Clase 1 – Práctico Fernando Esteche

Video de bienvenida

Clase 1: clase sobre el texto de Fernando Mires. 1era parte

Bibliografía

Les adjunto el link con la bibliografía correspondiente: Fernando Mires, "La independencia: un proceso con direcciones contrapuestas"
ESTO TIENEN QUE LEERLO TAMBIÉN PARA LA CLASE QUE VIENE

Conta coral a Tupac Amaru

De Alejandro Romualdo. Sean capaces de superar el primer minuto de video, se van a entusiasmar y entender en qué clave vamos a transitar esta cursada.

Trabajo práctico

LO QUE SIGUE ES UNA GUÍA DE LECTURA DEL TEXTO DE CLASE PARA QUE PUEDAN IDENTIFICAR LOS NUDOS QUE MÁS NOS VAN A INTERESAR.

1.     ¿Cuál fue el sentido, las intenciones, que tuvieron las reformas borbónicas?
2.     ¿cuáles son las corrientes ideológicas externas que influyen en el pensamiento revolucionario independentista? Brevemente intentá describir las nociones de jacobino católico y católico jacobino y la formación de la conciencia política criolla.
3.     Junto al “trauma haitiano” y las rebeliones ante “los malditos impuestos asoman las llamadas “clases peligrosas”¿por qué las define asi?
4.     Analizar las causas por las cuales el ejército funciona como alternativa de poder generando en sus integrantes una conciencia local/regional, tema aborddo en el apartado “La solución militar del Plata.
5.     Cuando Mires describe el complejo proceso independista mexicano define tres etapas: revolución social, contrarrevolución, revolución conservadora. Desarrolla cada una de las mismas.
6.    La gesta sanmartiniana puntualizando su relación con la élite peruana y como resuelve políticamente la independencia del Perú.
7.     Reflexioná sobre la Reunión de Guayaquil con Simón Bolivar, previsibilidades, valoración del autor, tu propia reflexión.
8.     Señalar los principales rasgos de la sociedad venezolana, clases, sectores, características. 
9.    Primera y segunda república, por qué fracasan? ¿Cómo explica la adhesión de las clases populares con los realistas?
10. Influencia de Petión en Bolivar, estrategia victoriosa, describí y comentá.
11.  Analizar  el Manifiesto de CartagenaLa Carta de Jamaica y el Discurso de la Angostura, si tenés que describir qué dice en cada una de estas piezas teóricas revolucionarias 
12.  ¿Cuáles son las conclusiones a las que llega el autor como balance de este proceso? 

También puede gustarle...