Programa

Universidad Nacional de La Plata

Facultad de Periodismo y Comunicación Social

Seminario Fútbol Femenino

Carrera: Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo

Plan de estudios 2008. Plan de Estudios 2014. 

Docente: Sampaoli, Julieta

Adscripto graduado: Latreite, Pablo Joaquín

Adscripto estudiante: Portillo, Lucas

Modalidad de cursada

El seminario tendrá una modalidad teórico-práctica. Se estudiarán conceptos teóricos vinculados a la historia de la disciplina, sus competencias más importantes y el abordaje del mismo desde una perspectiva de género. Este contenido llegará a los estudiantes vía apuntes creados especialmente para este seminario, notas periodísticas relevantes y entrevistas en el aula a protagonistas de la disciplina.

En cuanto a la parte práctica se llevará a cabo a través de trabajos prácticos con consignas que surjan de acuerdo a la temática de cada clase y, a su vez, se trabajará a lo largo de todo el seminario, una producción final integradora donde se pongan en valor los temas trabajados durante el proceso educativo.

Carga horaria

El Seminario tendrá una carga horaria de dos horas y media semanales.

Fundamentación

El fútbol femenino es un deporte que, si bien se practica hace mucho tiempo, se encuentra en una etapa de constante crecimiento y desarrollo a nivel organizativo, deportivo y formativo. Como futuros profesionales del periodismo deportivo conocer esta disciplina enriquece nuestra formación y, al mismo tiempo, fortalece aspectos claves en la cobertura periodística del fútbol en general. 

Este seminario se propone formar a los y las estudiantes de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo en el fútbol femenino. Para alcanzar este objetivo, es necesario brindar herramientas para conocer su historia, competencias, objetivos, autoridades, reglamentos, además de analizar el rol de la mujer en el deporte y  la relación de esta disciplina con los medios de comunicación. Asimismo la propuesta contempla generar un producto comunicacional integral relacionado al fútbol femenino en pos de difundir la disciplina y enriquecer el proceso de formación periodística de los estudiantes.

El crecimiento del fútbol femenino es un fenómeno que responde a diversos factores. Los avances en relación al género son una pieza fundamental para analizar el desarrollo que atraviesa día a día a la disciplina. Por tal motivo, resulta vital abordar este seminario desde una perspectiva de género que contemple los avances alcanzados en dicha materia en la última década, factor que se relaciona con el crecimiento de este deporte y su posibilidad de seguir creciendo.  Abordar y trabajar desde esta perspectiva es de vital importancia para la cobertura periodística de cualquier deporte.

La posibilidad de estudiar el fútbol femenino en su contexto social, cultural, económico y político permite a los estudiantes crear su propia mirada sobre este deporte y producir textos periodísticos auténticos. El ejercicio del periodismo deportivo en su tarea cotidiana de investigar, informar, analizar, argumentar y diseñar será parte de la práctica y dinámica del seminario. 

La presencia de protagonistas en las clases ayudarán a fortalecer el ejercicio de la profesión ya que constituyen en sí mismas fuentes directas y oficiales de una disciplina que todavía no tiene un espacio fijo en la agenda de  los grandes medios. 

Este seminario se propone entonces fortalecer el conocimiento que los estudiantes adquieren en otras materias, en pos de que puedan realizar un ejercicio de la profesión periodística aplicado al campo del fútbol femenino. Asimismo, se buscará formar periodistas que tengan la capacidad de reflexionar sobre el rol de la mujer en el fútbol y que puedan generar textos periodísticos auténticos no sólo para enriquecer la práctica de los estudiantes, sino también para ser parte del proceso de crecimiento de la disciplina.

Cabe destacar, que todos las clases, trabajos prácticos y modalidad de trabajo serán adaptadas al contexto mundial de pandemia que nos toca vivir, entendiendo el rol clave de los medios de comunicación en este proceso.

