Bienvenides

En este contexto sanitario, en el que quedarnos en casa es primordial para cuidarnos entre todxs, como cátedra de Comunicación, Cultura y Poder, acorde a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, la Universidad Nacional de La Plata y nuestra Casa de Estudios, les acercamos esta propuesta educativa con modalidad virtual. Esperamos que este espacio nos permita construir alternativas al siempre irremplazable encuentro presencial que esperamos pronto volver a tener.

En esta plataforma se van a encontrar con distintos materiales pedagógicos: programa, clases, trabajos prácticos, bibliografía, materiales audiovisuales, guías de lectura. Para establecer algunos criterios de uso del espacio web y de la modalidad de cursada virtual, les pedimos que atiendan a las siguientes cuestiones:

• Leer el Programa: Este documento les va a ayudar a conocer los aspectos formales del proceso de aprendizaje y algunos de los contenidos y nudos problemáticos con los que se van a encontrar en el camino.
  • Descargar y leer las fichas de cátedra y textos que subiremos al apartado Bibliografía de acuerdo al cronograma expuesto más abajo. Ya se encuentran disponibles los materiales de la Unidad 1. Los materiales están acompañados de:
  1. Guías de lectura con ejes orientadores que les permitan atender a la clave con la que nos interesa pensar los textos.
  2. Ocasionalmente, materiales didácticos complementarios.
  • Realizar los trabajos prácticos. Cada unidad contará con una instancia de evaluación que deberá ser presentada por cada estudiante en la fecha acordada. Este ejercicio podrá ser recuperado en caso de no cumplir con los requisitos mínimos de aprobación. La entrega de trabajos prácticos es la condición de aprobación de la cursada. El primer trabajo práctico tiene como fecha de entrega la semana que inicia el 20/4 y las consignas están subidas junto con la bibliografía de la Unidad 1.

A su vez, podrán contar con un espacio de consultas, tanto en relación al uso técnico de la página como aspectos pedagógicos relacionados con la materia, a nuestros correos:

Sol Logroño: sol12lgr@gmail.com

Federico Rodrigo: federodrigo@gmail.com

Guillermo Romero: guiromero10@hotmail.com

AGENDA DE CLASES DE LA PRIMERA UNIDAD

Fecha Clase Textos y materiales
Semana del 29/3 al 2/4 Presentación de la modalidad, del equipo de cátedra y de la materia. Entrada: Bienvenides en esta web

Programa de la materia
Semana del 5/4 al 9/4 El concepto semiótico de cultura  Ficha de cátedra “La cuestión cultura”

Geertz, Clifford (2005). “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” en La interpretación de las culturas, Barcelona: Gedisa.

Guía de lectura
Semana del 12/4 al 16/4 Intercambio, heterogeneidad y poder en la reflexión sobre la cultura Ficha de cátedra “Poder, heterogeneidad y circulación. Elementos claves del concepto de cultura”

Grimson, Alejandro (2011). “Dialéctica del culturalismo” en Los límites de la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI.

Guía de lectura
Semana del 19/4 al 23/4Síntesis y repaso de la Unidad 1Repaso de la Unidad 1
Semana del 26/4 al 30/4   Entrega de trabajo práctico

También puede gustarle...

2 Respuestas

1. Valentina Gómez dice:

Hola mi consulta es acerca del trabajo práctico, las consignas y demás.
    Debo enviarlo como tp de la comisión o del teórico?