Conjeturas sobre Walsh a cuarenta años de la «Carta abierta de un escritor a la Junta militar»
DOI:
https://doi.org/10.24215/2314-274Xe027Palabras clave:
Exterminio, Consentimiento, Denuncia, MemoriaResumen
El autor recorre las condiciones del exterminio acaecido en la Argentina en los setenta y se detiene en problemáticas relacionadas con el horror, el consentimiento, la denuncia y la memoria. En esa línea, sostiene que los interlocutores de «Carta abierta de un escritor a la Junta Militar» (1977) no son los perpetradores del exterminio, sino que se trata de una interpelación al consentimiento determinado por el silencio ante la censura. Finalmente, señala que una lectura actual de la Carta permite comprender cómo se fue tejiendo la urdimbre que estructuró la experiencia colectiva argentina de la memoria y de los derechos humanos en sus vínculos íntimos con la saga revolucionaria en su caída abismal en el exterminio.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política vigente a partir del número 82 (2018).
Los materiales incluidos en ediciones previas se publicaron bajo una licencia BY-NC-ND.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Tram[p]as de la comunicación y la cultura las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Tram[p]as de la comunicación y la cultura depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.