Ejes del Trabajo Integrador Final

Art. 3. Los ejes del Trabajo Integrador Final de Grado serán:

A) Investigación: Se puede enmarcar en este tipo de trabajo la presentación del desarrollo, a modo de informe, de una investigación en el campo de la comunicación la cual implica la construcción de un objeto de estudio mediante el planteo de una pregunta/problema y un abordaje metodológico. De este modo, se espera que los/las/les estudiante/s pongan en relación diversas perspectivas, problematicen saberes abordados a lo largo de la carrera, relacionen elementos de un campo de estudio y proponga nuevas preguntas sobre el objeto.

B) Producción: intervención o realización. Se puede enmarcar en este tipo de Trabajo Integrador Final, la realización de:

•  una intervención/planificación sobre la realidad de una organización y sus actores ligados a la transformación de una situación determinada.
  • una producción comunicacional a modo de la construcción de un relato en un soporte específico: gráfica, audiovisual, multimedia, radiofónica y/o literaria.

C) Reflexión de Prácticas en Comunicación: se propone que este tipo de Trabajo Integrador Final sea una reflexión y objetivación de una práctica comunicacional que realizan los/las estudiante/s en un espacio determinado. Para ello el Trabajo Integrador Final debe poder dar cuenta de su práctica que desarrolla mediante su documentación a través de diversos soportes y narrativas. Este tipo de Trabajo Integrador Final se centra en la producción de conocimiento que se genera en el proceso de reflexión, aprendizaje y sistematización de la práctica comunicacional.

Para este tipo de Trabajo, el/la/le/los/las/les estudiante/s debe estar realizando una práctica en un espacio/organización, es decir, que ya ejerce su rol como comunicador y de este modo, el objetivo de este Trabajo Integrador Final es recuperar reflexivamente la experiencia de esa práctica abriendo nuevos problemas y ejes de análisis que conduzcan a pensarla y analizarla compleja y críticamente.

3.1. El Trabajo Integrador Final podrá ser individual o grupal, no pudiendo exceder en este caso el número de cuatro integrantes, y deberá ser una elaboración de propia autoría.

3.2. Pautas

– Documentación para la entrega del Plan:

a. Cuerpo del Plan, con los puntos mínimos que indica el Reglamento. En versión digital a direcciongrado@gmail.com

Debe incluir los datos personales: nombre y apellido, legajo, mail y teléfono. El documento enviarse en formato pdf y enunciado Plan Apellido/s.

b. Certificado para la presentación del plan de TIF emitido por el Departamento de Estudiantes.

c. Carta elevada al Consejo Directivo en formato pdf firmada por los/las/es estudiantes presentando el plan y el/la/le directora/a/e sugerido/a/e. En la misma deben constar título del Plan del Trabajo Integrador Final, nombre completo de los/las/es estudiantes; número/s de legajo/s; domicilio; teléfono; correo electrónico; sede de la Facultad en la que cursa la carrera. d. Carta elevada al Consejo Directivo en formato pdf firmada por el/la/le Director/a/e,Codirector/a/e y/o Asesor/a/e aceptando la dirección del Trabajo Integrador Final y avalando la presentación del plan.