Programa

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

FACULTAD DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN SOCIAL

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL

HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE AMERICA LATINA. Plan 1998. Programa año 2019.

  1. Objetivos Fundamentales:

Este programa está pensado en función de lo que creemos debe conocer y manejar une egresade de esta Facultad sobre la Historia contemporánea  de América Latina. En este sentido , se pretende contribuir a la formación de comunicadores/as  sociales capaces de comprender la realidad política latinoamericana con el auxilio de los análisis de los procesos históricos más relevantes de los siglos XIX y XX. También , nos proponemos fomentar el interés por una visión latinoamericanista que se oriente hacia el compromiso de les futuros periodistas con la problemática del subcontinente. Asimismo, se intentará promover en les estudiantes el desarrollo de la reflexión y del pensamiento crítico –siempre basado en e análisis de hechos históricos concretos – tan importantes en la comunicación social.

Por otra parte , trataremos de estimular la elaboración o producción de informes sobre episodios puntuales del presente de América Latina con el fin de capacitarse en la utilización de los conocimientos históricos para una mejor interpretación de los hechos a comunicar. Esto se relaciona con una concepción de la historia  pensada en función del presente. La Historia, como ciencia , debe explicarnos las razones de la situación actual de América Latina: su atraso, su estancamiento y su dependencia. De este modo, la investigación histórica colaborará en la construcción de propuestas políticas transformadoras para la región.

2. Contenidos Conceptuales:  

Los contenidos del presente programa han sido organizados en dos partes: A) Parte General, en donde se desarrollarán los procesos históricos más importantes entre las revoluciones independentistas y la crisis de 1929 con el agotamiento del modelo agro-exportador, atendiendo especialmente a las características de las formas de inserción en el mercado internacional por parte de los países de la región y la formación de los estados nacionales.

B) Desde el análisis de las respuestas políticas y económicas de América Latina frente a la crisis mundial hasta la problemática latinoamericana de los años recientes, en particular el auge y las resistencias al neoliberalismo. El estudio de la relación de América Latina con los EE.UU. será fundamental para la comprensión de esta etapa. La parte general comprenderá el primer bimestre y el segundo se destinará al período que abarca la parte B señalada.

3. Clases teóricas , trabajos prácticos y evaluación: 

En las clases teóricas se desarrollarán sistemáticamente los contenidos del programa y se orientará a los alumnos en la bibliografía específica para cada tema. Además, se promoverá el diálogo que permita detectar las inquietudes más generales de los estudiantes en cuanto a la realidad latinoamericana pasada y contemporánea.

En las comisiones de trabajos prácticos se analizarán y debatirán las lecturas seleccionadas bajo la orientación de les Ayudantes Diplomades.

Evaluación y Promoción: Como asignatura teórico-prácticas esta es una materia de promoción abierta, esto es, sin límites en el número de aspirantes que pueden optar  por esta modalidad de cursada.

Los requisitos de acreditación y promoción están estipulados en el Régimen General de Enseñanza que elabora la institución, y son:

Aprobación por  Promoción sin examen final: con evaluaciones parciales teórico-prácticas y sin examen final.  En este caso la asistencia deberá ser de al menos el 80% de las clases teóricas y prácticas. Cumplimentar y aprobar la totalidad de las pruebas  parciales con un mínimo de 7 (siete) como calificación. Los parciales constarán de recuperatorio y un segundo recuperatorio final.

Aprobación de la cursada con examen final: con evaluaciones parciales teórico-prácticas y  examen final. En este caso la asistencia deberá ser de al menos el 80% de las clases teóricas y prácticas. Cumplimentar y aprobar la totalidad de las pruebas  parciales teóricas con un mínimo de 7 (siete) como calificación mínima y las clases prácticas con un mínimo de 4 (cuatro). Para promocionar el promedio final de los teóricos y prácticos deberá ser de 7 (siete) como mínimo. Los parciales constarán de recuperatorio y un segundo recuperatorio final.   

Aprobación en condición de libre con examen final: En esta modalidad , el/la estudiante podrá rendir examen final libre: el mismo constará de un examen escrito y, aprobado este con calificación mínima de 4 (cuatro) , se procederá a un examen oral. La prueba de examen final libre se desarrollará sobre todos los temas del Programa de la materia.

