronomía como patrimonio cultural intangible.
La metodología implementada consta de una combinación de herramientas de planificación comunicacional y estratégica.

Propuestas de intervención comunicacional: tensiones entre lógicas del comunicador y las necesidades de la organización.

Resumen: 

La siguiente tesis es un trabajo de investigación que tuvo por objeto abordar y problematizar las experiencias pre-profesionales realizadas por los alumnos del Taller de Producción de Mensajes (TPM), perteneciente a la carrera de Comunicación Social con Orientación en Planificación de la Universidad Nacional de La Plata, la cual representa una de las últimas prácticas pre-profesionales antes de la graduación, y de la hipotética salida al campo laboral.
En el marco de esas experiencias se procuró visualizar las tensiones regulares que condicionan y delimitan los procesos de intervención en materia de comunicación. A partir de ello, se propuso una serie de aspectos a tener en cuenta y consejos útiles para repensar y ser contemplados por los gestores de la comunicación organizacional al momento de emprender las futuras intervenciones en materia de comunicación en las distintas organizaciones.
Finalmente, para darle mayor visibilidad a los resultados del trabajo de indagación de la tesis, y pasando a una instancia más emparentada a la producción, se elaboró un producto comunicacional (en este caso concreto, un manual) que presenta los aspectos más relevantes de la tesis de una forma dinámica y sintética, lo cual constituye la plusvalía del informe investigativo que a continuación presentamos.

PyMES. Guía de comunicación para exportación

Resumen: 

Esta guía de comunicación está dirigida al empresario PyME que pretende insertarse en la actividad exportadora o que aspira a mejorar dicho proceso.
Este material tiene como objetivo aportar herramientas útiles, prácticas y claras vinculadas a la comunicación, entendiendo el concepto como un valor agregado en la gestión de las PyMEs que exportan.
Cualquier acción que la empresa realice va a construir un sentido en el destinatario. A partir de aquí, se plantea la Guía de Comunicación para Exportación como una herramienta útil, ágil y práctica para el empresario PyME que pretende insertar su empresa en el comercio exterior.
Cabe aclarar que, en primera instancia, al iniciar este nuevo proceso, la empresa debe conocer la legislación, acuerdos, limitaciones; es decir, el marco legal que define una acción exportadora, como así también cómo se efectúan las operaciones de exportación y las modalidades posibles.
Al margen de la modalidad de exportación que la PyME realice, lo que aquí se propone son herramientas básicas de comunicación que no distinguen a las empresas por tamaño, rubro, volumen de producción, mercado exterior; la comunicación es sustancial en todas y cada una de ellas.

Una mirada al tránsito de la comuna 3 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Diagnóstico y producción del plan Integral para Peatones Solidarios y Conductores Responsables

Resumen: 

A partir del análisis de la situación del tránsito en la Comuna 3 de la Capital Federal, el trabajo concluye con las propuestas para la elaboración y posterior presentación al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del Plan de Desarrollo Comunal de Seguridad Vial para Peatones Solidarios y Conductores Responsables.
En la primera parte, los dos primeros capítulos desarrollan los paquetes conceptuales a través de los cuales se analizó la temática y culminan con el trabajo de campo sobre las prácticas de los sujetos que intervienen en el tránsito y los datos estadísticos que conforman la historicidad de la problemática de la seguridad vial.
En el tercer capítulo se proponen las líneas de acción y las estrategias para llevar a cabo el mencionado plan a corto, mediano y largo plazo, interpelando a los vecinos de los barrios a reconocer la problemática vial para una real toma de conciencia, buscando la construcción de nuevos sentidos de pertenencia sobre el espacio vial de la Comuna 3 convirtiendo a la calle en el nexo entre ellos y generando su participación para elaborar el patrimonio vial del nuevo espacio nacido a la luz de la nueva división de la ciudad en comunas.

La llave de entrada del comunicador organizacional

Resumen: 

Resumir esta tesis me invita a pensar en dos disparadores que me motivaron a escribir: el intento de dar respuesta a los desfasajes entre aquello que esperaba encontrar en mi formación dentro de la Orientación Planificación y lo que efectivamente encontré luego de transitar la carrera. Y la convicción de que es posible, hoy, pensar en herramientas de abordaje organizacional que den cuenta de una mirada comunicacional, como saber palpable del comunicador.

Uno y otro no son ajenos. La formación académica que propone esta facultad para intervenir en organizaciones se reduce a un esquema de diagnóstico, como única herramienta de análisis. Herramienta que carece de componentes comunicacionales que la definan. Esta situación nos advierte acerca del vacío en materia metodológica del que, como comunicadores, hemos sido testigos.

El intento de suplir esta falta, sumado a la observación de recurrencias conceptuales en diferentes prácticas concretas de intervención, es lo que sintetiza el origen de “La llave de entrada del comunicador organizacional”.

Esta llave, pensada como una posibilidad considerada pero no definitiva, podría constituirse en el puntapié inicial de investigaciones posteriores que nos permitan arribar a un consenso en la implementación de métodos de análisis comunicacional de las organizaciones.

Orientación vocacional en la escuela secundaria. Un aporte desde la comunicación para la participación docente

Resumen: 

El siguiente trabajo da cuenta del recorrido realizado con el objetivo de fortalecer la participación de los docentes en procesos de Orientación Vocacional Ocupacional en escuelas secundarias. Para ello, y en base a los resultados de un Diagnóstico llevado a cabo, se elaboró un producto de Comunicación/Educación, en soporte gráfico, dirigido a docentes. Esta propuesta pretende ser un aporte, desde la planificación y gestión de procesos comunicacionales, que colabore con el desarrollo de un proyecto mayor que ya está funcionando y que se denomina: “Equidad y Orientación: el desafío de una propuesta”. El mismo tiene por objetivo desarrollar procesos de Orientación Vocacional con jóvenes que están cursando el último ciclo del nivel Polimodal en escuelas secundarias de los distritos de La Plata, Berisso y Ensenada. Estas escuelas, localizadas en áreas periféricas, son caracterizadas como en riesgo de vulnerabilidad social por quienes concibieron dicho trabajo. El mencionado constituye un proyecto de extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP (a través de la cátedra de Orientación Vocacional de la carrera de Psicología) y fue desarrollado y concebido por el Centro de Orientación Vocacional-Ocupacional, dependiente de la Secretaría de Extensión de la FAHCE.