Objetivos

  • Fortalecer el ejercicio del periodismo deportivo de los estudiantes.
  • Trabajar con cobertura de eventos de fútbol femenino.
  • Crear, diseñar y producir textos periodísticos de distintos géneros: informativo, nota de análisis, entrevista.
  • Reflexionar y profundizar la discusión en dos ejes: 1) fútbol y género, 2) fútbol femenino y medios.
  • Construir materiales para difundir el fútbol femenino. 
  • Crear productos comunicacionales de los estudiantes y publicarlos..

Contenidos

UNIDAD 1 Historia y Competiciones

  • El fútbol femenino en el mundo. Historia fútbol femenino general. La mujer en el deporte y su llegada al fútbol. Prohibición de fútbol femenino en Inglaterra en el siglo XX. Problemáticas y avances. 
  • Competencias nivel selecciones: breve repaso de antecedentes en mundiales, juegos olímpicos, Copa América, Juegos Panamericanos. Juegos ODESUR. Juegos universitarios.  De cada certamen se trabajará con su historia, estadísticas, jugadoras destacadas, equipos importantes, próximas competencias, sedes e información relevada hasta el momento. 

UNIDAD 2 El fútbol femenino en Argentina

  • Competencias interclubes: Copa Libertadores, Champions League. 
  • El fútbol femenino en Argentina. 
  • Torneo AFA, Consejo federal (Interior). 
  • Cómo llegó el fútbol femenino a Argentina. 
  • El rol de la mujer en los clubes argentinos y en el fútbol local. 
  • Reglamento (juego). Táctica y estrategia. 
  • Las dificultades en el crecimiento del fútbol femenino regional. 
  • Obligatoriedad fútbol femenino en Primera División. 
  • Amateurismo/profesionalismo. 
  • Cobertura de fútbol femenino.

UNIDAD 3 El fútbol femenino regional

  • El fútbol femenino en La Plata: Liga Amateur Platense. Organismos. Autoridades. 
  • Liga de Desarrollo CONMEBOL.
  • Trabajo de campo en clubes platenses. 
  • Torneos de fútbol 7 y fútbol 11. 
  • Perspectiva de género en el fútbol local. 
  • Rol de los clubes. Necesidades. Oportunidades. 

UNIDAD 4 Mujer y deporte. Perspectiva de género en el fútbol.

  • La mujer en el fútbol: Arbitraje, lugares y partidos que dirigen las mujeres árbitras.
  • Mujeres DT, ejemplos y casos particulares Medios. 
  • Difusión. Marketing. Periodistas mujeres.
  • La tarea de las subsecretarías/subcomisiones de género en los clubes de la región.
  • Perspectiva de género en los medios de comunicación.

Contenidos prácticos para trabajo final: 

  • Taller redacción: entrevistas, notas informativas, notas argumentativas.

Bibliografía

Unidad 1

  • Cuaderno de cátedra producido en el marco del Seminario de Fútbol Femenino.
  • Selección de textos periodísticos de actualidad en relación a la disciplina.
  • Youtube: Historia del Mundial de Fútbol Femenino. 
  • Youtube: FIFA TV. A History of the FIFA Women’s World Cup 
  • Youtube: AFASelección. Presentación de Carlos Borrello, técnico de los Seleccionados Femeninos.

Unidad 2

  • Cuaderno de cátedra producido en el marco del Seminario de Fútbol Femenino.
  • Youtube: DEPORTV. #VamosArgentina – VIVO – Brasil vs. Argentina (Copa America Femenina Chile 2018)

Ponce, María Esther. 12/5/20 #CharlaTrasnoche con Pelusa Ponce (Fútbol Femenino)  Radio Universidad.  En línea. Consultado el 29 de junio de 2020. https://ar.radiocut.fm/audiocut/12-5-20-charlatrasnoche-con-pelusa-ponce-futbol-femenino/?fbclid=IwAR3ZIjpjw0X80VzDrP_JWnFPaF9p9rzJDImECZjR9U08sdkh4msDd4AdEEk#

Garton, Gabriela, Guerreras. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Capital Intelectual, 2019.

