Estás aquíComunicación y Política

Comunicación y Política

warning: Creating default object from empty value in /home/webmaster/public_html/drupal/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Es fundamental reconocer que el campo de estudio ubica esta relación de comunicación y política en la reconfiguración del espacio público; es decir, la constitución de una nueva lógica de participación, representación y ejercicio de la ciudadanía política de actores sociales. Las transformaciones tecnológico-comunicacionales han configurado otro mapa político, otros hábitos de interacción y organización cívica y, por supuesto, otros –nuevos o reciclados– factores de poder, sumado que éstos han perdido, en algún sentido, su territorialidad, su tangibilidad evidente para hacerse cada vez más lábiles.

El humor gráfico político y sus modos de construcción crítica

Resumen: 

El presente trabajo pretende indagar las estrategias discursivas del humor, basándose en los cuadros humorísticos publicados en los diarios Clarín por Fontanarrosa, La Nación por Nik y Página 12 por Paz y Rudy, durante la transición de los cinco presidentes que tuvo lugar en la Argentina entre el mes de diciembre del 2001 y enero 2002.
A partir de la estrecha relación existente entre los cuadros humorísticos y el entramado contexto socio-político en que se construyeron y divulgaron, desde una perspectiva cultural y semiótica, se realizó un análisis crítico de los mismos. Es decir, se estudió cómo cada humorista construyó el mensaje político desde el lenguaje del humor y de qué herramientas discursivas se valió para lograrlo.
Para lograr este objetivo fue necesario recurrir a presupuestos teóricos tanto de la corriente de los Estudios Culturales, como del Análisis Crítico del Discurso (ACD), de la Teoría de la Discursividad Social y de la Teoría de la imagen, y, a lo largo de la producción de este trabajo de investigación, comprobamos cómo tales presupuestos se materializaban en nuestro corpus. De esta manera, realizamos una división en ejes que consideramos recurrentes y los investigamos a la luz de los lineamientos teóricos mencionados.

Gritos de Guerra en el Altiplano. El rol contrainformativo de Radio Pachamama.

Resumen: 

El análisis del rol de radio Pachamama en la ciudad del Alto entre el 9 y el 17 del Octubre del 2003, va a permitir conocer las modificaciones que experimenta la comunicación radiofónica en escenarios de crisis sociopolítica. Asimismo este trabajo hace hincapié en que para que la comunicación contrainformativa pueda tener éxito, necesita tanto de un medio de comunicación dispuesto a abrir los micrófonos, como de los movimientos sociales: los cuales por intermedio de la apropiación de las radioemisoras populares, motorizaron el fenómeno comunicativo en la llamada Guerra del Gas.
No sólo se va a hacer referencia a los aspectos teóricos del problema, sino que también se le va a dar prioridad al aspecto humano de ese grupo de periodistas alteños: que sin dudarlo decidió salir a las calles para cubrir todo lo que estaba pasando.

Experiencias y mediaciones de criminalización de la protesta social

Resumen: 

Es un análisis de los casos de Gabriel Roser y el de los ex-trabajadores de YPF – PM. Roser era piquetero, la policía lo incriminó en un robo en Ringuelet que lo llevó a estar un año y medio preso. Para el armado de la causa se utilizó un boock de fotos de “malvivientes”; que serviría luego para que el imputado fuera “reconocido” por la víctima. Los ex trabajadores de YPF y PM realizaron un desvío de camiones frente a Repsol que duró 9 meses durante el 2003. Reclamaban el pago de su porcentaje de acciones de la venta de YPF. Al aceptar la propuesta del gobierno terminaron la medida y siete de ellos fueron procesados por intimidación pública y coacción agravada.
El objetivo es reconocer las experiencias donde se visualizan de manera simbólica y concreta la criminalización de la protesta social. Una mirada desde la comunicación/cultura deberá ampliar el espectro de la criminalización, entender la
existencia de múltiples factores que participan de su construcción, simbólica y efectiva; visualizar las continuidades en las lógicas de acción y pensamiento de las agencias punitivas y las naturalizaciones, apropiaciones y resistencias.

Venezuela en la mira: el discurso de clase de CNN en español y Telesur

Resumen: 

Esta tesis se propone analizar la cobertura de la señal televisiva CNN en Español sobre las elecciones presidenciales de Venezuela llevadas a cabo el 3 de diciembre de 2006. Su objetivo es dar cuenta de la intencionalidad editorial del medio, es decir, su discurso de clase presentado como objetivo e imparcial. Esta investigación revisará la historia reciente de Venezuela; la conformación corporativa, así como el comportamiento histórico de CNN en Español; y realizará un análisis cuantitativo y cualitativo de la cobertura que la señal realizó sobre las elecciones presidenciales en Venezuela. La intención es cruzar los datos para observar la parcialidad del medio y poder contextualizarla.
De esta forma, esta tesis representa un observatorio de medios destinado a analizar el discurso de clase de CNN en Español y su lugar dentro de la lucha por el poder en Venezuela

Santos & Asesinos. El rol de la Iglesia Católica durante el proceso de reorganización nacional

Resumen: 

