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Rock del país una mirada de la cultura juvenil argentina en los ochenta.

Resumen: 

Durante la década del ochenta el rock nacional se consolidó como un símbolo de expresión juvenil. La revista Humor Registrado acompañó este proceso contando con una sección que se llamó “La página de Gloria”, en la que Gloria Guerrero incursionó en el periodismo de rock, donde publicaba entrevistas a los músicos, columnas sobre las bandas rockeras y notas de opinión, que muestran las marcas de época de los jóvenes de los ochenta.
En el trabajo se indaga, en el espacio mencionado, sobre los rasgos de los jóvenes de los ochenta en torno al rock, entendiendo que vivieron un proceso de transición entre la modernidad y la posmodernidad en Argentina.
En este sentido, analizamos cómo fueron construidos discursivamente los procesos sociales estructurantes de la juventud de la década del ochenta, en el espacio de Gloria Guerrero en la revista Humor, durante los años 1981-1989; además de observar cuáles fueron las características de las culturas juveniles y analizar cuáles fueron los relatos sociales a partir de los cuales se construyó la cotidianeidad de aquellas culturas juveniles.

La construcción de identidad(es) por parte de las personas privadas de la libertad en el marco de la cárcel-depósito

Resumen: 

La construcción de identidad(es) por parte de las personas privadas de la libertad en el marco de la cárcel-depósito se da en el campo de negociación, de conflicto, en el que los sentidos-entre otras cosas sobre la identidad-se ponen en juego.
En el interior de una institución estallada que, en el período postestatal, funciona sobre la lógica del galpón, que responde a una práctica dominante que es de la circulación y que impregna las demás prácticas de manera situacional.
Sin embargo, más allá de las estrategias desujebtivantes del Servicio Penitenciario de carácter deshumanizante y desubjetivante , las personas privadas de su libertad generan prácticas y discursos emergentes, invenciones – aunque no totalmente alternativos- que les permiten operar en situación , lo cual es lo mismo que decir: hacer algo con la situación.
De este modo, dentro de las estrategias institucionales tenemos, por un lado, la operación deshumanizante y cosificadora del Servicio Penitenciario hacia los detenidos y, por el otro, las estrategias subjetivantes de las personas privadas de su libertad que los humanizan y subjetivan.
Remarcar las prácticas y discursos que contribuyen a crear campos de posibilidad para que las sujbetividades se articulen es ofrecer una mirada problematizadora sobre la situación de las personas privadas de su libertad.

Una mirada al tránsito de la comuna 3 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Diagnóstico y producción del plan Integral para Peatones Solidarios y Conductores Responsables

Resumen: 

A partir del análisis de la situación del tránsito en la Comuna 3 de la Capital Federal, el trabajo concluye con las propuestas para la elaboración y posterior presentación al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del Plan de Desarrollo Comunal de Seguridad Vial para Peatones Solidarios y Conductores Responsables.
En la primera parte, los dos primeros capítulos desarrollan los paquetes conceptuales a través de los cuales se analizó la temática y culminan con el trabajo de campo sobre las prácticas de los sujetos que intervienen en el tránsito y los datos estadísticos que conforman la historicidad de la problemática de la seguridad vial.
En el tercer capítulo se proponen las líneas de acción y las estrategias para llevar a cabo el mencionado plan a corto, mediano y largo plazo, interpelando a los vecinos de los barrios a reconocer la problemática vial para una real toma de conciencia, buscando la construcción de nuevos sentidos de pertenencia sobre el espacio vial de la Comuna 3 convirtiendo a la calle en el nexo entre ellos y generando su participación para elaborar el patrimonio vial del nuevo espacio nacido a la luz de la nueva división de la ciudad en comunas.

Los ocupas de la ciudad autónoma de Buenos Aires. Identidad y discurso

Resumen: 

Los ocupas de la ciudad autónoma de Buenos Aires. Identidad y Discurso”, es un trabajo que indaga sobre los rasgos identitarios de quienes en la actualidad deben ocupar un inmueble de forma ilegal en la ciudad autónoma de Buenos Aires. A su vez, rescata las concepciones que el Estado tiene respecto a estos actores sociales, y las existentes dentro de los Medios de Comunicación, precisamente en la ficción “Okupas” del director Bruno Stagnaro y dentro de un informe sobre “casas tomadas” emitido por el programa periodístico “La Liga” en el año 2007.
Los elementos teórico conceptuales desarrollados giran en torno a tres conceptos claves: DISCURSO, IDENTIDAD Y CULTURA. La identidad como emergente de la cultura, y el discurso como el espacio en el que se producen las significaciones sociales.
De esta forma, a través de una mirada comunicacional y desde una perspectiva sociocultural, esta tesis da cuenta las experiencias de vida de los ocupas, desnaturalizando aquellos discursos hegemónicos que predominan en el imaginario social, reconociendo las representaciones que allí aparecen de la cultura popular y definiendo qué elementos de esa totalidad pertenecen a los rasgos constitutivos en las prácticas reales.

Los niños y la formación de la identidad campesina

Resumen: 

El presente trabajo analiza la formación de la identidad de los niños entre 6 y 12 años en los espacios donde incide el movimiento campesino, tomando el caso de Apenoc.
Comunicación, Educación, Identidad, Niñez, Campesinado, son conceptos claves para comprender las modalidades de construcción de las identificaciones en las dimensiones espacial, familiar y organizacional. Cómo las prácticas cotidianas de los niños del noroeste cordobés producen sentido en relación con la tierra, el agua, el trabajo, el juego, la lucha, la educación, la familia y la organización. Reconociendo las tensiones y las contradicciones en esta formación y las diferentes nociones sobre la identidad campesina por parte de los diferentes actores.

Sistematización de una experiencia de comunicación radiofónica con niños y niñas de Isla Maciel desde su reconocimiento como productores de saberes

Autor: 
Resumen: 

El presente trabajo consiste en la sistematización de una experiencia de comunicación radiofónica infantil que se llevó a cabo entre julio y diciembre del 2006 en Isla Maciel, un barrio del partido de Avellaneda de la provincia de Buenos Aires. A partir del diagnóstico del lugar, el diseño de las herramientas y la puesta en marcha de este taller, niños y niñas realizaron una serie de actividades y de micro producciones radiofónicas donde plasmaron historias, hablaron de su cultura y sus imaginarios, y de todo aquello que les interesa como personas.

Se trató por un lado de abrir un canal de expresión donde se desencadenaron instancias que les permitieron a niños y niñas reconocerse en las mismas problemáticas, generar identidad, contribuir con momentos de construcción de consensos y negociaciones grupales, expresarse y hacerse valer como sujetos de derechos. Por otro lado esto permitió echar luz sobre los procesos de aprendizaje de niños y niñas en el ámbito de la comunicación / educación, además de la posibilidad de intentar sugerir a los comunicadores populares que desempeñen su trabajo en lo barrios, algunas pistas para trabajar en el emprendimiento de talleres de radiofonía infantil.