Bienvenidos a la cursada 2021

Bienvenidos y  Muchas gracias por elegirnos!!!

Condiciones para la  cursada de la materia

La  UNLP y nuestra facultad  determinaron que por la pandemia causada  por el Covid-19, las cursadas de este año primer cuatrimestre del 2021 serán de forma virtual. Por esta razón pedimos especial atención y comprensión, tal como tendremos los docentes, para el desarrollo de una cursada de acuerdo a los objetivos oportunamente planteados desde lo académico y humano.

Respecto a lo académico desde este cuerpo docente pondremos la mayor diligencia y compromiso profesional y humano. Solicitamos este compromiso a todxs los cursantes de la materia.

Comunicación:

Estaremos comunicados de la siguiente forma: (de haber algún cambio que haga más útil o efectiva la cursada, lo comunicaremos oportunamente).

1. Siu Garaní:

A través de éste, teniendo ustedes su correo-e actualizado, les llegarán las notificaciones que creamos necesarias, sobre todo la primera, donde establecemos los canales de comunicación correspondientes.

• Cada estudiante deberá ponerse en contacto con el docente del teórico y con el del práctico en el cual están anotados para desarrollar la cursada. Los correos electrónicos son:

Prof.  Isabel Arigós: isabelarigos@yahoo.com.ar   teórico 1

Prof. Marcelo Torrano marcelotorrano@yahoo.com.ar teórico 2

Prof. Alberto Bozza albertobozza55@gmail.com teórico 3

Prof. Guillermo Clarke guillermoclarke@hotmail.com  Prácticos 1 y 2

Prof. Guillermo Caviasca  helicopterox@yahoo.com.ar  Prácticos 3 y 4

Prof. Germán Ibañes  espacionacional1@yahoo.com.ar  Prácticos  5 y 6

Es de acceso  directo y  pueden todes tener todos los materiales de la cursada. Iremos  actualizándola a medida  que avancemos en la cursada.

• Facebook: con cada uno de los profesores se acordará en cada cursada el método de interacción a través de grupos de Facebook y otros  que se crean convenientes y necesarios.
  • En el canal de youtube vinculado a las cuentas preexistentes vamos a colgar todos los videos producidos por la cátedra  youtube: historiaargentinacat2

Lo académico:

La cátedra respetará  la forma de cursada tradicional de teóricos y prácticos.

1. En cada una de las cursadas, cada estudiante cursará 1 teórico y 1 práctico para el que se inscribió previamente, tendremos 2 bloques de trabajo y cada uno de ellos tendrá su evaluación (parcial).

Asimismo en cada una de las cursadas se dispondrán guías de lecturas y trabajos prácticos de acuerdo a los objetivos planificados.

Bibliografía:

A través de la web de cátedra,  como de  Facebook, vamos a brindar el material de lectura y el material audiovisual y el material que podamos producir desde el cuerpo de catedra, tanto audiovisual  como de audio.

Evaluaciones:

• En los teóricos tendremos 1 evaluacion parcial de los contenidos que veremos en los mismos. Asimismo en esta cursada se deberá hacer un trabajo práctico final (TPF).
  • También en los prácticos tendremos 2 evaluaciones durante toda la cursada. (Una  a mitad de cursada y otra al final de la misma)
  • Cada una de las cursadas dispondrá otras formas de participación en el transcurso de la misma.

Para aprobar la materia, de acuerdo al régimen de enseñanza, tendremos ante cada parcial su correspondiente recuperatorio y tendremos en  común para toda la materia el tercer recuperatorio.

Nota Final:

Aprobación: lxs estudiantes podrán aprobar:

1. la cursada regular (a través de los prácticos nota 4 o más)
  2. la materia por promoción (prácticos con nota 7 o más + teóricos con nota 7 o más)

Esperamos tengan/mos una muy buena cursada!

historiaargentinacat2

El campo de la comunicación y sus implicancias en la sociedad debe ser analizado desde la complejidad que nos plantean las sociedades actuales y el atravesamiento permanente que hacen los medios de comunicación como actores políticos. La construcción de relatos, entre ellos el histórico, la circulación de sentidos acerca de las realidades humanas, las luchas por el poder partiendo de las disputas del Siglo XX en procura de mayor justicia social o el anquilosamiento y la profundización de injusticias promovidas por la renta y los privilegios para pocos serán objetos de desarrollo del enfoque de esta Cátedra II. No pretende esta materia brindar un pormenorizado y erudito estudio y lograr capacitar así a futuros historiadores, sino dar herramientas a comunicadores, que en cualquiera de las especialidades puedan tener una serie de conocimientos y categorías de análisis que les permita elaborar juicios de valor y análisis de las circunstancias y hechos. La expansión de la cultura mediática conlleva la necesidad de profundizar en el análisis de la actualidad con vistas a un mediano y largo plazo, y para esto es necesario conocer la Historia y los comportamientos de actores hoy decisivos. En el programa del presente año tomaremos 3 ejes transversales que recorren todo el período estudiado y que le permitirán al estudiante poder entablar un diálogo con focalizaciones específicas entre la historia y el presente de nuestro país. Los ejes son a) independencia económica, rol de la deuda externa; b) Calidad democrática, el rol de las instituciones y sectores y c) trabajo: el rol del movimiento obrero y las organizaciones.

También puede gustarle...