4. Programa de contenidos conceptuales :     

A. Parte General:   Desde la Independencia hasta la crisis de 1929.

  1. Crisis de la Independencia y “Larga Espera”.

Características de la Sociedad Colonial. Grupos socio-raciales. Las reformas Borbónicas en América . Antecedentes e influencias para las rupturas revolucionarias. Diversidad regional. Las revoluciones Hispanoamericana. La guerra y sus consecuencias. La militarización de la sociedad. La Política de las Grandes Potencias. Economía y Sociedad post-independentista. Guerras Civiles. Caudillismo y Latifundio. Dificultades en la formación de los Estados Nacionales: el caso de México, Perú, Bolivia y la excepción chilena. El fracaso del proyecto Bolivariano. Continuidades y rupturas con el orden colonial. Gran Bretaña y América Latina.

  1. Los estados nacionales y su inserción en el mercado mundial.

La  división internacional del trabajo y la función de las economías latinoamericanas. Las reformas liberales y el modelo agro-pecuario-minero-exportador. Formación de un mercado de tierras y de mano de obra. Oligarquías terratenientes y burguesías urbanas. La construcción d e los estados y las formas de dominación social. Los regímenes de “Orden y progreso”. Estados Unidos en América Central y el Caribe. Retroceso inglés. Cuestionamientos frente a la hegemonía oligárquica. La revolución mexicana. Los sectores medios y su inserción en la política: Batllismo, radicalismo , aprismo, y la experiencia chilena de Alessandri. El movimiento obrero. La Universidad y el movimiento de Reforma. Formas de resistencia frente a la penetración imperialista: del “arielismo” a la guerrilla de  Sandino. El paso del caudillismo al militarismo y las dictaduras modelo : la Venezuela del general Gómez.

B. De la crisis del modelo agro-pecuario-minero-exportador a la problemática actual. Parte Especial: De la crisis de 1930 a la actualidad.

  1. Del agotamiento del modelo exportador a la segunda post-guerra.

La crisis de 1929 y sus consecuencias para América Latina. Las respuestas locales frente a la Depresión. Los nuevos movimientos políticos y la Industrializacion por sustitución de importaciones. Dictaduras, restauraciones oligárquicas y los populismos. Los casos de Uruguay, Brasil, México, Argentina, Venezuela y Bolivia. Explosión demográfica y migraciones internas. Urbanización. América Latina frente a la segunda Guerra Mundial. F.D.Rooselvelt y la “Política del Buen Vecino”.

  1. Del desarrollismo al neoliberalismo. Democracias restringidas, rupturas revolucionarias y dictaduras.

El sistema capitalista mundial a partir de los años ´50. La nueva división internacional del trabajo. Sucursalización de la economía latinoamericana. El desarrollismo como modelo de crecimiento económico: los casos de Brasil, Argentina y México. La cuestión de la tierra y las reformas agrarias. Diversidad del subdesarrollo latinoamericano. La Guerra Fría en América Latina: el fi n  de la política del Buen Vecino. Guatemala y Cuba. La revolución Cubana y su trascendencia en la región. La “Alianza para el Progreso” y el nuevo imperialismo. Nueva Iglesia y Teología de la Liberación. Dictaduras patrimoniales: Nicaragua y República Dominicana. Los ejércitos latinoamericanos y la doctrina de la Seguridad Nacional. Regímenes autoritarios del Cono Sur. La experiencia del socialismo en Chile y su caída. Revolución Sandinista y crisis Centroamericana. La transición democrática en la era Reagan. La crisis de la deuda y el estancamiento latinoamericano. Neoliberalismo y “democracias de baja intensidad”. La eficiencia exportadora. Narcotráfico y corrupción. Marginalidad urbana, hacinamiento y tugurización. La nueva pobreza. Los nuevos movimientos políticos: de la nueva derecha a la nueva guerrilla. Nuevos Movimientos Sociales. El ejército Zapatista en México. El significado de la integración económica regional. De la Iniciativa para las Américas al Tratado de libre comercio. Estados Unidos y el panamericanismo.   Los Proyectos Nacional Populares del siglo XXI. La revolución bolivariana en Venezuela, La emergencia de Correa en el Ecuador, el MAS en Bolivia y el despliegue del Partido Trabahlista en Brasil. La reconfiguración de las derechas y la disputa regional: ¿neoliberalismo o proyectos nacionales populares?

