Historia de los procesos políticos y socioeconómicos en Argentina
CÁTEDRA II
Programa 2020
Síntesis de la propuesta
El campo de la comunicación y sus implicancias en la sociedad debe ser analizado desde la complejidad que nos plantean las sociedades actuales y el atravesamiento permanente que hacen los medios de comunicación como actores políticos. La construcción de relatos, entre ellos el histórico, la circulación de sentidos acerca de las realidades humanas, las luchas por el poder partiendo de las disputas del Siglo XX en procura de mayor justicia social o el anquilosamiento y la profundización de injusticias promovidas por la renta y los privilegios para pocos serán objetos de desarrollo del enfoque de esta Cátedra II.
No pretende esta materia brindar un pormenorizado y erudito estudio y lograr capacitar así a futuros historiadores, sino dar herramientas a comunicadores, que en cualquiera de las especialidades puedan tener una serie de conocimientos y categorías de análisis que les permita elaborar juicios de valor y análisis de las circunstancias y hechos.
La expansión de la cultura mediática conlleva la necesidad de profundizar en el análisis de la actualidad con vistas a un mediano y largo plazo, y para esto es necesario conocer la Historia y los comportamientos de actores hoy decisivos.
En el programa del presente año tomaremos 3 ejes transversales que recorren todo el período estudiado y que le permitirán al estudiante poder entablar un diálogo con focalizaciones específicas entre la historia y el presente de nuestro país. Los ejes son a) independencia económica, rol de la deuda externa; b) Calidad democrática, el rol de las instituciones y sectores y c) trabajo: el rol del movimiento obrero y las organizaciones.
Fundamentación conceptual de la materia
En los medios la Historia esta
puesta en tensión, en ellos se dan las disputas actuales y todo comunicador
egresado de la FPyCS debe tener elementos básicos para saber comprender, desde
un análisis crítico los acontecimientos realizando una evaluación histórica.
Tomar puntos específicos y transversales
que confluyan en saberes claros y contundentes, para un correcto anclaje analítico a cada estudiante, es que este programa trabajará los ejes a) independencia económica, rol de la deuda externa; b) Calidad democrática, el rol de las instituciones y sectores y c) trabajo: el rol del movimiento obrero y las organizaciones.
Lejos del fin de la historia y las implicancias en la caída de este paradigma neoliberal, en América Latina y especialmente en Argentina en el transcurso de los últimos diez años, se han puesto en duda más que nunca los clásicos análisis sobre la historia de nuestro país. Retomando la tradición del revisionismo histórico, aparecido en los años treinta, historiadores han ocupado un lugar destacado en la sociedad actual con una producción intelectual expresada en libros, programas e intervenciones radiales, producciones audiovisuales para TV abierta, cable y cine.
Estos aspectos hacen que los Comunicadores Sociales deban tener una base de conocimientos y herramientas de análisis de los procesos históricos de los últimos 80 años en el país.
Es necesario por lo tanto un acercamiento a las nociones más básicas de los conflictos que modelaron un País complejo, injusto y también heroico. Esas nociones deben ser explicadas claramente, donde por otra parte se pondrá en evidencia el rol permanente de los medios de comunicación en las crisis políticas y su peso específico en las resoluciones de las mismas, sin omitir qué intereses fueron los que privilegiaron y fueron modelando su construcción de sentido de acuerdo a intereses de clase y/o sectoriales.
Es objetivo de esta materia que los alumnos elaboren y entiendan la naturaleza de los desafíos históricos de nuestro país, que el pensamiento nacional, latinoamericanista y de raíz popular debió enfrentar. La compleja dinámica de oposiciones y negociaciones con la cultura dominante.
Se ubica a la materia en el ciclo básico dentro del Plan de estudios 1998.
Se desarrollará el Programa en forma obligatoria desde la década del 30 hasta la crisis del 2001.
Conceptos como la aparición de
la clase media en la política, a partir del Radicalismo, como su permanente
oscilación en las etapas de la Historia Nacional, sus prejuicios y
definiciones. Los movimientos nacionales y populares, haciendo hincapié en sus construcciones y representaciones, el rol
del ejército y la oligarquía Argentina como tándem de un proyecto conservador liberal, con sus excepciones valerosas, son un ejemplo del tratamiento del Programa, con alusión constante al presente de la política argentina. Sosteniendo un análisis en los aspectos sociales, culturales, económicos, políticos, mediáticos, etc.