Página oficial de AFA. Historia de Argentina en los Mundiales Femeninos. En línea. Consultado el 29 de junio de 2020. https://www.afa.com.ar/es/posts/historial-mundialista-de-la-seleccion-femenina-de-futbol-

Unidad 3

  • Cuaderno de cátedra producido en el marco del Seminario de Fútbol Femenino.
  • Artículos periodísticos de actualidad seleccionados por el equipo docente.
  • Videos y documentales seleccionados.

Unidad 4

  • Cuaderno de cátedra producido en el marco del Seminario de Fútbol Femenino.
  • Halperín, Jorge. La entrevista periodística. Intimidades de la conversación periodística. Aguilar, 1995. 
  • Butler, J. “El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad”. Barcelona, Paidós (2001).
  • Galindo Cáceres, J. “Comunicación y Deporte. Un Ejercicio de Exploración, Especulación y Análisis, Hacia una Comunicología Posible”. En Revista Comunicología: indicios y conjeturas, 4, s/p. (2005).
  • López, A y López, M. “Primeros apuntes de la historia del periodismo deportivo en Argentina”. Material de Cátedra: Periodismo Deportivo I. Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP (2009).

Bibliografía general:

  • MANCERA, Diego (8 de agosto de 2017). El ‘boom’ del fútbol femenino en México. Diario El País.
  • PALMA, SEBASTIÁN; QUIROGA, LEANDRO; SAMPAOLI, JULIETA (2019) “Información deportiva y convergencia digital en la era de las multipantallas”. XXI° Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo. Escuela de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Humanidades (UNSa), Salta. Disponible en: https://www.aacademica.org/21redcom/127
  • PEDRAZA BUCIO, Claudia Ivette (2012). Mujeres en el periodismo deportivo. Reflexiones para comprender la transgresión desde la práctica discursiva de las reporteras de deportes.  
  • RIVERA GOMEZ, Juan Fernando (2005). El partido de fútbol como ritual. http://www.efdeportes.com Revista Digital, Buenos Aires. Año 10  N°85.

Bibliografía ampliatoria:

  • MONTENEGRO, Luis Guillermo (23 de agosto de 2016). Así será la Liga Profesional Femenina en Colombia.  Diario El Espectador.
  • ROJAS TORRIJOS, José Luis (2017). “La imagen de la mujer en la prensa deportiva digital: residual y muy poco deportiva.” En blog Periodismo Deportivo de Calidad.
  • TRUJILLO, Olga. (28 de julio de 2017) ¿Por qué es importante para México su primera liga de fútbol femenino? Diario El País.

Modalidad de trabajos prácticos

Los trabajos prácticos de este seminario estarán orientados a generar el ejercicio de la práctica periodística a través de la producción de diversos tipos de textos. 

En las clases se pedirán tareas relacionadas a la práctica radial a partir de información que hayan buscado en grupos o bien se les pedirá que escriban artículos de distintos géneros. 

Se busca reforzar y profundizar la práctica de la escritura en notas informativas, notas de análisis, entrevistas, perfiles y notas de color. Se trabajará previamente a la realización de dichas producciones con las características de cada género, brindando ejemplos y herramientas básicas para que los estudiantes puedan desarrollar las tareas sin problemas.

El trabajo práctico final integrará todas esos textos atravesados por un mismo hilo conductor que será el tema que cada grupo decida utilizar para su trabajo.

La exposición de los trabajos se publicará en la página http://perio.unlp.edu.ar/deportivo/  

Requisitos formales y de aprendizaje para la aprobación de la materia

De acuerdo al artículo 19 del Régimen de Enseñanza, la materia será de promoción abierta sin examen final. Finalizado el curso, los estudiantes que hayan cumplido satisfactoriamente con asistencia, entrega de trabajos prácticos y trabajo final integrador, aprobarán la asignatura con una nota no inferior a siete (7) puntos, tanto en la instancia de teórico como en el promedio de las notas de las instancias de teórico y de práctico. 

La nota surgirá del promedio de las evaluaciones de los siguientes aspectos: a) Trabajos prácticos, b) Promedio de exámenes parciales, c) Trabajo o producción final si lo hubiere. La nota final de la cursada de los estudiantes que hayan cumplido con todos los requisitos de la promoción, surgirá del promedio de la nota de las instancias de práctico y de teórico.