Programa

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

FACULTAD DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN SOCIAL

Tecnicatura Superior en Comunicación Pública y Política

TALLER DE ANÁLISIS DE MEDIOS, PERIODISMO Y PODER POLÍTICO

 Programa Plan 2020

Materia de Tercer Ciclo 

Modalidad de cursada: Taller

Distribución carga horaria: un encuentro semanal de 3 horas

FUNDAMENTACIÓN 

La construcción de la propuesta académica y pedagógica de una materia debe articular tres instancias: la especificidad de la materia; la pedagógico-didáctica; y el proyecto institucional en el que se inscribe. El diseño de un curriculum y sus objetivos tiene como imprescindible entender y considerar el contexto social, político, económico, cultural, entre otros aspectos. El mismo está planteado para la construcción de sentidos tanto  individuales, como colectivos (institucional y social). El currículum de una asignatura es la columna vertebral y el horizonte de la propuesta. 

En este sentido, el TALLER DE ANÁLISIS DE MEDIOS, PERIODISMO Y PODER POLÍTICO contiene estas tres instancias. Gracias al diálogo entre estos momentos, podemos tener elementos que nos permiten comprender que el proceso de aprendizaje pedagógico no comienza en el inicio del cuatrimestre ni finaliza con el mismo. Cada estudiante tiene una historia de vida, un bagaje cultural que es anterior a ese presente y que lo constituye como sujeto. Por eso no se deben entender a estas instancias como procesos educativos aislados, fragmentados y encerrados en si mismos, sino se debe entender a todo el proceso educativo, como justamente eso un proceso con una dinámica de intercambio, donde se da una continuidad y un diálogo entre los distintos momentos académicos.

El programa de la asignatura Taller de Análisis de Medios, Periodismo y Poder Político se desarrolla a partir de los principios planteados anteriormente, como también debe ser entendido en el marco y contexto en el cual se inscribe. En ese sentido, se parte de considerar que el programa de una materia es la síntesis de un proceso académico que está inserto en un proyecto institucional más amplio. 

“En general, las propuestas para elaborar programas plantean únicamente elementos para su realización, en muchos casos la innovaciones en este campo consisten en añadir un elemento o quitar otro (…). O bien en asignar una nueva denominación a la orientación de esta tarea. Por ello, más que plantear los elementos para la elaboración de programas, hemos enriquecido nuestra propuesta al considerar como criterio organizador el 2 estudio de las funciones que los programas cumplen en una dinámica institucional y curricular”

El Taller de Análisis de Medios, Periodismo y Poder Político es una de las materias obligatorias del Tercer Ciclo de la Tecnicatura Superior Universitaria en Comunicación Pùblica y Política. La propuesta de trabajo está inscripta en la mirada institucional del conjunto, en permanente articulación con las otras materias que componen el Plan de Estudios 2017 para que la formación del estudiantado sea de manera integral y no fragmentada, y así contribuir con el propósito de formar un perfil de profesional al que aspira el modelo político institucional de la universidad pública. 

Es por ello que el abordaje de los contenidos propuestos, permite contribuir a la complejización del análisis de las relaciones y diálogos que se producen entre el poder político y el periodismo, en relaciòn al contexto social, económico y cultural en el que están inmersos; las construcciones discursivas que los medios de comunicación realizan en torno a la política, desde sus líneas editoriales y sus posturas sobre las distintas temáticas, problemáticas y realidades que se desarrollan en el ámbito político y también el desembarco de las redes sociales y el mundo digital 2.0 como un nuevo actor mediático, con reglas distintas a los medios tradicionales. 

El anclaje se da mediante la selección de contenidos organizados en temas “ejes” y del desarrollo de prácticas y actividades que articulan y retoman aquellas abordadas en otras materias dictadas durante los dos años anteriores al Taller de Análisis de Medios, Periodismo y Poder Polìtico y aquellas que se desarrollan en simultáneo. Pero también, la estrategia de la asignatura es poner en valor aquellos saberes, conocimientos y/o prácticas que lxs estudiantes hayan construido o se hayan apropiado desde sus experiencias personales extra universitarias, sean laborales, profesionales, o de cualquier índole que contribuyan a los objetivos de la materia. 

