Page 3 - El zócalo, la base de la pared informativa en la TV. Gonzalo Annuasi
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desarrollo. Y a eso se le suma un espacio, generalmente en
la línea inferior, donde se incorpora un banner con noticias.
La complejización de la construcción visual escrita en la pan-
talla televisiva, con varios niveles de lectura, multiplicidad de
elementos, e incluso información circulante que nada tiene
que ver con lo que se está desplegando en el resto de la imagen
abren nuevos interrogantes en el campo de la lecto-escritura.
En este sentido, la producción escrita que muestra la TV (fun-
damentalmente canales de noticias o programas informativos)
cobra otro valor, atendiendo también a los nuevos usos que se
le da desde hace no mucho más de una década. La instalación
de televisores en salas de espera, oficinas públicas y privadas,
bares y restaurantes, entre otros, generó un nuevo fenómeno
de consumo: miles de personas que se encuentran diariamen-
te viendo/mirando una pantalla, generalmente en forma in-
voluntaria, y que en la mayoría de los casos se encuentra sin
volumen. La ausencia del estímulo sonoro posiciona al zócalo
como el elemento de vital importancia para la contextualiza-
ción de las imágenes que se van sucediendo.
Es así que, también involuntariamente, el televidente distraí-
do se transforma en un lector compulsivo de todo lo que trans-
curre / se escribe en la pantalla. Frente a este escenario, el re-
paso de algunas situaciones que salieron al aire, constituye un
incipiente disparador para repensar las prácticas periodísticas
y analizar críticamente las decisiones editoriales con intencio-
nalidades manifiestas.

El ejercicio profesional y las condiciones de producción

Sin dudas, en el proceso de construcción de la noticia, los tra-
bajadores de prensa hoy se encuentran en una situación com-
pleja. Las redacciones integradas, el periodista multiformato y
las exigencias empresariales de los grandes multimedios son
parte de una dinámica actual que contribuye a la precarización
laboral.
Estos fenómenos, pueden visualizarse en la prensa gráfica en
las dificultades gramaticales, sintácticas y/u ortográficas que
pueden observarse en los diarios de mayor tirada del país. La
cantidad de páginas para “llenar” y la reducción de personal en
el área de corrección son claves para estos fenómenos.
En la TV, el personal encargado del zócalo no está ajeno a esta
situación: el “zocalero” bien puede ser un periodista o un téc-

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