Page 2 - 13- La juventud interpelada por Merlí
P. 2

mos institucionalizado que la serie catalana, donde se escenifi-   La juventud interpelada por Merlí
ca cómo es ir a la escuela como estudiante, a partir de recono-
cer que el propio sistema educativo está obsoleto y cómo, a su
vez, un montón de estructuras sociales y culturales el propio
sistema trata de resistir.
Estos estudiantes que adolecen a lo largo de la serie, están
atravesados por un contexto de quiebre y pocas referencias ya
que se acentúa la crisis económica y ellos deben decidir sus
estudios universitarios en el marco de un país que no pueden
imaginar y ordenar sus familias las cuales se encuentran res-
quebrajadas por el lazo social.
Atrás quedaron El profesor hippie (1969) interpretada por
Luis Sandrini; John Keating, interpretado por Robin Wi-
lliams en La sociedad de los poetas muertos (1989); Clément
Mathieu, el profesor de música en Los coristas (2004), todas
películas que ponían el foco en el rol del educador, y ese modo
de hacer visible ya fue cooptado por Netflix con esta serie que,
al igual que tantas otras, busca imponerse y consagrarse den-
tro de su género.
Hoy la figura es Merlí Bergeron, sólidamente interpretado por
Francesc Orellá, un profesor de filosofía que, como en un jue-
go de ajedrez, pone a sus estudiantes, los peripatéticos, así los
denomina, en ´jaque-mate´ ante los grandes referentes de la
materia. Motivados por este profesor que con diferentes téc-
nicas los invita a la reflexión crítica, la búsqueda de la verdad
y los razonamientos filosóficos basados en el amor, el sexo, la
libertad, la verdad, el poder, la sexualidad, etc.
Una serie televisiva española de tres temporadas, que arrancó
en 2015 y que nunca dimensionó la recepción de grandes y
chicos en todo el mundo ya que expone las singularidades de
los adolescentes en el aula y fuera de ella, humanizándolos y
dotándolos de los complejos con los que lidian a diario.

¿Ser o pertenecer?

La banda de adolescentes secundarios, expone de manera cua-
si verborrágica las formas de ser de la juventud. Cada capítu-
lo va enlazando las tramas de las historias con cada uno de
los personajes. Así vemos en un pasaje, cómo el docente pide
respeto para hablar de la diversidad sexual ante la llegada de
un nuevo alumno al aula, el cual exhibe en su presentación su
homosexualidad sin tapujos.

74 | Letras
   1   2   3   4