5. Bibliografía General

  • AGUILAR CAMIN Y MEYER, Lorenzo. A la sombra de la revolución mexicana.                     México, 1990.
  • ANDERSON, Perry. Dictadura y democracia en América Latina en la década del ´70. Buenos Aires , Cuadernos de Sociología nro2. 1988.
  • ANSALDI, Waldo. “Estado y Sociedad en la Argentina del s. XIX”. CEAL.
  • ANSALDI, Waldo y GIORDANO, Verónica. La construcción del orden. Ariel, 2012.
  • BAO, Ricardo. El movimiento obrero latinoamericano. México, Alianza.1990.
  • 2.BETHELL , Leslie, editor. Historia de América Latina. Barcelona, Crítica. Cambridge University Press. 1998. Volúmenes VI,VII,IX.X.XII y XIII.
  • BERTRAND, Olga. El batllismo y el radicalismo. Notas para un análisis comparativo. Montevideo, cuadernos del CLAEH, 1984
  • BOERSNER, Demetrio. Relaciones Internacionales de América Latina. México, Nueva Imagen, 1982.
  • BOLÍVAR, Simón: Discurso ante el Congreso de Angostura (1819). Escritos Políticos.
  • BORNEMANN, Margarita. El agrarismo de la revolución mexicana. Madrid, Ediciones de la Cultura Hispánica, 1990.
  • BORON, Atilio.. Tras el bhúo de Minerva. Mercado contra democracia en el capitalismo de fin de siglo. F.C.E. México, 2000. 
  • BOUZAS, Alberto y LUSTING, Nora. Liberalización comercial e integración regional del NAFTA al MERCOSUR. Bs. As. FLACSO, 1992.
  • CALCAGNO, Eric. El pensamiento económico latinoamericano: estructuralistas, liberales y socialistas. Madrid, Ediciones de la Cultura Hispánica, 1989.
  • CARMAGNANI, Marcello. Estado y Sociedad en América Latina. Barcelona, Crítica, 1980.
  • CASTAÑEDA, Jorge. La utopía desarmada. Bs.As. Ariel. 1997.
  • CORDOVA, Arnaldo. La ideología de la Revolución Mexicana. México, Era. 1985.
  • CUADERNO DE CÁTEDRA. Editorial Periodismo y Comunicación Social.( Historia Contemporánea de América Latina- Relaciones Internacionales y Comunicación).
  • CUEVA, Agustín. (Compilador). Ensayos sobre una polémica inconclusa. La transición a la democracia en América Latina. México, Consej. Nacion. Para la Lit. y las artes. 1991.
  • DI TELLA, Torcuato. Populismo y reformismo. Populismo y contradicciones de clase en Latinoamérica. México, era, 1977.
  • FUNES Patricia, Salvar la Nación, Intelectuales, cultura y política en los años veinte latinoamericanos. Bs As Prometeo. 2001.
  • GALLEGO, Marisa, EGGERS BRASS Teresa, GIL LOZANO, Fernanda.. Historia latinoamericana, 1700-2005: sociedades, culturas, procesos políticos y económicos. Editorial Maipue , 2005. Bs.As.
  • GODIO, Julio. Historia del Movimiento Obrero Latinoamericano. México, Nueva Imagen, 1980.
  • GILLY, A y otros. Interpretaciones de la revolución mexicana. México, Nueva Imagen, 1980.
  • HALL, Michel y SPALDING, A. “La clase trabajadora urbana y los primeros movimientos obreros en América Latina” (1880-1930).
  • HALPERIN DONGHI, Tulio. Historia Contemporánea de América Latina. Madrid, Alianza.1992.
  • HALPERIN DONGHI, Tulio. Revolución y Guerra. Buenos Aires, siglo XXI, 1972.
  • HALPERIN DONGHI, Tulio. Hispanoamérica después de la Independencia. Bs.As. Paidos, 1962.
  • HALPERIN DONGHI, Tulio. Reforma y disolución de los Imperios Ibéricos.  Bs. As. , Alianza, 1985.
  • HIRST, Mónica. Democracia, seguridad e integración. América Latina en un mundo en transición. Bs.As. , Flacso, 1996.
  • IANNI, Octavio. La formación del estado populista en América Latina. México, Era, 1975.
