Programa

El seminario tiene como objetivo propiciar espacios de debate, discusión y análisis en torno a la comunicación pública y política. En ese sentido, se convocará a diferentes especialistas y trabajadorxs de dicho campo para generar conocimientos que permitan complejizar las prácticas de la comunicación pública y política, así como también debatir perspectivas y estrategias para su abordaje. Se trabajarán, además, los distintos ámbitos de inserción laboral y se conversará sobre el ejercicio profesional de lxs comunicadorxs políticxs en distintos formatos y con diversas herramientas.

Contenidos Mínimos

Debates actuales sobre comunicación pública y política. Comunicación pública y comunicación política. La comunicación pública es comunicación política. La práctica política desde la mirada comunicacional. La comunicación política en tiempos de las redes sociales digitales. El Estado como sujeto comunicador. Campañas políticas y comunicación.  Consultoría  política. Gestión estratégica de la comunicación política. El ejercicio y la práctica profesional del comunicador político. El rol de las asociaciones en el campo de la comunicación política.

Modalidad de trabajo:

La propuesta contempla el desarrollo de 16 encuentros donde se abordarán los temas del programa. Cada uno de ellos estará coordinado por la cátedra y moderado por lxs docentes que forman parte del equipo. Como trabajo práctico se encargará una producción a modo de síntesis y análisis del tema donde se articule los ejes de debate,  la bibliografía y los materiales propuestos. Al final del curso, está prevista la realización de una producción a modo de trabajo final del seminario.

Ejes temáticos:

Eje 1 Debates actuales sobre comunicación pública y política. 

Comunicación pública y comunicación política. La comunicación pública es comunicación política.  Política y comunicación. La comunicación política en tiempos de las redes sociales digitales. Usos de las redes sociales en la estrategia comunicacional. Construcción y producción del  mensaje político.  La  consultoría  en la comunicación pública.  

Eje 2 El Estado como sujeto comunicador. 

Comunicación pública. La estrategia comunicacional en el sector público. El rol del/la comunicador/a.   Gestión estratégica de la comunicación pública. Comunicación pública y política en los medios de estatales. 

Eje 3 Campañas políticas y comunicación

Campañas políticas y estrategias comunicacionales. Consultoría política. Análisis del discurso político. Política internacional y comunicación. La cobertura de campañas políticas. 

Eje 4 La institucionalización de la comunicación política.

La formación de lxs comunicadorxs políticxs. El ejercicio profesional. El rol de las asociaciones en el campo de la comunicación política.

Evaluación

Para la aprobación y acreditación del seminario lxs estudiantes deberán cumplimentar con los criterios y requisitos establecidos para los seminarios en el Régimen General de Enseñanza de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP:

  • I. Asistencia: Asistencia obligatoria al ochenta por ciento (80%) de las clases.
  • II. Trabajos prácticos: Aprobación del ochenta (80%) de los trabajos prácticos fijados por la cátedra en el programa respectivo. Los trabajos prácticos desaprobados o que no hubieren sido cumplimentados por causa justificada, tendrán la posibilidad de ser recuperados.
  • III. Evaluación final: Se contemplará la realización de una evaluación final, la que tendrá formato de producción para la evaluación integral de los contenidos vistos en el cuatrimestre.

La nota aprobatoria final no podrá ser inferior a siete (7) para los seminarios.

Las evaluaciones parciales y el trabajo final tendrán recuperatorios y se prevé un recuperatorio  general a modo de tercer instancia de recuperación.