Programa

Fundamentación
En el rol del periodista, las tareas de investigación y el desempeño de sus actividades fuera de una redacción, radio, canal de televisión o una web, requieren de cada profesional. No representa solamente sostener un micrófono frente a un entrevistado o llegar a la cobertura de una conferencia de prensa, para ser un número más dentro de decenas o cientos de colegas.

El periodismo deportivo encontró desde mediados de la década de los 90, un punto de partida para un crecimiento que hasta la actualidad no ha parado.

La aparición de diversos medios, la llegada de personas con carisma especialmente a la televisión, la implementación de los diarios con mayor cobertura de eventos deportivos, la evolución de las radios, las nuevas tecnologías, colaboraron y colaboran para que cada vez sean más los interesados en incursionar en el ambiente del periodismo deportivo.

Pero la tarea no es solo de escritorio, frente a una computadora o ante un micrófono. Hay una parte clave en la actividad: los trabajos de campo.

La realización de la cobertura de acontecimientos deportivos, varían según el deporte, la magnitud de la competencia, la región en la que se realiza y también el interés de los medios por esa temática o encuentro.

El objetivo de este Seminario es poder desarrollar la manera de trabajar en los lugares en los que se juega un partido o donde se efectúa un espectáculo deportivo. Brindar las herramientas para que el periodista pueda realizar mejor su tarea, y nutrir de los elementos con los que luego tendrá que completar su actividad.

El trabajo de campo es el que diferencia entre los periodistas el resultado final de la elaboración de la producción periodística. Y requiere de una investigación previa, de un desempeño en el lugar del acontecimiento y una producción posterior, según el medio en el que trabaja.

Objetivos generales
Aportar los conocimientos necesarios para realizar una cobertura de acontecimientos deportivos y efectuar la producción de trabajos de campo. Además, conocer cómo se desarrollan los grandes eventos, y el rol del periodista en ellos.

Objetivos específicos
Reconocer las diferencias entre las distintas actividades que realiza un periodista deportivo en un trabajo de campo.

Diferenciar un acontecimiento de masiva concurrencia con uno que no tiene gran repercusión en los medios.

Vincularse con las problemáticas que puedan surgir en el desarrollo de la tarea del profesional.

Y fundamentalmente efectuar las prácticas de los futuros periodistas deportivos en el verdadero evento a cubrir.

Modalidad
El seminario adoptará una modalidad presencial, una vez por semana, para desarrollo teórico y práctico en clase. También se realizarán tareas de campo en el lugar donde se realicen los acontecimientos deportivos.