  • IZARD, Miguel. La lucha por la libertad en Venezuela. Madrid, tecnos, 1980.
  • KRAUZE, Enrique. Biografía del Poder. Caudillos de la revolución mexicana. 1910-1940. México, Tousquets, 1997.
  • LACLAU, Ernesto. La razón populista. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2009.
  • LANDER, Edgardo. Saberes Coloniales y Eurocéntricos. Universidad Central de Venezuela. Capítulo I y Capítulo II.http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/lander/lander.html
  •  LOPEZ MAYA, Pilar Calveiro Y Nicolás Iñigo Carrera (comp.);Luchas contrahegemónicas y cambios políticos recientes de América Latina. Clacso libros, Bs.As. 2008.
  • LYNCH, Jhon. Las revoluciones hispanoamericanas 1808-1826. Barcelona, Ariel, 1980.
  • MAESTRE, Juan. Ernesto “che” Guevara. Madrid, Ediciones de la Cultura Hispánica, 1990.
  • MEDIN, Tzvi. Ideología y praxis política de Lázaro Cárdenas. México, siglo XXI, 1972.
  • MEYER, Lorenzo y REYNA, José Luis, coordinadores. Los sistemas políticos en América Latina. México, siglo XXI, 1990.
  • MIRES, Fernando. La rebelión permanente. Las revoluciones sociales en América Latina. México, Siglo XXI. 1988.
  • MORNER, Magnus. La mezcla de razas en la historia de América Latina. Bs.As. Paidós, 1970.
  • NATANSON, José. La nueva izquierda. Debate, 2012.
  • PEREZ BRIGNOLI, Héctor. Breve Historia de Centroamérica. Madrid, Alianza, 1985.
  • PETRAS, James. Clase, estado y poder en el tercer Mundo, México, FCE, 1986.
  • PINTO, Aníbal. La internacionalización de la economía mundial. Madrid, Ediciones de Cultura Hispánica, 1990.
  • PORTANTIERO, Juan Carlos. Estudiantes y política en América Latina. México, siglo XXI.1978.
  • RAMOS, Joseph. Un balance de las reformas estructurales neoliberales en América Latina. En: revista de la CEPAL, agosto de 1997.
  • ROMERO, Luis Alberto. Latinoamérica: las ciudades y las ideas. Bs. As. ,siglo XXI, 1976.
  • ROUQUIE, Alain. El estado militar en América Latina. Buenos Aires, Emecé, 1984.
  • ROUQUIE; Alain. Extremo occidente: Introducción a América Latina. Buenos Aires, Emecé, 1990.
  • SALA DE TOURON, Lucía y otros. Artigas y su revolución agraria. México, siglo XXI, 1980.   
  • SHEAHAN, John. Modelos de desarrollo en América Latina. México, Alianza. 1990.
  •  SILVA HERZOG, Jesús. Breve Historia de la revolución mexicana. México, FCE, 1960.
  •   SKIDMORE, Thomas y SMITH , Peter. Historia Contemporánea de América Latina. Crítica, Barcelona, 2001.
  •   TAMAYO ACOSTA, Juan. La teología de la liberación. Madrid, Ediciones de  Cultura Hispánica.1990.
  • VIGUERA , Luis; COCCONI, Gabriela y OGANDO, Alejandro. La lucha por la tierra en la Banda Oriental y en los llanos venezolanos. En: DI TELLA , Torcuato (compilador). Introducción a la Sociología. Bs.As. EUDEBA, 1985. 
  • VILAS, Carlos. Perfiles de la revolución sandinista. Bs.As., Legasa, 1986.
  • VILAS, Carlos. Transición desde el subdesarrollo. Revolución y Reforma en la periferia. Caracas, Nueva Sociedad, 1989.
  • VILAS, Carlos. Mercado, estados y revoluciones. Centroamérica 1950-1990. México. UNAM, 1994.
  • VILAR, Pierre y CHAUNÚ, Pierre. La independencia de América Latina. Bs. As. Nueva Visión, 1973.
  • WINOCUR, Marcos. Las clases olvidadas de la Revolución Cubana. Bs.As. Contrapunto, 1987.

Les compartimos el programa para descargar.