Anexo B – Selección de Crónicas

MURIÓ DIEGO MARADONA

POR QUIEN MERECE AMOR

Miles de personas pasaron por la plaza a despedir un cuerpo que durante más de dos décadas fabricó las esperanzas de un país enfrentado. Los que quedaron afuera, los excluidos, se consolaron repitiendo las dos palabras que condensan la vida de Maradona: alegría y pueblo. Emiliano Gullo narra el funeral de un hombre que, además, también jugó al fútbol.

OTRO FÚTBOL ES POSIBLE

LA SELECCIÓN FEMENINA EN FRANCIA

LA CONTINUIDAD ES UN LEGADO

El día que un equipo italiano contrató a su hijo -al que él había entrenado durante años- Hugo Conte, máximo símbolo de la generación que cambió la historia del vóley en Argentina, le dijo a su esposa: “Está hecho para esto. Ya puede volar alto y fuerte”. Facundo Conte, el heredero, el chico que nació rodeado de voleibolistas y creció acariciando la medalla de bronce de su padre, completó ese vuelo esta madrugada en Tokio en un duelo gigante frente a Brasil. Después del partido el hijo buscó al padre como cuando lo esperaba a la vuelta de los entrenamientos y se le prendió en un abrazo infinito. Hasta llorar mucho y hasta llorar juntos.

Por: Ariel Scher

EL PODER DE LA CAMISETA

El abrazo de Emiliano Martínez con Messi en el Maracaná perdurará como una postal entre las postales de la gloria. La imagen de dos chicos jubilosos que vencieron en una parada brava ilustra, además, un dato de época: ni el capitán ni el arquero participaron jamás de un partido de la primera división argentina. De los 28 campeones solo tres visten camisetas de equipos locales. “La selección argentina es, cada vez más, una identidad por la que sudan unos muchachos que, en general, residen y sueñan lejos de las calles en las que fueron paridos”, escribe Ariel Scher. Marcas, sellos y rutas de un equipo campeón.

Por: Ariel Scher

Crónica de un despojo

Crónica al deceso futbolístico de un club: El Deportivo Español, un equipo que jugó en primera hasta 1996 y contó con equipos que se recuerdan como su arquero Catalano, el defensor Odriozola, Hugo Castillo, Walter Parodi, entre otros.

EL GEN ROJO

Crónica del gen Rojo. En La Plata, en fútbol y otros deportes te podes cruzar con un apellido Rojo que es pariente de Marcos, el ex  Estudiantes que juega en la Selección Argentina. Claves del laburo etnográfico para llegar a una crónica de estas características.

DON ANDRÉS, LO DIFÍCIL DE JUGAR SIMPLE

Crónica de la retirada de Iniesta y el fin de un tipo de jugar al fútbol: lento, estratégico y parsimonioso que puede tener su comparación con el estilo de Juan Roman Riquelme en Argentina.

Boca vs River. Versión de Juan Villoro

Crónica de un Superclásico desde los ojos de un mexicano cronista.
Aún se podía asistir de visitante y Juan Villoro vive en primera persona la inmersión en la bombonera como extranjero y simpatizante de River.

Pekerman, el taxista

Antes de llegar a ser el gran director técnico que hoy es, José Pékerman trabajó como taxista. ¿Cómo era este hombre en un oficio tan ajeno a su verdadera pasión?

El multiverso Tapia

En Tapia conviven el barrendero, el recolector de residuos, el dirigente del ascenso, el de las selecciones nacionales, el vicepresidente del CEAMSE, el estratega, el devoto de la Difunta Correa, el amigo de los campeones del mundo, el presidente del fútbol doméstico, el cuestionado por los arbitrajes y el de los torneos locales más ridículos del mundo. Todo bajo el halo de la tercera estrella. Lleva seis años al frente de la AFA, asumió con el 38 a 38 todavía fresco y sembró poder articulando política, ascenso y fútbol del interior. Mientras muchos —por su origen, por sus formas, por su gestión— lo miran con desdén, hoy su cara está tatuada en los cuerpos que descubrieron, en los días de Qatar, algo parecido a la felicidad.

También puede gustarle...