Estás aquíComunicación y Arte

Comunicación y Arte

warning: Creating default object from empty value in /home/webmaster/public_html/drupal/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Este programa se situará en el abordaje del arte desde su dimensión comunicacional, es decir, desde la comprensión de la obra de arte como proceso de construcción colectiva, social e histórica de sentido. La sociedad expresa sus procesos de construcción sensible de lo real a través de la constitución de imaginarios que se manifiestan en lo que denominamos obras artísticas. Esto implica una serie de actantes, que a través de las tecnologías de cada época, de los consumos restringidos o masivos, de la satisfacción de los gustos o de sus rupturas y aperturas y de la complejidad de relaciones entre las determinaciones económicas y sociales, configuran los símbolos colectivos que contribuyen desde la práctica artística a la constitución de la cultura y, por ende, de la comunicación.

“El noticiero del rock” León Gieco y el imaginario social argentino (1982-2001)

Resumen: 

El trabajo de tesis analiza el discurso de León Gieco, entendido el mismo como las letras de sus canciones y su compromiso político-social evidenciado tanto en estas como en su accionar público.
Partimos en un primer momento del análisis de las condiciones de producción, sumándole a esta la perspectiva de la hibridación cultural que atraviesa toda su discografía, para desembocar en la relación existente entre León artista y su persona.
Posteriormente tomamos las condiciones de reconocimiento partiendo de la relación entre su compromiso social fuera del escenario y el imaginario social del público, la negociación entre estos polos y Gieco finalmente erigiéndose como el artista popular.
Por último tomamos tres características que engloban y enmarcan lo que es y significa León Gieco dentro del imaginario social argentino. La primera es la memoria incluida en el mensaje de su música y en su accionar. Como segunda característica a Gieco como “El noticiero del Rock”. Desde sus canciones y en sus recitales uno puede enterarse de lo que aconteció durante los últimos treinta años en la historia del país. Por último, su mensaje penetra en todo el tejido social, por lo que no podemos hablar de un público cerrado ni homogéneo, que no sabe de rangos etáreos ni de diferencias sociales.
La subjetividad de León Gieco, su discografía y su público, conformaron una imagen de los diferentes hechos históricos que se sucedieron en la Argentina en los últimos 30 años

Acerca de la vigencia de lo nacional- popular en la literatura argentina del siglo XXI. El caso Cría de asesinos de Andrés Rivera

Resumen: 

El presente trabajo es un análisis que indaga sobre la vigencia de lo nacional-popular en la literatura argentina del siglo XXI, tomando como caso la obra Cría de asesinos, de Andrés Rivera (2004).
Partiendo del concepto de matriz de pensamiento (Argumedo, 1996) y a través de categorías claves como sujetos sociales, identidades colectivas, significaciones culturales, idea de Historia, valor de lo nacional e idea de Estado, se configura un trabajo que supone resolver el interrogante inicial, determinado si la obra analizada se enmarca dentro de una matriz nacional-popular.

La novela negra en argentina como denuncia de la última dictadura militar 1976-1986

Resumen: 

El presente trabajo se aboca a analizar obras de autores argentinos pertenecientes al género policial negro, escritas y/o publicadas entre 1976 y 1986 bajo la hipótesis que a través de la ficción denuncian la realidad sociopolítica de esos años. Con ese objetivo se analizan conceptos como, Estado, justicia, delito, violencia, exilio, víctima –victimario, etc.; y su tratamiento en las obras de este tipo de narrativa.
La intención es demostrar cómo, a través de un relato ficcional, los autores seleccionados que incursionaron en el género denunciaron, narrando con realismo, situaciones propias de un país bajo un gobierno dictatorial, que aplicaba una fuerte censura en los medios de comunicación y la literatura.
El recorte temporal incluye el período 1976-1983 de dictadura y se extiende por tres años más. Con el fin de evaluar el impacto en esta narrativa de los primeros años de denuncia pública, ya sin censura, y juzgamiento de las violaciones a los derechos humanos perpetrados por el gobierno de facto.

La significación de la crítica en el humor político gráfico argentino

Resumen: 

El presente trabajo de análisis aborda la construcción simbólica que el humor político gráfico argentino, a través de la obra de Juan Carlos Colombres y Christian Dzwonik en Clarín y La Nación durante el período que comprende desde noviembre de 2002 a agosto de 2003, realiza sobre la realidad institucional del país, con la crítica como trasfondo de todo proceso de producción.
En este sentido, por un lado, tenemos a la crítica como significación, como la guía de trabajo de las condiciones de producción de los autores o gestores culturales. Al mismo tiempo, la crítica actúa como redefinición de los fenómenos sociales aportando, así, un nuevo punto de vista sobre los sentidos creados. En ambos recorridos, la crítica aplica un lenguaje crítico y el humor político como los recursos que no sólo permiten interpretar lo que circula por el imaginario social colectivo, sino llegar a un verosímil, a una aproximación con “lo real”.
Ese verosímil es el producto de todo proceso comunicacional, es decir, se trata de una representación que tiene en la referencialidad su legitimación y coherencia; de allí parte la idea de la crítica como descripción y comprensión de los fenómenos, no como juzgamiento.

