Page 3 - Escritura digital en la formación universitaria. Cynthia Díaz-Sandra Oliver-Felisa Stangatti
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mismo, las TICs transforman los modos de trabajo, relación,
comunicación y acceso a la información impactando en las ma-
neras de producir, de vincularse y de leer el mundo. De acuerdo
con la última Encuesta Nacional de Consumos Culturales2, en la
Argentina se evidencian crecimientos exponenciales en las rela-
ciones que los sujetos establecen con la tecnología. Algunas cifras
a destacar indican que la computadora se ha convertido en el dis-
positivo tecnológico cuya utilización más se extendió en los últi-
mos tiempos: el 71% de los argentinos tiene PC, el 65% se conecta
a Internet y el 60% lo hace desde su casa. Del mismo modo, la en-
cuesta destaca el protagonismo del teléfono celular no sólo para
sus usos tradicionales (mensajes y llamados) sino también en los
consumos digitales través de distintas apropiaciones vinculadas
con el uso extendido como reproductor de música y radio, la co-
nectividad a internet (24%) y para jugar videojuegos (10%).
Con relación a los contenidos que se consumen en Internet, se
destacan las redes sociales con un 57% de usuarios, el 46% con
uso continuo y frecuente. Entre las redes sociales, Facebook
ocupa el primer lugar con el 24% de menciones y Youtube el se-
gundo, con el 22%. El 55% de los argentinos consultados tiene
un perfil en Facebook y el 13%, una cuenta en Twitter. Chequear
mails sigue siendo una actividad habitual y cotidiana. Informar-
se, a través de las versiones digitales de los diarios, portales in-
formativos o vías alternativas, es también una de las actividades
más habituales (37% y 36% respectivamente).
Estas cifras no son casuales y pueden atribuirse, entre otras ra-
zones, a las modificaciones que ha ido desarrollando internet en
la última década: lo que se conoce como Web 2.0 se caracteri-
za, principalmente, por la posibilidad de hacer de Internet un
espacio en el que quienes eran considerados simples usuarios
puedan no sólo consumir contenidos, sino también generarlos.
De esta manera, ya no se piensa en “usuarios” o “consumidores”
sino en prosumidores o Webactores. Estas figuras rompen con
la idea de un receptor pasivo y ponen en evidencia su potenciali-
dad para reconfigurar contenidos “emitidos” convirtiéndolos en
propios y nuevos que circularán con esta misma lógica, legiti-
mando su espacio como productores. Así, es posible pensar en
internet como un espacio en donde estos actores configuran sus
vidas cotidianas, donde se legitiman discursos y se habilita la
discusión y la participación.

2 On line en http://sinca.cultura.gob.ar/sic/encuestas/

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