Programa

Presentación

La materia Comunicación, Deporte y Derechos Humanos se inscribe en el marco de la primera carrera de la Universidad Pública que brinda formación en periodismo deportivo. Esta condición constituye un desafío de la articulación de saberes que desde la cátedra se estimulará como elemento fundamental para lograr un aporte a la formación de lxs periodistas deportivos.

La propuesta se basa en las tres áreas que dan nombre a la materia y sobre las que se puede construir una estrecha relación: la comunicación como campo de estudios y perspectiva de abordaje, el deporte como espacio de producción sociocultural a través del cual es posible pensar las tramas sociales modernas y su vinculación con el Estado, y los Derechos Humanos como soporte para abordar las políticas públicas que sirven de garantía en todos los campos de acción del ser humano.

Se parte de la base de entender a la comunicación y al deporte como derechos humanos. Es imprescindible realizar un abordaje pedagógico que despliegue su relación en diferentes contextos históricos de manera integral, a partir de lo enunciado en el Plan de Estudios de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo, que destaca que no es factible pensar el ejercicio profesional “bajo otra órbita de la que pensamos a la comunicación, reconocida como un derecho constitucional y expresamente considerada por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual como un derecho humano. Por tanto, creemos que la formación de los periodistas deportivos en esta Universidad pública debe ser pensada de un modo integral, para formar ‘comunicadores del deporte’” en su sentido más amplio y en su contexto político, social y económico.

El deporte se ha ido constituyendo como objeto de estudio y como problema de investigación legítimo hasta ocupar en la actualidad un lugar en las agendas académicas. Su abordaje se volvió necesario al momento de producir conocimientos sobre las complejidades de la sociedad y sobre sus modos de producción cultural.

En cuanto a la tercera área de interés, como ya se planteó previamente, los Derechos Humanos constituyen un campo de investigación absolutamente necesario para una formación holística y arraigada en valores éticos, como es tradición en esta Facultad.

La noción de Derechos Humanos, como concepto que engloba a aquellos derechos ineludibles de las personas, expresa en dos palabras un acuerdo básico sobre del valor de la dignidad humana. La promoción de los Derechos Humanos constituye un pilar fundamental del ejercicio democrático y, por extensión, de la práctica comunicacional que atraviesa la propuesta de contenidos de toda la asignatura.

La ininterrumpida problematización y creciente dinamismo de las sociedades ha obligado a pensar propuestas formativas y educativas en y para el campo de los Derechos Humanos a fin de propiciar prácticas comprometidas con su promoción.

La cátedra Comunicación, Deporte y Derechos Humanos procurará valorar, en términos pedagógicos, la promoción de los Derechos Humanos en general, en función de la responsabilidad social que le cabe a todo comunicador, tal como se señala en el Plan de Estudios de la Carrera, al ponderar “la importancia de la formación de profesionales conscientes de que su intervención crea y promueve cultura, así como transforma la realidad”.
 

En ese sentido, se brindarán herramientas para conocer y comprender el sistema de protección de los Derechos Humanos, a través del marco normativo general, que no siempre respetan y promueven los organismos internacionales encargados de tutelarlos. En ese contexto, se trabajará sobre las diferentes concepciones específicas del deporte –en tanto tiempo libre; elemento vinculado a la integración y la paz; en torno a la relación con la niñez; respecto a los derechos de la mujer; y en función del derecho de los deportistas en tanto trabajadorxs– y las producciones de sentido que se realizan cuando se trabaja sobre problemáticas y casos concretos. La asignatura generará procesos de formación que brinden las herramientas analíticas necesarias a lxs estudiantes.

Objetivos

Objetivos generales:

  1. Generar una propuesta que permita valorar, en términos históricos y pedagógicos, la defensa y promoción de los Derechos Humanos, especialmente en lo que refiere a su vínculo con el deporte y la comunicación, en tanto aspectos inseparables de la dimensión cultural de la sociedad.
  2. Promover un espacio de pensamiento y reflexión que sea capaz de reconocer y analizar el vínculo del deporte con los procesos socioculturales y con la construcción de subjetividades en las sociedades modernas.
  3. Estimular la realización de proyectos de investigación y extensión para generar conocimientos y concretar abordajes en la vida social a partir de las preocupaciones y desafíos de la cátedra.

