Bibliografía

UNIDAD I

Medios de comunicación y dictaduras. Genocidio. Experiencias latinoamericanas al servicio de saqueo y del exterminio. Resistencia a la opresión desde la comunicación. Ley de Radiodifusión 22.285. Plan Cóndor. Ocultamiento de la información y construcción de la cultura del terror. Medios de comunicación y Malvinas.

VERBITSKY, H. y BOHOSLAVSKY, J. P. (2013) Cuentas pendientes. Los cómplices económicos de la dictadura. Cap. 3. La geopolítica internacional de los apoyos económicos. Jorge E. Taiana. Buenos Aires: Siglo XXI.

Basualdo E. (2013) En .VERBITSKY, H. y BOHOSLAVSKY, J. P. (2013) Cuentas pendientes. Los cómplices económicos de la dictadura. Cap. 4. El legado dictatorial. Buenos Aires: Siglo XXI.

BASUALDO, E. (2017): Endeudar y fugar. Un análisis de la historia económica argentina, de Martínez de Hoz a Macri. Capítulo I “La deuda externa (pública y privada) y la fuga de capitales durante la valorización financiera, 1976-2001”. Buenos Aires: Siglo XXI.

FEIERSTEIN, D.(2007) “El genocidio como práctica social. Entre el nazismo y la experiencia argentina” Pág. 64-86.

LENTON, D. (2019) ¿Por qué hablar de genocidio indígena? Revista Maíz, Número 10. La Plata: Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

VERBITSKY, H. y BOHOSLAVSKY, J. P. (2013) Cuentas pendientes. Los cómplices económicos de la dictadura. Cap. 19 El caso “Papel Prensa”. Aportes para su estudio. Andrea Gualde. Buenos Aires: Siglo XXI.

FEIERSTEIN, D.(2007) “El genocidio como práctica social. Entre el nazismo y la experiencia argentina” Pág. 64-86.

WALSH, R. J. (1977) Carta abierta de un escritor a la Junta Militar.

SAINTOUT, F. y BOLIS, J. (2016) “Malditos Medios: periodismo y dictadura”, Oficios Terrestres, Nº34.

VARELA CID, E. (1984). Los sofistas y la prensa canalla. El Cid Editor vs. Editora Vigilante. Córdoba: El Cid Editor.

CEREIJO, R. (2018) Ficha de cátedra: “El rol de los medios de comunicación
hegemónicos durante la última dictadura cívico militar”.

VINELLI, N. (2002). Ancla. Una experiencia de comunicación clandestina. Bs. As. Editorial La RosA Blindada.

UNIDAD II
Prácticas comunicacionales en las democracias post dictaduras: democracias restringidas. Comunicación alternativa. Estrategias de comunicación de los movimientos políticos, sociales, sindicales y de Derechos Humanos. Neoliberalismo y privatización en la década del ´90 en Argentina.


RINESI, Eduardo (2013). “De la democracia a la democratización: notas para una agenda de discusión filosófico-política sobre los cambios en la Argentina actual. A tres décadas de 1983”. Revista Debates y Combates, Nº 5, Año 3. Buenos Aires: Fundación Casa del Pueblo.

DE CERTEAU, M. (1997). La invención de lo cotidiano. Capítulo 3: “Valerse de usos y prácticas” México: UIA.

SAINTOUT, F. (2016) ¿Que es la comunicación alternativa? Cuadernos de Cátedra de Comunicación y Teorías, Ediciones de Periodismo y Comunicación Social UNLP

GARCIA CANCLINI, N. (1995) Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México. Grijalbo. Cap.1

MOREAU, Leopoldo (2015) “Caras registradas” Voceros del terror. Revista Maíz Nº 5. La Plata: Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

SVAMPA, (2006) M. Movimientos sociales y nuevo escenario regional : Las inflexiones del paradigma neoliberal en América Latina. UNLP. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Investigaciones Socio Históricas.

MATA, M. C. Revista “Diálogos de la Comunicación”. Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social – FELAFACS.

GORINI, U. (2006) “La rebelión de las madres – Historia de las madres de Plaza de Mayo. Tomo I (1976- 1983)”. Primera Parte. “Las locas” (Págs. 45-141).


UNIDAD III

Gobiernos Populares y Comunicación. Ley de servicios de comunicación audiovisual. 678. Telesur. Télam (otra vez) como política de Estado. Comunicación popular y Estado. Los medios públicos. Enfrentamiento de los gobiernos populares con legislación y políticas públicas. ¿Videopolítica?. Teorías de la Recepción.

SADER, E. (2009) “El nuevo topo: los caminos de la izquierda latinoamericana” Buenos Aires: CLACSO-Siglo XXI Editores Argentina.