Imágenes de la desolación. La caída del mundo del trabajo en el nuevo cine argentino

Resumen: 

El presente trabajo es una tesis de investigación en comunicación social que tiene como propósito analizar las representaciones que cuatro films pertenecientes al nuevo cine argentino (Pizza, birra, faso, de Israel Adrián Caetano y Bruno Stagnaro, Mundo grúa, de Pablo Trapero, La libertad, de Lisandro Alonso, y Un día de suerte, de Sandra Gugliotta) han hecho de los sectores sociales excluidos y/o marginados, para reconocer la significación que le otorgan a los cambios operados en el mundo del trabajo. Para ello, y en base a los marcos de referencias construidos en la primera parte del trabajo que no solo problematizan las herramientas teórico-conceptuales (la comunicación, los imaginarios sociales, la primacía de la imagen en la sociedad contemporánea, el cine y el trabajo), sino también el contexto más amplio en el que se inscribe la problemática (el fenómeno del nuevo cine argentino y el recorrido del neoliberalismo en Argentina), la interpretación de los films elegidos se realiza prestando especial atención a las estrategias de supervivencia y de pertenencia que desarrollan los personajes, así como a la incidencia que las mismas tienen sobre sus vínculos sociales.

Teatro abierto, 1981: la democracia antes de la democracia

Resumen: 

El trabajo estudia las condiciones de emergencia del Movimiento del Teatro Abierto. Propone un balance sobre qué constituyó la obra artística y quiénes fueron los agentes que produjeron esas múltiples visiones acerca del orden social. Cuestionando cómo esas visiones forman parte de los discursos constructores del imaginario democrático que estaban circulando. Y, finalmente, analizando cómo esos discursos, acompañados por el devenir histórico, gestaron un sentido general que serviría como parte del andamiaje del imaginario democrático posterior, encarnado en la figura de Raúl Alfonsín.

El Mundo de Mafalda

Resumen: 

Mientras que en la segunda mitad de la década del `60 en Argentina Onganía ponía en marcha su plan de reestructuración nacional por medio de un Golpe de Estado, el mundo se encontraba dividido entre capitalistas y socialistas, entre guerras y disputas territoriales. Al mismo tiempo, en el plano de la cultura una nueva historieta nacía: Mafalda.
El personaje que Joaquín Salvador Lavado no dibuja desde hace más de 30 años, realizaba junto a sus compañeros una crítica constante al modelo de sociedad vigente. Inquieta y observadora, Mafalda significaba una verdadera revolución a favor de la paz, la libertad y la defensa de los derechos humanos.
Por medio de esta tesis se propondrá vincular temáticamente esa “realidad” contada en la historieta con los hechos históricos del momento relatados en los medios de comunicación. Se tendrá en cuenta para ello el contenido de las primeras planas publicadas en el diario El Mundo. Tomando de la semiótica las teorías de A. J. Greimas y Eliseo Verón, se buscará identificar si existe una articulación entre ambos discursos.

El Rock platense de los años noventa

Resumen: 

El presente trabajo de tesis se propuso indagar aquellos rasgos estilísticos del rock platense de los años `90, que presenta características propias de la ciudad de La Plata. Allí juega un rol preponderante la presencia de la Universidad Nacional de La Plata, ya que son los estudiantes los que le dan a la ciudad un ritmo de vida juvenil, en constante retroalimentación con la ciudad. Según el crítico musical Sergio Pujol, la ciudad funciona como una interfase entre el interior y la gran metrópolis que es Capital Federal.

Entre los rasgos de estilo propios del rock platense, es preciso citar cierto distanciamiento de la música comercial, preocupación por la palabra escrita, impostación de la voz, entre otros.

Elegancia, sensualidad, glamour, fascinación por el arte pop y el kitsch, propuestas artísticas arriesgadas, y el cruce interdisciplinario, son parte del legado platense, que comenzó a mediados de los años `60 con La Cofradía de la Flor Solar, continuó a fines de los `70 con Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y Virus, y se ramificó en los años `90, en grupos como Los Peligrosos Gorriones, Víctimas del Baile, Mister América, Las Canoplas, Estelares, Siempre Lucrecia, Sergio Pángaro, y muchos otros.