Objetivos específicos:

  1. Promover la valoración del vínculo estrecho que une los campos de acción de la Comunicación, el Deporte y los Derechos Humanos a partir de las principales perspectivas desde las que se aborde dicha relación.
  2. Construir una mirada contextualizada de la Comunicación, el Deporte y los Derechos Humanos que permita identificar fomentos y políticas públicas inclusivas, así como prácticas y discursos violatorios de los mismos.
  3. Indagar en las representaciones mediáticas en torno al deporte, con especial énfasis en las construcciones de sentido que producen los discursos hegemónicos.
  4. Problematizar la relación entre Estado y deporte a partir de su propia historia y de sus dimensiones jurídicas, comunicacionales y políticas tanto en la Argentina como en el resto del mundo.

Contenidos Mínimos

Unidad 1. Los Derechos Humanos y el Deporte
Historización de los Derechos Humanos: abordajes, perspectivas y paradigmas. El deporte como derecho humano. Su materialización en la práctica deportiva. Diferencia entre deporte y espectáculo deportivo. Los clubes argentinos como espacio de construcción colectiva y de la economía social, como asociación de personas y no de capitales. La Comunicación como herramienta para difundir los Derechos Humanos a través del deporte. Distintos abordajes a un problema de la Comunicación. El deporte y su vinculación con los procesos socioculturales: la construcción de subjetividades y tensiones de un territorio en disputa.

Unidad 2.  El deporte como objeto de manipulación política

El hecho deportivo y su utilización con fines políticos. Regímenes totalitarios: las violaciones de los Derechos Humanos y sus expresiones deportivas. La comunicación y el deporte durante la última dictadura cívico-militar. La campaña Los argentinos somos derechos y humanos. De las torturas y desapariciones en la ex ESMA al Mundial ’78 en el estadio Monumental. La lucha de las Madres de Plaza de Mayo. El deporte como herramienta de liberación. Contextualización histórica. La construcción de sentido en los modelos capitalista y socialista de desarrollo deportivo. La mirada de Dante Panzeri.

Unidad 3: Políticas públicas y abordaje inclusivo

La inclusión social desde el deporte. Deporte social, dimensión histórica y teórica. El deporte como elemento vinculado a la integración y a la paz. El enfoque de derechos en las políticas públicas. Políticas públicas de inclusión con anclaje en el deporte. El deporte en las dos primeras presidencias peronistas, un modelo deportivo con fuerte presencia del Estado. Los derechos sociales como derechos colectivos y expresión de la comunidad. El Estado como garante de derechos. Pasado, presente y futuro de los Derechos Humanos con el deporte como campo de representación. Discriminación(es) como práctica cultural. Niñez y deporte. Problemáticas de género. Prácticas y discursos violatorios de derechos. Deporte y feminismo. Deportes adaptados. Derechos de los deportistas en tanto trabajadores.

Unidad 4. La ley de Comunicación Audiovisual y los medios hegemónicos

El derecho humano a la Comunicación. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el significado del enunciado “acontecimientos deportivos de interés relevante”. Artículos 77, 78 y 79 de la norma. Espíritu de una ley violentada y desguazada. Alcance del DNU 267/2015 del gobierno nacional. La derogación del Fútbol para Todos. Sus implicancias. La comunicación del espectáculo deportivo como representación lucrativa de las corporaciones mediáticas. Subjetividad activa, subjetividad pasiva. El espectador en tanto consumidor y/o sujeto cooptado a través de la oferta de TV, streaming y redes sociales. Los casos de Clarín, Turner, Fox, Torneos y Competencias y Cablevisión. Distintas construcciones de sentido en los medios de comunicación. La contrainformación deportiva. Censuras y complicidades.

Unidad 5: Construcción de nuevas subjetividades en torno al deporte

¿Por qué el deporte no funciona como significante de los Derechos Humanos? La casi nula percepción de la práctica deportiva como un derecho. Problemas en la comunicación de ese derecho. El caso Santiago Maldonado en la construcción y consolidación de una subjetividad que comunica a través del fútbol. La fundación de la Coordinadora de Derechos Humanos en el fútbol como emergente de esa experiencia. La restitución de la condición de socio a los socios desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. Nuevas audiencias que toman el tema en sus propias manos.