Page 2 - Equipos de Orientación Escolar en escuelas secundarias. María Antonella Ledda - Astrid Lorelei Ullman
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bre, interrogantes, disputas y retos en torno a la escuela: Equipos de Orientación Escolar en escuelas secundarias
¿Qué función cumple hoy? ¿Para qué sirve? ¿Quiénes deben
formar parte de ella? ¿Cuál es el rol de los docentes, directivos
y demás actores institucionales? ¿Qué objetivos tiene, y cuáles
debería tener?
Atravesados por esta crisis, el Estado, en conjunto con refe-
rentes de las instituciones escolares, emprendieron un cami-
no de transformaciones y revisiones para empezar a buscar
soluciones y respuestas a dicha situación. En es ese marco se
promulgó la Ley Nacional de Educación N° 26.206. Posterior-
mente, se promulgó en 2007 la Ley Provincial de Educación
N°13.688 y, en 2011, se modificó el Reglamento General de
las Instituciones Educativas de la provincia de Buenos Aires.
Asimismo, en los años venideros, se fueron reescribiendo los
Diseños Curriculares del Nivel Secundario.
Entre los distintos aportes y redefiniciones que estas reglamen-
taciones postulan, hay un nuevo dispositivo de carácter obliga-
torio denominado Equipo de Orientación Escolar (EOE) que
surge para reemplazar al “gabinete psicopedagógico”. Los EOE
son sumamente interesantes para pensarlos en clave de la ges-
tión comunicacional en las instituciones educativas, partiendo
de la incumbencia y de la posibilidad de trabajo transdisciplinar
y en equipo que se les otorga desde dichas normativas.
Precisamente en el Artículo N° 43 de la Ley Provincial de Edu-
cación se establece que entre los objetivos y funciones de la
Modalidad Psicología Comunitaria y Pedagogía Social se en-
cuentra la de:

conformar Equipos de Orientación Escolar en todos los estable-
cimientos educativos a los efectos de intervenir en la atención de
problemáticas sociales, institucionales y pedagógico-didácticas que
involucren alumnos y grupos de alumnos de todos los Niveles y Mo-
dalidades del Sistema Educativo Provincial (Ley Provincial de Edu-
cación N°13.688, 2007).

Los EOE2 actúan en el interior de todos los niveles, modalida-
des e inclusive, en los Centros Educativos Complementarios

1 En diversos artículos de la disposición 76/08 se desarrollan los objetivos, funciones y tareas
indelegables de los EOE y de quienes los integran. Entre ellas se destacan el carácter interdis-
ciplinar, interinstitucional e intersectorial de las intervenciones; la realización de un Proyecto
Integrado de Intervención conjunta, en el cual se plasme la planificación anual del dispositivo;
generar acciones que contribuyan a mejorar las trayectorias escolares; brindar asesoramiento a
los adultos responsables; entre otras.

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