Esta organización permite desarrollar una propuesta basada en el recorrido y análisis de temas de actualidad que hacen a la cuestión medios de comunicación, periodismo y poder político, no sólo desde la noticia ni tampoco desde el desarrollo de técnicas de análisis exclusivamente, sino a través del abordaje de la categoría información más análisis. Se entiende que el programa de una materia es la síntesis de un proceso académico, pedagógico y de contenidos que intenta delinear una propuesta de formación. Esta formación a la que se aspira tiene como destinatarixs a lxs estudiantes que son la razón de ser de un plan de estudios y de la Universidad. En este sentido, la presente propuesta parte de un diagnóstico sobre el perfil del estudiantado que la Facultad de Periodismo y Comunicación Social realizó en profundidad, y motivó la reciente modificación del Plan de Estudios, atendiendo a las nuevas complejidades del campo laboral de la comunicación, de las prácticas profesionales y del notorio cambio en los modos sociales de construir y circular la construcción de sentido de la realidad que nos rodea. A partir de estas cuestiones es que la propuesta académica del Taller de Análisis de Medios de Comunicaciòn, Periodismo y Poder Polìtico también requiere de la formación permanente del plantel docente que lo compone, entrelazando su actividad docente con las actividades de extensión e investigación que se llevan a cabo y que permiten la actualización de las estrategias pedagógicas y los materiales didácticos utilizados. 

METODOLOGÍA 

El Taller de Análisis de Medios de Comunicación, Periodismo y Poder Político propone la organización de la currícula de la asignatura en ejes temáticos. De esta manera se pueden articular eficazmente los contenidos propios de la materia con otros elementos indispensables para el aprendizaje. Partiendo de la concepción de proceso pedagógico, la organización en ejes posibilita mantener elementos comunes, tanto teóricos como metodológicos y prácticos, a lo largo de varias clases. Esto permite dejar de lado otras formas de abordaje que podrían segmentar los contenidos, para que de esta forma lxs estudiantes puedan transitar los temas con continuidad y comprendiendo la interrelación que existe entre los contenidos abordados. Así también pueden identificar que la noción de proceso aplicado a la evaluación (desarrollado más adelante) se condice con el utilizado en el desarrollo de los contenidos y las clases. 

Por otra parte, el trabajo en ejes también permite una mejor planificación por parte del plantel docente, ampliando las posibilidades de trabajo con diferentes materiales, alternadamente, de acuerdo a las características de cada grupo. 

OBJETIVOS

El Taller de Análisis de Medios de Comunicación, Periodismo y Poder Político  tiene como objetivos pedagógicos: 

  • Desarrollar estrategias de sistematización, análisis y concreción de ideas para la comprensión y valoración de la información con el fin de entender y explicar por qué pasan las cosas que pasan.  
  • Abordar distintas prácticas, temáticas y técnicas que aporten a la formulación de opinión y pensamiento crítico, con argumentación y fundamentación.  
  • Contribuir al abordaje del intercambio entre el periodismo y el poder político relacionado a los fenómenos sociales, políticos, económicos y culturales inseparables del contexto en el que se producen.  
  • Fomentar el desarrollo de una visión no ingenua y sin prejuicios de la actualidad política, social, deportiva, cultural y sobre cómo los medios atraviesan estas cuestiones, en tanto actores políticos, económicos y sociales.  
  • Contribuir al análisis de la construcción de sentido por parte de los medios de comunicación en sus diversas plataformas, en tanto empresas periodísticas con intereses y objetivos concretos.  
  • Gestionar recursos para la búsqueda de información propia.
  • Generar herramientas para analizar el rol de las redes sociales como un nuevo actor mediático y la relación de las mismas con el periodismo, los medios de comunicación tradicionales y el poder político. 

CONTENIDOS

Contenidos mínimos: El análisis de la información en el campo de la comunicación social. Información en medios de comunicación y multiplataformas. Procesos de producción, construcción y circulación de la información. Política y redes sociales. Relación entre periodismo y poder político. Abordaje, reflexión y lectura crítica de los discursos que se producen y distribuyen en diversos medios, lenguajes y soportes. La construcción de discursos de poder; el anclaje en la dimensión político social. El análisis de la información como herramienta para la comprensión de distintos territorios que hacen a lo político, lo social, lo cultural, lo educativo, lo económico y el poder, entre otros aspectos. Análisis de las Fake News como un factor determinante en la construcción de poder político.  La información como herramienta de análisis para la comprensión de nuevos paradigmas. La información, Estado, política y sociedad.

Desarrollo de contenidos

La Política, y sobre todo la construcción del poder político, en articulación con cuestiones sociales, económicas y culturales, y todo el arco de decisiones y acciones que lo rodea (sea desde lo propiamente político, institucional, gubernamental, relaciones de poder, etc) es permanente insumo para los medios de comunicación. Al mismo tiempo, el desarrollo tecnológico de estos, como así también la posibilidad de que los individuos (periodistas o no) puedan producir y publicar su propia información, generó una notoria expansión de las posibilidades de acceso y difusión de la información política, que complejizó la tarea para quienes trabajan de la comunicación y multiplicó de manera exponencial la producción de contenidos. 

