TP – Imagenes Personales

Guía de Trabajos Prácticos –2020
EN CUARENTENA

SEMINARIO DE FOTOPERIODISMO (Resumen)

El Fotoperiodismo hacia la comunicación Social, uso y difusión de la imagen como herramienta de investigación para la denuncia y la protesta. Abordando la investigación de contenidos políticos  y socio-culturales dentro de la Comunicación desde la historia hacia la actualidad.

Prof. Gabriela B. Hernández / / Martes 15.30 a 18hs. // EN CUARENTENA

Trabajos Prácticos:

La presentación de los trabajos prácticos contará con entregas individuales que se realizarán en las fechas propuestas por la profesora.

Se harán en hojas blancas formato A4, numeradas, con tipografía Arial (normal), cuerpo 11.

Opción de Interlineado Espaciado= 0,00 en  SENCILLO.

Todo el material se irá incluyendo en una carpeta y al finalizar la cursada.formarán parte de un porfolio.

Debe contener:

a.- Portada con los datos del/los alumno/s: Título del Seminario y Año 2020 en curso / Apellido y Nombre / Nº legajo / TP N° correspondiente / (En ese órden).

b.- Consigna completa del trabajo práctico.

c.- Fotografías en tamaño 13 x 18 cm o proporcional al formato del archivo digital, realizadas sobre papel fotográficoconvencional pegadas sobre hojas blancas A4.

En esta ocasión excepcional va ser solo digital.

d.- Ficha técnica de las tomas: cámara, objetivo, distancia focal empleada, sensibilidad, tiempo de exposición, abertura de diafragma y todo otro dato técnico que se considere significativo.(mencionar si no los posee y justificar el porque)

e.- Descripción de las dificultades que presentó el trabajo práctico y cómo se superaron.

f.- Autoevaluación y conclusiones sobre el trabajo práctico.

Los textos deberán estar en formato “.doc Word”. Las fotografías en formato “jpg” a máxima calidad con 200 dpi, en el mismo tamaño requerido.

***Todo archivo que envíen de acá en más, ya sea Word ó Jpg tendrá como nombre de archivo: APELLIDO Y NOMBRE+TPN°***

• Trabajo Práctico N° 1

Título: Imágenes Personales

Consigna, Primera parte: EN ESTE CASO, SOLO ENTREGA DIGITAL.

Seleccionar la mejor fotografía ó de más relevancia, sobre cualquier tema de contenido social, que haya obtenido durante los últimos dos años e incorporarle un título.

Adjuntar a la fotografía una ficha técnica que incluya la siguiente información:

1.- Tipo de imagen. (Especificar si es analógica o digital)

2.- Cámara (digital: compacta ó réflex / Analógica / celular). En ambos casos Marca y modelo.

– Película empleada (en caso de que la toma sea analógica, marca, tipo y sensibilidad).

3.- Poder resolutivo (si es digital, este dato está especificado en megapíxeles).

4.- Objetivo (denominación o marca, mm)

5-ISO

6.- Tiempo de exposición empleado. / Abertura de diafragma empleada.

7.- Fecha y hora de Captura de la Fotografía.

La información solicitada sobre la cámara y su lente se encuentra en el manual de la cámara ó Propiedades/Detalles. Sino investigarla-

Los valores de exposición (tiempo y abertura de diafragma), pueden obtenerse en el menú preferencias ó propiedades del archivo de la imagen (utilizando el botón derecho del mouse y haciendo clik sobra la imagen), si se trata de una imagen digital: Propiedades + Detalles. Según el sistema operativo de cada PC.

En el caso de no poder obtener la información solicitada, indicar las causas.

Segunda parte:

Examinar cuidadosamente la fotografía seleccionada y responder a las siguientes preguntas:

1.- ¿Cuál es el MENSAJE a través de la imagen que quiso mostrar?

2.- ¿Qué lo motivó a tomar esta fotografía?

3.- ¿Para qué la tomó?

4.- ¿Qué pasos siguió para tomar la fotografía? a) Social: buscada, casualidad, espontánea, producida, etc.. b) Técnico: si modificó especialmente para esa foto algún parámetro de la cámara. Descripción de cada uno.

5.- ¿Qué características presenta la iluminación de la imagen?

6.- ¿Cómo calificaría a la reproducción de los colores en la fotografía con relación a los que se percibían en el lugar de la toma? ¿Correctos o incorrectos? ¿Por qué?

7.- ¿Qué elementos (sujetos u objetos) de los que aparecen en la imagen, hubiese deseado que no estuviesen presentes?

8.- ¿Cree que hubiese sido posible mejorar la fotografía? ¿De qué manera?

9-Por último, sugerir UN TITULO para la imagen.

Las fotografías serán vistas en cada clase y se realizará un análisis crítico con el fin de adquirir criterios que ayuden a la perfección de los futuros trabajos.

DADA LA SITUACION PARTICULAR DE LA CUARENTENA, EN VEZ DE QUE CADA UNO  IMPRIMA LA IMAGEN Y QUE LAS COLGUEMOS TODAS JUNTAS PARA VERLAS TODOS EN EL AULA:…LA VAN A SUBIR AL GRUPO (solo suben al grupo la foto)

La Foto con un comentario que será la parte escrita:

*APELLIDO, NOMBRE del autor/a

*TITULO

*LUGAR Y FECHA

En ese orden

Y envían al mail: gbhsur@yahoo.com.ar TODO LA CONSIGNA PROPIAMENTE EN WORD + LA FOTO JPG

Correcciones ó intercambios de acá al 20/04/2020

Fecha de entrega: 21/04/2020

• El contenido social aparece cuando en una obra, se tratan temas en los que se ataca a la sociedad ó se la tiene en cuenta para un fin comunitario, ya sea positivo ó negativo. Algo de interés que trascienda del interés personal y esté bajo una mirada crítica de trasmitir a los demás y por los demás.

También puede gustarle...