Estás aquíeducación

educación

warning: Creating default object from empty value in /home/webmaster/public_html/drupal/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

La dignidad de ser. Resistencia y comunicación en situaciones limites: las practicas comunicacionales en Ghettos y Campos de Exterminio

Resumen: 

La presente Tesis de Grado es un recorrido por las prácticas comunicacionales clandestinas que los judíos llevaron a cabo en Ghettos y Campos de Exterminio en la Europa Nazi y que pueden ser consideradas como resistencia. El período a analizar abarca desde la creación de los primeros Ghettos (1940) hasta la liberación de los últimos Campos (1945).
Este trabajo se enmarca en el programa de investigación “Comunicación, prácticas socioculturales y subjetividad” y se encuadra en la corriente teórica de los Estudios Culturales entendiendo a la comunicación y a la cultura como procesos inseparables. El análisis de las prácticas se ordena según los aspectos sociales en los que están ancladas: religión, educación y actividades artísticas, prensa y política, y comunicación oral cotidiana.
El objetivo es tratar de entrever el valor de esas prácticas comunicacionales como resistencia a la pérdida de su identidad étnica, del derecho a conocer su futuro y de su identidad como seres humanos.

La Gestión del riesgo en la Comunidad Educativa del partido de Magdalena

Resumen: 

Post “tragedia de Cromañon”, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires lanzó un plan denominado “Gestión Integral del Riesgo en las Escuelas” (G.I.R.E) que, bajo el lema “hacia una cultura de la prevención”, proponía que los centros educativos se convirtieran en garantía de seguridad, no solo para la comunidad educativa, sino para toda la sociedad.
Resultó de interés analizar si un Plan que en su estructura argumentativa se asemejaba a muchos otros que ya se habían presentado, o surgían en forma paralela, lograba convertirse en una herramienta útil para “gestionar riesgos” en la comunidad educativa.
Para tal fin se seleccionó el Partido de Magdalena. En este escenario, el desafío fundamental se centró en dos aspectos: en repensar el sujeto de la crisis en su articulación a la instancia formadora, como así también el lugar de lo político en estos espacios, en su conformación de nuevas identidades.
La intención de configurar la escena grupal, su producción subjetiva y su reproducción de sentidos, permitió plantearse el interrogante de cómo se produce la formación de nuestros conocimientos y disposiciones activas ante la realidad social en general y los riesgos en particular.
Para intentar dar una respuesta, se expusieron algunos argumentos básicos, a partir de ciertos elementos que aparecen en una vasta literatura producida sobre “Teoría del Conocimiento”, “Psicología Social”, “Semiótica” y “Teoría de la Comunicación”.
Finalmente, se presentaron las conclusiones a las cuales se ha arribó a través del diagnóstico de situación del partido de Magdalena y una serie de propuestas para lograr un avance en la temática.

Los niños y la formación de la identidad campesina

Resumen: 

El presente trabajo analiza la formación de la identidad de los niños entre 6 y 12 años en los espacios donde incide el movimiento campesino, tomando el caso de Apenoc.
Comunicación, Educación, Identidad, Niñez, Campesinado, son conceptos claves para comprender las modalidades de construcción de las identificaciones en las dimensiones espacial, familiar y organizacional. Cómo las prácticas cotidianas de los niños del noroeste cordobés producen sentido en relación con la tierra, el agua, el trabajo, el juego, la lucha, la educación, la familia y la organización. Reconociendo las tensiones y las contradicciones en esta formación y las diferentes nociones sobre la identidad campesina por parte de los diferentes actores.

Sistematización de una experiencia de comunicación radiofónica con niños y niñas de Isla Maciel desde su reconocimiento como productores de saberes

Autor: 
Resumen: 

El presente trabajo consiste en la sistematización de una experiencia de comunicación radiofónica infantil que se llevó a cabo entre julio y diciembre del 2006 en Isla Maciel, un barrio del partido de Avellaneda de la provincia de Buenos Aires. A partir del diagnóstico del lugar, el diseño de las herramientas y la puesta en marcha de este taller, niños y niñas realizaron una serie de actividades y de micro producciones radiofónicas donde plasmaron historias, hablaron de su cultura y sus imaginarios, y de todo aquello que les interesa como personas.

Se trató por un lado de abrir un canal de expresión donde se desencadenaron instancias que les permitieron a niños y niñas reconocerse en las mismas problemáticas, generar identidad, contribuir con momentos de construcción de consensos y negociaciones grupales, expresarse y hacerse valer como sujetos de derechos. Por otro lado esto permitió echar luz sobre los procesos de aprendizaje de niños y niñas en el ámbito de la comunicación / educación, además de la posibilidad de intentar sugerir a los comunicadores populares que desempeñen su trabajo en lo barrios, algunas pistas para trabajar en el emprendimiento de talleres de radiofonía infantil.