Page 2 - Leer y escribir en contextos de encierro. Los desafíos de acceder a la universidad desde el penal. Yemina López
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es la educación conlleva dentro de la prisión. Asimismo, se Leer y escribir en contextos de encierro.
ha trabajado mucho sobre las concepciones que el penal, los Los desafíos de acceder a la universidad desde el penal
estudiantes y los docentes tienen sobre la educación, ya que
como lo plantea Daroqui en su texto, hay un fuerte choque
entre las visiones y connotaciones que ésta tiene para las ins-
tituciones involucradas, ya que mientras el objetivo principal
de la Universidad dentro de la cárcel es el de garantizar a las
personas privadas de la libertad el ejercicio del derecho a estu-
diar, desde la institución carcelaria el objetivo educativo está
centrado en la corrección y moralización del preso/estudiante
(Daroqui, 2012).
Sin embargo, en este artículo el foco pretende ponerse en cuá-
les son los desafíos de acceder a la universidad desde el penal,
principalmente a partir del convenio que la Facultad de Perio-
dismo y Comunicación Social (FPCS) tiene con el Penal 9 de
la ciudad de La Plata, donde los/as estudiantes que lo desean
pueden cursar sus estudios superiores en comunicación con
cursadas normalizadas. Por eso mismo es que resulta muy im-
portante revisar los desafíos que implica el leer y escribir den-
tro del penal, y cómo eso determina el recorrido académico de
los estudiantes en cuestión.

La educación como derecho

Garantizar y ejercer el derecho a la educación dentro de los
penales es un aspecto conflictivo, que usualmente, ofrece más
trabas que facilidades para quienes desean acceder. Poder
entrar en una institución de encierro, con las características
edilicias y burocráticas que, principalmente, el Servicio Peni-
tenciario Bonaerense (SPB) presenta, hace de la experiencia
todo un desafío; no sólo para quienes llegan hasta el lugar a
dar las clases o establecer el convenio, sino también para quie-
nes deciden concurrir a las aulas. La falta de infraestructura y
movilidad es uno de los principales aspectos que impiden el
desarrollo adecuado y pautado de las clases, tanto sea a nivel
primario, secundario o terciario/superior.
A su vez, y como lo expone Muñoz, Relator Especial sobre el
Derecho a la Educación de las Naciones Unidas, “la educación
más que una herramienta para el cambio, es una exigencia en
sí misma´, va más allá de una medida de reintegración social
para las personas privadas de libertad, de la prevención de la
reincidencia, o capacitación para que consigan trabajo des-

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