Estás aquíComunicación y Educación

Comunicación y Educación

warning: Creating default object from empty value in /home/webmaster/public_html/drupal/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

El objetivo del presente programa es abordar los cruces entre dos campos disciplinares, superando la visión tecnicista que focaliza de manera exclusiva el uso de los medios de comunicación en la educación formal y no formal. Se pretende afrontar la compleja articulación desde una mirada también compleja y transdisciplinaria, saliendo de una perspectiva únicamente pedagógica o meramente comunicacional. Desde aquí, el desafío es incluir y superar a los medios como lugar de anclaje central de la comunicación, así como la escuela desde la mirada educativa. Se rescatará a la educación y a la comunicación desde sus sentidos sociales, atravesando y conformando diversas prácticas socioculturales.

Pensar la Comunicación/ Educación de una manera diferente

Resumen: 

El presente trabajo da cuenta del proceso que implicó nuestra intervención en la Escuela 514 de la ciudad de La Plata, donde asisten chicos con necesidades educativas especiales. El objetivo central que nos propusimos, fue realizar un proceso que apunte a generar un espacio de diálogo y comunicación para los chicos del tercer ciclo con el fin de analizar qué procesos, prácticas y sentidos se desatan.
La experiencia se enmarca en el área de la Comunicación/Educación, dos campos que no se consideran como compartimentos estancos, sino que conviven y que se cruzan constantemente, tal como trabajamos en nuestra tesis.
La dinámica metodológica elegida fue el taller. Con esta herramienta, trabajamos alrededor de ocho encuentros con los alumnos. Estos sujetos con capacidades diferentes, generalmente han sido narrados por otros. Teniendo en cuenta esto, pensamos en propiciar un espacio donde los chicos se sitúen como generadores de sus propios sentidos, capaces de poner en juego sus percepciones.
Finalmente, los alumnos construyeron un programa radial que titularon Fiesta de Sábado. Pudieron exteriorizar su mundo, tomar la palabra y ser protagonistas. Vivieron un proceso que implicó apropiarse de herramientas comunicativas y a su vez formativas, donde cada uno encontró su función específica de acuerdo a sus intereses y motivaciones.

La Gestión del riesgo en la Comunidad Educativa del partido de Magdalena

Resumen: 

Post “tragedia de Cromañon”, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires lanzó un plan denominado “Gestión Integral del Riesgo en las Escuelas” (G.I.R.E) que, bajo el lema “hacia una cultura de la prevención”, proponía que los centros educativos se convirtieran en garantía de seguridad, no solo para la comunidad educativa, sino para toda la sociedad.
Resultó de interés analizar si un Plan que en su estructura argumentativa se asemejaba a muchos otros que ya se habían presentado, o surgían en forma paralela, lograba convertirse en una herramienta útil para “gestionar riesgos” en la comunidad educativa.
Para tal fin se seleccionó el Partido de Magdalena. En este escenario, el desafío fundamental se centró en dos aspectos: en repensar el sujeto de la crisis en su articulación a la instancia formadora, como así también el lugar de lo político en estos espacios, en su conformación de nuevas identidades.
La intención de configurar la escena grupal, su producción subjetiva y su reproducción de sentidos, permitió plantearse el interrogante de cómo se produce la formación de nuestros conocimientos y disposiciones activas ante la realidad social en general y los riesgos en particular.
Para intentar dar una respuesta, se expusieron algunos argumentos básicos, a partir de ciertos elementos que aparecen en una vasta literatura producida sobre “Teoría del Conocimiento”, “Psicología Social”, “Semiótica” y “Teoría de la Comunicación”.
Finalmente, se presentaron las conclusiones a las cuales se ha arribó a través del diagnóstico de situación del partido de Magdalena y una serie de propuestas para lograr un avance en la temática.

Los niños y la formación de la identidad campesina

Resumen: 

El presente trabajo analiza la formación de la identidad de los niños entre 6 y 12 años en los espacios donde incide el movimiento campesino, tomando el caso de Apenoc.
Comunicación, Educación, Identidad, Niñez, Campesinado, son conceptos claves para comprender las modalidades de construcción de las identificaciones en las dimensiones espacial, familiar y organizacional. Cómo las prácticas cotidianas de los niños del noroeste cordobés producen sentido en relación con la tierra, el agua, el trabajo, el juego, la lucha, la educación, la familia y la organización. Reconociendo las tensiones y las contradicciones en esta formación y las diferentes nociones sobre la identidad campesina por parte de los diferentes actores.