SAINTOUT, F. VARELA A. (2014) “Comunicación y gobiernos populares en América Latina” En Cuadernos del Pensamiento Critico Latinoamericano. CLACSO. Buenos Aires.

SAINTOUT, F. VARELA A. (2015) “Aún Falta. Historia reciente y medios de
comunicación” VOCES ABIERTAS COMUNICACIÓN, POLÍTICA Y CIUDADANÍA EN AMÉRICA LATINA (CLACSO) http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20150928123202/VocesAbiertas.pdf

GARCÍA LINERA, A. (2014): “La concentración de medios es un riesgo para la democracia” https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cupre/1/garcia-linera-la-concentracion-de-medios-es-un-riesgo-para-la-democracia-video

BERNARDO Nicolás, (2017) Tesis de Maestría “Paka Paka: contenidos audiovisuales infantiles para la creación de nuevos públicos en Argentina, en el período 2010-2015. Infancias, derecho a la comunicación y procesos de
subjetivación”. Cap. 3: Paka Paka: Televisión, infancias y procesos de subjetivación

Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522. Afsca. Presidencia de la Nación. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/155000-159999/158649/norma.htm

OTTAVIANO, C. (2014) “Empoderar es transformar” en Ley de Servicios de
Comunicación audiovisual. Ottaviano. Buenos Aires: Defensoría del Público y
Universidad Nacional de Quilmes.

OTTAVIANO, C. “Señal de ajuste. Vigilancia y control en la nueva era de la comunicación”. Cap.: “El derecho humano a la comunicación. Los casos de Bolivia y Argentina”

SAINTOUT, F. (2018) Comunicación para la resistencia. Conceptos, tensiones y
estrategias en el campo político de los medios. Colección Grupos de Trabajo.
CLACSO. Buenos Aires.

GARCÍA LINERA A.(2018) “El mundo de las ideas va a jugarse en decisiones económicas” La diaria, Uruguay.

UNIDAD IV

Restauración neoliberal: Law Fare: la utilización de la ley y de los procedimientos jurídicos como arma de guerra. Concentración mediática. Democracia sin igualdad ni libertad. Falsas noticias. “Plan Atlanta”. Medios hegemónicos en América Latina y sus estrategias de disciplinamiento. “Golpes blandos”.

HARVEY, David. (2007) “Breve historia del neoliberalismo” Akal. (Selección Pág. 196-206)

FRASER Nancy (2019) “¡Contrahegemonía ya!: Por un populismo progresista que enfrente al neoliberalismo.” Lo viejo está muriendo y lo nuevo no puede nacer. Siglo XXI Editores

BECERRA, Martín Y MASTRINI Guillermo. (2018). Más dueños que nunca
(variaciones en el mapa de la comunicación 2015-2018). Revista Anfibia https://martinbecerra.wordpress.com/2018/08/06/mapa-de-medios-de-argentina-2018/

SAINTOUT, F. BOLIS, J. (2017) “Democratización de la comunicación, derechos y soberanía, Desafíos del presente” XXXI Congreso Alas

TEALDI, Juan Carlos. Hipercodigo. Un hipercodigo neoliberal financiero, de
inteligencia y seguridad prevalece sobre la democracia. https://www.elcohetealaluna.com/hipercodigo/

YAPUR, Felipe Y TIFFENBERG, Ernesto “Fake news. El puente de Venezuela Aid
Live” Página 12. 23 de febrero de 2019. https://www.pagina12.com.ar/176713-fake-news-el-puente-de-venezuela-aid-live

ELBAUM, Jorge. “La Peste en Red”. El rol de las nuevas aplicaciones en el
irresistible ascenso de Bolsonaro. https://www.elcohetealaluna.com/peste-panico-moral-y-redes/

BRUSCHTEIN, Luis. “La mafia” Página 12, 16 de marzo de 2019. https://www.pagina12.com.ar/181335-la-mafia

Material audiovisual: Bajada de Línea sobre #Teledictaduras. Fragmentos de la
emisión del programa televisivo Bajada de Línea (N° 243), de Víctor Hugo Morales, acerca del vínculo de los dueños de los medios de comunicación con las dictaduras latinoamericanas de los años 70, mayo 2015. https://www.victorhugomorales.com.ar/bajada-de-linea-n243-03052015/

BAUER, T. (2018) “El camino de Santiago. Desaparición y muerte de Santiago
Maldonado” Documental. http://www.elcaminodesantiago.com.ar/web/ http://www.santiagomaldonado.com/documental-la-desaparicion-santiago-parte-i/