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Educación Superior estableció el acceso a la universidad como     Para todos
“libre e irrestricto” y garantizó la gratuidad de la educación
superior pública.
Y fue a través de la lucha que comenzaron los jóvenes por aquel
junio de 1918, y afrontando en el devenir del tiempo hechos
tales como la noche de los bastones largos en julio del 66 y
la dictadura del 76, el avance neoliberal de los 90 y la crisis
económica del 2001, que hoy podemos afirmar a la educación
superior como un derecho inalienable para todos y para el
que el Estado debe estar ahí activamente para garantizarlo en
todos sus aspectos.
La recuperación de la economía argentina entre 2003-2015
implicó además pensar la educación, la ciencia y la tecnología,
y a la universidad en el centro, como motores de un modelo de
país que incluya verdaderamente a todos.
Y para ese modelo de país, la universidad era una universidad
de puertas abiertas; como sueño, como posibilidad pero
fundamentalmente, como certeza.
Una universidad de puertas abiertas implica que todos quienes
la componemos debemos garantizar el derecho a la educación
y no hablar de “nivel” o “calidad” porque la inclusión es en sí,
calidad. El derecho es a entrar pero también a permanecer,
transitar, aprender, avanzar y egresar.
Y en tiempos de embate neoliberal como el que estamos
viviendo, con intentos constantes de avasallamientos a todos
los derechos, la universidad y los actores que la componen se
vuelven fundamentales en la lucha.
En este sentido, los docentes somos quienes tenemos que
llevar adelante esa larga obra de amor desde la militancia,
académica y por qué no, ideológica, de compromiso en el aula
y en la calle.
Un docente que comprenda y trabaje con la masividad y
la diversidad de estudiantes que llegan a la universidad
actual. Un docente que enseñe y prepare a todos para el
campo profesional, sabiendo siempre, siempre, que un título
universitario otorga posibilidades y sueños. Y esta es una
posición político-ideológica.
Porque una verdadera universidad pública es aquella, que por
sobre todas las cosas piensa y obra para la justicia social.
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