Page 2 - La luz de los corderos es el dolor de los lobos. Sol Plaza
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Dientes de cordero sobre la ciudad / árboles de fuego para La luz de los corderos es el dolor de los lobos
Navidad” (Martínez, 2003). El pueblo -visto como corderos-
que estaba en Plaza de Mayo aquella noche de verano, pren-
dió fuego una de las históricas palmeras que crecen frente a
la famosa Casa Rosada ubicada en Balcarce al 50. Ollas que
destellaban en la noche azul, aquella noche donde, tras el dis-
curso de De la Rúa que anunciaba el estado de sitio, millones
de personas salieron a las calles decididos a hacer sonar sus
cacerolas; hecho que posteriormente se conoció como “el Ca-
cerolazo”.
“Los lobos ahora se excitan, tiemblan frente a la tv / aunque el
plan sale deprisa, el plan va saliendo bien” (Martínez, 2003).
Los lobos representan a los políticos y a quienes manejan los
grandes capitales. Aquella noche donde el pueblo buscaba
despertar al país con el ruido metálico y penetrante de las ca-
cerolas siendo éste el grito de su deseo de justicia y libertad;
eran justamente los lobos los que no se animaban a dar la cara
y miraban todo por la televisión.
Los años 90 y su neoliberalismo habían llegado al grado más
alto. Era el sueño turco del cual Ciro expresa querer despertar.
“Carnaval del hambre, se fue la perdíz” (Martínez, 2003). El
pueblo comenzó a darse cuenta que igualar el peso al dólar
traía hambre, era una mentira insostenible y, como toda men-
tira, tuvo patas cortas. “Piquetes y horcas, muerte en el corral
/ el poder es ciego, no puede escuchar” (Martínez, 2003). Se
comenzó a correr el velo sobre el “primer mundo menemista”
y se comenzó a ver a la nación al borde de una cornisa. “Me
duele la risa, me duele cantar, / basta de cornisas, basta de
saltar” (Martínez, 2003), repiten Los Piojos.
“¡Cinco presidentes en una semana!” expresa La Bersuit en La
argentinidad al palo (2004). ¿Qué otro país tiene la posibi-
lidad de ostentar la cantidad de mandatarios que tuvo la Ar-
gentina en sólo cinco días? Andrés Ciro Martínez, en su lírica
se pregunta “¿Y ahora quién se viene?¿Y ahora quién se va?”
(Martínez, 2003). Así mismo, a través de frases como “dientes
de cordero muerdan sin soltar” (Martínez, 2003), el cantante
le pide al pueblo que no pare de molestar.
Durante los acontecimientos tratados, de los que diferentes
grupos musicales y particularmente Los Piojos se hicieron
eco, se presume que hubo 36 muertes de manifestantes en
manos de la policía en las cercanías al Congreso de la Nación.
En torno a esto, Martínez expresa en su canción: “Sangre en
174 | Letras | ISSN 2524-938X
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