Clase 1 comisión 4 y comisión 6 Saúl Luis Casas

Envío para ambas comisiones la clase 1

 Historia de América Latina

 Historia de los procesos sociales y políticos en América Latina

Profesor  Saúl Luis Casas

 Práctico

 clase1  

Crisis  de los sistemas coloniales. El proceso de la independencia.

 Para esquematizar comenzaremos por la situación de las colonias de España en América hacia fines del siglo XVIII ( siglo 18).  En la etapa de 20 años entre 1780 y 1800. Durante los reinados  de  Felipe V  y Carlos III de la  Casa Borbón de origen francés que gobierna España. El Estado español decide realizar cambios en la administración  tanto en la propia España como en las colonias americanas. Iniciando un proceso denominado: de las Reformas Borbónicas. Según algunos autores esta situación generará descontento en las colonias hispanoamericanas. Descontento y críticas de parte de varios sectores que se sintieron perjudicados, esto incidirá en el desarrollo del proceso posterior de la independentista

 Se tomará como referencia bibliográfica el texto de:

FERNANDO MIRES: LA INDEPENDENCIA: UN PROCESO CON DIRECCIONES CONTRAPUESTAS

Cuestiones a tener en cuenta en este texto:

1-¿Por qué causas la corona española implementa estas reformas? ¿Cuál fue el impacto que tuvieron en las colonias españolas?

Tomar como base explicativa las reformas en el sistema impositivo y las reformas religiosas ¿Qué resultados tuvieron?

 Otra  cuestión a tener en cuenta es la formación de una conciencia política criolla. Un pensamiento que lleva a pensar un proyecto emancipatorio. Tiene que ver con el proceso de las ideas revolucionarias. En este sentido es necesario pensar en:

 ¿Qué recorrido tiene su construcción?

 ¿Qué sectores serían los representantes de esta conciencia?

¿De qué referencias ideológicas se nutre y qué significados se les otorga?

  El autor  le asigna un lugar destacado al proceso independentista en Haití y su impacto en la sociedad colonial. El  apartado lo  encabeza  con este título: “Trauma haitiano”

 Pregunta:

 ¿Por qué el autor considera importante el proceso independentista haitiano en relación a la América hispana?

4-Revolución y tradición

¿Cuáles son los argumentos que el autor utiliza para unir estos términos aparentemente contradictorios? Analizar

5-Solución Militar del Plata

Analizar las causas por las cuales el ejército funciona como alternativa de poder generando en sus integrantes una conciencia local/regional

6-El grito mexicano

El autor caracteriza el proceso independista mexicano a partir de identificar tres etapas: revolución social, contrarrevolución, revolución conservadora. ¿Cómo se argumenta esta caracterización?

7-Las revoluciones locales (Banda Oriental, Paraguay, Alto Perú, Chile)

Pensar cuales fueron las diferencias regionales de estos procesos pero a la vez identificar aspectos comunes

LA REVOLUCION CONTINENTAL EL PROYECTO DE SAN MARTIN

1-Explorar el vínculo/relación entre los objetivos políticos y los militares. ¿Servía solamente el triunfo militar? Fundamentar la respuesta

2- ¿Qué características tenía la elite criolla peruana? Identificar grupos, actividades, intereses comunes y contrapuestos

3- ¿Cómo analiza el autor las alianzas entre las comunidades indígenas/campesinas y los sectores criollos? Explorar la dinámica de estos vínculos

4- Examinar los acuerdos a los que llega San Martín con la elite peruana? ¿Qué le garantiza a este?

5-Protectorado: analizar el programa de gobierno y sus resultados. ¿Sólo retórica como señala el autor?

6-¿Qué conclusiones se pueden realizar de la reunión de San Martin y Bolívar en Guayaquil?

 EL PROYECTO DE BOLIVAR

1-Señalar los principales rasgos de la elite venezolana enfocándose en su fraccionamiento determinado por las actividades y por los vínculos con el mercado mundial.

2-Directamente ligado al punto anterior realizar una descripción de la estructura social venezolana: grupos, sectores. Observar sus acciones políticas

3-Explorar la dinámica de las estrategias militares y/o políticas de Bolívar. Tener en cuenta los siguientes aspectos:

a) formación política-ideológica en su juventud

b) los intentos frustrados de la primera y segunda república

c) los análisis políticos realizados en el Manifiesto de Cartagena, La Carta de Jamaica y el Discurso de la Angostura

d) La creación de la “Gran Colombia”

CONCLUSIONES

Las consideraciones finales de Mires sobre el proceso de las independencias invitan a la discusión y la polémica. La idea sería reflexionar críticamente acerca de las posiciones del autor sobre los aspectos que les hayan llamado la atención.

También puede gustarle...