Page 10 - 30- La música: un dispositivo pedagógico en el aula
P. 10

Consideraciones finales                                                                  La música: un dispositivo pedagógico en el aula

Dentro de un proceso educativo del primer año de la
universidad, como es el Taller de Lectura y Escritura I, la
utilización de nuevos dispositivos para interpelar a los y las
estudiantes es esencial. Las nuevas generaciones vienen con
ciertas prácticas donde las nuevas tecnologías son una parte
importante. Es por eso que la inclusión de un video ayuda
a su producción dentro del aula. Además, la utilización de
la música, como un elemento cultural popular, brinda una
aproximación y hace más amena la clase.
Con el esquema de la cátedra se pueden incorporar a los artistas
que se ven, para continuar con la explicación de la historia a
partir de la cultura. Así como se hace en las primeras clases
con textos, a partir de 1960 lo hacemos con la música popular.
Relacionando sus producciones, en un contexto determinado
y a partir de sus vidas, se puede profundizar en la historia y en
los cambios de épocas.
El video podría continuar porque en estos tiempos donde
la información corre aceleradamente, surgen artistas
cibernéticos todo el tiempo. En 2017, por ejemplo, fue incluida
“Despacito” de Luis Fonsi, canción que logró triunfar en todo
el planeta. Hoy es solo un recuerdo del furor que supo ser.
Estos hits momentáneos se suceden y habrá que esperar para
encontrar temas que logren sobrevivir a su momento de éxito.
Este es solo un ejemplo de la utilización de un dispositivo
distinto a los tradicionales dentro de un espacio educativo. Un
video con música puede ser utilizado en el aula para contar la
historia desde una perspectiva cultural y que ayuda dentro del
plan de una materia obligatoria del primer año de una carrera
universitaria. Habrá que buscar otros elementos que puedan
servir para interpelar a los y las ingresantes, para mejorar la
inserción en los distintos niveles educativos.

       Bibliografía
       -	 Belinche, M.; Viñas, R. (2015). “La deserción en el sistema educativo: 16-17-

          18, de la secundaria a la universidad y los procesos pedagógicos vinculados
          a la lectura y la escritura”, en  Actas de Periodismo y Comunicación. La
          Plata: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. [En línea].
          Recuperado el 17/7/2018 de: http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/
          article/view/2882/2483

188 | Letras
   5   6   7   8   9   10   11