Sin embargo, a partir de la multiplicación de voces (desde el lugar que provengan) y de productos periodístico-mediáticos en las diferentes plataformas (donde también abundan las fake news) es esencial que la información y su proceso de construcción sea analizado y contextualizado como técnica indispensable para comprender a los actores, los procesos en los que intervienen y las tensiones e intereses que existen en el ámbito de la política. Pero además, el volumen de información que se produce obliga a lxs comunicadorxs a desarrollar una capacidad analítica que le permita comprender la complejidad de los fenómenos políticos, sociales, culturales a los que se enfrenta.

Analizar en profundidad las estrategias y herramientas utilizadas para la construcción de sentido por parte de los medios de comunicación en todas sus plataformas resulta clave para formar “un trabajador de la comunicación, dispuesto a contribuir con los procesos de transformación social, poniendo en juego saberes y herramientas, aportando principalmente al fortalecimiento de lo público en sus diferentes niveles y áreas, en la construcción de condiciones de equidad y justicia social. ”eb

Para esto, el proceso pedagógico por el que transita el estudiantado del Taller de Análisis de Medios, Periodismo y Poder Político lo conforman tres ejes temáticos: 

Primer Eje: El análisis de la información en el campo de la comunicación social. Qué es analizar. Introducción a las herramientas de análisis de la información. Que es la agenda pública y cómo se construye. Selección, jerarquización y construcción de la información. La organización del texto argumentativo y sus elementos constitutivos. La noticia como construcción socio-histórica, con sentido político. Definición de temas centrales y secundarios. Mapa de ideas. Estructura argumentativa. Organización de la propuesta, la fundamentación, y el cierre. Cadena causal y la importancia de la fundamentación. Abordaje, reflexión y lectura crítica de los discursos que se producen y distribuyen en diversos medios, lenguajes y soportes. Fuentes Periodísticas y su identificación. 

Segundo Eje: Relación poder político, medios y periodismo.  Los medios como actores políticos. La construcción de noticias en las Redes Sociales. Fake News y sus consecuencias. Construcción de temas con relevancia política en multiplataformas (las llamadas operaciones políticas). Periodistas y redes sociales.  Contextualización general de medios de comunicación. Construcción de Poder Político. La producción, construcción y circulación de la Información política. Debates sobre qué es información política. Construcción de la agenda mediática en el marco de las relaciones de poder político. Las lógicas de producción periodística de acuerdo al público destinatario y la región. . Cómo se presenta la información política en los diferentes soportes. La Política en relación a los aspectos sociales, económicos, culturales, deportivos.  El rol de los medios en la construcción del concepto de Política, Poder Político, Estado y Noción de Público. 

Tercer Eje: La información, Estado, política, cultura y sociedad. Repaso breve sobre la relación medios de comunicación y Estado en los diferentes momentos histórico-políticos de la Argentina y su correlación en los modelos políticos en pugna: la Argentina agroexportadora, el Estado de Bienestar, el modelo neoliberal y los gobiernos populares. Los argumentos que sostienen a cada uno. Desarrollo del tratamiento mediático y multiplataforma de las políticas públicas de los últimos años. Las políticas públicas ausentes de los medios de comunicación.

REQUISITOS PARA LA APROBACIÓN

Para la aprobación de la materia se debe cumplimentar con los requisitos establecidos en el Régimen de Enseñanza de la carrera:

a) Asistencia:

Asistencia obligatoria al ochenta por ciento (80%) de las clases.

b) Trabajos prácticos:

Aprobación del ochenta (80%) de los trabajos prácticos fijados por la cátedra en el programa respectivo. Los trabajos prácticos desaprobados o que no hubieren sido cumplimentados por causa justificada, tendrán la posibilidad de ser recuperados. Se fijará oportunamente la modalidad y fecha de la recuperación durante la cursada. Las pautas de evaluación final serán fijadas por la Cátedra, el que se realizará durante la realización del ciclo lectivo en curso.

c) Evaluación final:

Se contemplará la realización de una evaluación final, la que tendrá formato de producción de acuerdo a la modalidad de los contenidos y de la propuesta pedagógica de cada Cátedra.

La nota aprobatoria final no podrá ser inferior a seis (6) para los talleres. Las evaluaciones parciales y el trabajo final tendrán un recuperatorio por instancia de evaluación más un recuperatorio general.

Finalmente, cabe señalar que el Taller de Análisis de Medios de Comunicación, Periodismo y Poder Político, basándose en la noción de proceso pedagógico de aprendizaje, plantea una evaluación permanente de los y las estudiantes mediante la realización de diagnósticos.