Page 1 - 4- Encontrarse en las paginas
P. 1

Encontrarse
      en las páginas

                                               Paloma Meaca Lara

         Resumen: La lectoescritura es esencial para el transitar de la vida
         cotidiana y, sobre todo para el ejercicio de la labor de comunicador. La
         misma, abocada a la literatura, no sólo refleja las realidades de distin-
         tos personajes -que pueden o no, ser ficción- sino que también es una
         manera central de narrar nuestros contextos sociales y políticos.
         La escritura es una herramienta central para la comunicación, la com-
         presión de los contextos y la transmisión de críticas de los mismos.
         Palabras clave: lectura - escritura - tiempos - contextos.

La escritura es fundamental para el ejercicio de la comunica-
ción. Escribir conlleva planificar, pensar, volcar las palabras,
leerlas, re-escribirlas, corregir, editar; borrar, leer y volver a
editar. Así hasta el cansancio, hasta que el escrito es lo más
perfecto posible. Por eso escribir, aunque sea por mero placer
y en tiempo de ocio, es un trabajo.
Tanto la lectura como la escritura, conllevan un conjunto de
condiciones necesarias y, a su vez, conforman un contexto;
aunque no se necesita ser comunicador para saber escribir.
En los años de la infancia uno aprende a jugar, a saltar la soga,
a pintar y, es también en esa niñez que uno debe de aprender
a leer y escribir.
A algunos niños les gusta más pintar, a otros les gusta más
leer. Lo que usualmente no les gusta a los niños es escribir.
No es que no le encuentren el sabor, sino que nadie más que
su madre o docente los leerá. Eh ahí la necesidad de hacer del
sistema educativo un espacio creativo para el desarrollo de la
imaginación, pero también del aprendizaje y desenvolvimien-
to del yo.
Según la definición teórica, la escritura es una manifestación
de la actividad lingüística humana que comparte los rasgos

                                                         APRENDER A ESCRIBIR | 21
   1   2   3