La investigación “Santos & Asesinos” pretendió indagar en el rol que mantuvieron los miembros de la Iglesia Católica durante el proceso militar que se instauró en la Argentina entre los años 1976 y 1983. Se analizó la conducta de quienes avalaron el Proceso como también la labor de quienes lucharon contra las atrocidades cometidas por el mismo. Se destacó la importancia histórica de un sector minoritario de la Iglesia, que se enfiló tras la defensa de los derechos humanos durante la dictadura pese a la presión del gobierno de facto. Estos sacerdotes fueron perseguidos, amenazados (como relató Monseñor Miguel Hesayne), en algunos casos secuestrados (como los jesuitas Orlando Yorio y Manuel Jalics) y otros fueron asesinados (por ejemplo, la masacre de los curas Palotinos y el crimen de monseñor Angelelli). Teniendo en cuenta la amplitud del tema en cuestión, y la enorme cantidad de actores que se han registrado en dicho período de la historia, se acotó el campo de estudio a los partidos de la provincia de Buenos Aires donde se encuentran las principales diócesis: Bahía Blanca, La Plata, Quilmes y Nueve de Julio. Se tomó como referencia los años 1976, 1979 y 1984, con el objetivo de analizar la posición y el discurso de los representantes de la Iglesia para indagar su postura frente al régimen y poder determinar si -en ese período temporal- hubo modificaciones en dicho rol.

La Vanguardia y la Primera Guerra Mundial

Resumen: 

En este proyecto se intentó, en primera instancia, analizar las ideas del Partido Socialista de Juan B Justo, tomándose como referencia al diario socialista “La Vanguardia”, principal vocero del Partido. Teniendo en cuenta que el periódico fue postulado no solo como el vocero de los ideales socialistas, sino que representaba la propia “voz de la clase obrera”, se utilizó a dicho medio como fuente para la investigación. En este sentido, se realizó un análisis exhaustivo del periódico a los efectos de indagar hasta qué punto representaba los ideales de la clase trabajadora. El espacio temporal seleccionado para llevar a cabo el trabajo, fue el período comprendido durante la Primera Guerra Mundial. Esta elección se debió a varias razones, a saber: Primero: La Primera Guerra Mundial, fue la que alimentó la teoría de la comunicación con la idea del control que se podía tener sobre la opinión pública. Con ella, se comenzó a realizar un estudio sistemático de las actividades propagandísticas que realizaba la prensa escrita, medio más eficaz para llevar a cabo la propaganda política e influir en la opinión y visión de los lectores. Con el tiempo, se comenzó a realizar un análisis del rol de los medios de comunicación en los conflictos bélicos. Segundo: El medio por excelencia durante la Primera Guerra fue la prensa escrita. La censura que hubo durante la misma, abarcó a toda la prensa gráfica del mundo, ya que no se permitía a los periodistas llegar a los lugares de conflicto, sino que solamente determinados oficiales de los Ejércitos, eran los encargados de trasmitir toda información. De esta manera, los medios solo podían basarse en las voces de los implicados y no de los hechos en bruto. Tercero: A pesar de que los presidentes argentinos decidieron oficialmente mantener la neutralidad argentina frente al conflicto, hubo opiniones encontradas en los diferentes partidos políticos respecto a esta decisión. La Argentina mantenía relaciones económicas muy estrechas con algunos países europeos, por lo que se generó un conflicto político interno sobre cuál era la mejor y conveniente postura a adoptar Por lo tanto, el objetivo principal de esta investigación, tuvo una subdivisión interna que nos llevó a rastrear las ideas del Partido. El primero de los objetivos fue el de poder profundizar en cómo trató el diario socialista La Vanguardia la información que le llegaba de la Primera Guerra; qué postura tomó frente al conflicto; y, cómo lo trasmitió a sus lectores. Como segundo objetivo se intentó analizar las imágenes que el periódico construyó de la Guerra; de los países implicados; de los partidos socialistas mundiales; de los obreros en combate; y, de los trabajadores argentinos.

Ideas de un horizonte libertario

Resumen: 

Nuestra tesis de investigación, “Ideas de un horizonte libertario”, demuestra como el quincenario platense “Ideas”, a través de sus estrategias comunicacionales conformó una identidad libertaria particular dentro del movimiento anarquista de la década del 20’.
El atentado a la imprenta del quincenario anarquista pampeano “La Pampa Libre”, en agosto de 1924, - adjudicado a integrantes de la Federación Obrera Regional Anarquista  (FORA) y al diario anarquista “La Protesta” -, fue  un suceso relevante para la interpretación que “Ideas” hizo del anarquismo vernáculo.
“Ideas” compartía con el quincenario pampeano sus diferencias con la propuesta política de la FORA. Incluso algunos integrantes del quincenario platense fueron los que impulsaron la organización anarquista en La Pampa a través de dicho quincenario.
Nuestro corpus documental se circunscribió al análisis de las ediciones del año 1924 del quincenario “Ideas” de La Plata. Este año estuvo atravesado por un contexto en donde el campo anarquista se definía como un terreno de conflictos internos y crecientes disputas de poder.
A lo largo del trabajo de tesis, se analizan desde el discurso de “Ideas”, a los distintos actores políticos del campo libertario, que fueron parte de los debates que construyeron la “tribuna de ideas” que proponía el quincenario.