Este es uno de los enfoques que damos como ejemplo de la orientación de la Cátedra II, en la que la relación con la comprensión del funcionamiento de las clases sociales, los Partidos políticos, los movimientos de masas, sus reiteraciones y sus crisis son conceptos que consideramos fundamentales como herramienta de conocimiento para cualquier comunicador de nuestra Facultad, sea cual sea su especialización posterior.
Unidades
Unidad 1
La cuestión de la Historia, conceptos. Historia e historiadores. Las líneas y corrientes historiográficas en la Argentina. El problema de la Nación. Cuestión nacional latinoamericana. Definición del “proyecto nacional”. El pensamiento nacional en Argentina: sus expresiones y articulación con proyectos societarios emancipadores. Los medios de comunicación como actores políticos.
La crisis capitalista mundial de 1929 –30. Desarticulación de la división internacional del trabajo. Intervencionismo y nacionalismo.
Golpe de estado al proyecto Radical
La crisis de la “factoría pampeana”: caída de precios y volúmenes de exportación. Restauración oligárquica y “década infame”. Dependencia, corrupción y fraude. El “estatuto legal del coloniaje”. La resistencia radical y la fundación de FORJA: antiimperialismo y nacionalismo democrático. La contracara: la “alvearización” de la UCR.
La industrialización
“subterránea” (c. 1935). Sustitución de importaciones y burguesía nacional. El
crecimiento de la clase obrera. Bases del eje obrero – industrial.
La 2ª guerra mundial: rupturismo y neutralidad. Pro –aliados y pro –eje: los neutralistas en el fuego cruzado. Ejército y nacionalismo. El nacionalismo económico y la defensa nacional. El golpe militar de 1943: fin de la “década infame”.
Unidad 2
“Gobierno popular”
El peronismo: 17 de octubre y el surgimiento de un nuevo movimiento nacional. El levantamiento anticolonial de las periferias. La coyuntura de la inmediata posguerra. El nuevo frente policlasista . Capitalismo nacional con justicia social. El sindicalismo de masas. Nacionalismo económico: los límites de la sustitución de importaciones. El fin de la coyuntura favorable y la agudización de las contradicciones internas: el agotamiento del 1º peronismo.
Unidad 3
“Restauración conservadora”
El golpe oligárquico. La resistencia peronista y los proyectos excluyentes: “libertadora”, frondicismo, Illia. El ejército al servicio del bloque de poder. Crisis hegemónica. La burocratización sindical: el “Vandorismo”. Desarrollismo y penetración económica extranjera.
La “revolución argentina” y la política congelada. KriegerVasena y la concentración económica. La rebelión del Interior: el Cordobazo. La CGT de los Argentinos. Los movimientos sindicales antiburocráticos y el clasismo. Nueva izquierda y guerrilla. El G.A.N. y Lanusse. El redimensionamiento de la figura de Perón. La “nacionalización” de las clases medias.
El 2º ciclo peronista: las
elecciones del 73. Nuevo frente nacional: el papel de los sectores medios. El
Pacto Social. La muerte de Perón y la agudización extrema de las contradicciones
internas. El agotamiento del modelo de capitalismo nacional: de Gelbard a
Rodrigo. La disgregación del frente
nacional y la ofensiva pro –imperialista.
Unidad 4
“A sangre y fuego”
La dictadura cívico militar. La dictadura de la desaparición de personas, su necesidad para la imposición de un modelo económico excluyente. El proyecto liberal y las complicidades civiles. Rol de la iglesia, las complicidades y las víctimas. La burguesia nacional y la patria contratista. Agrupaciones de DDHH, del dolor a un proyecto de vida. Los medios de comunicación, de la censura y la desaparición de periodistas a la connivencia y alianza disciplinadora de la sociedad por parte de los propietarios.
Unidad 5
“El neoliberalismo”
El Alfonsinismo, la herencia de la dictadura.
Gobiernos de Menem, la consolidación exitosa del proyecto neoliberal. Reforma del Estado. Transnacionalización y extranjerización de la economía. Resistencias. Nuevo rol de los medios de comunicación. Fin de la movilidad social ascendente, el rol disciplinador de la hiperinflación y la desocupación. La política y los medios, las privatizaciones y la banalización de la realidad.
Decadencia del neoliberalismo, los límites de un proyecto. Gobierno de De La Rúa. Crisis financiera y política. De los “piquetes” a las “cacerolas”. La política en las calles y el que se vayan todos. Agotamiento de un proyecto para pocos y resurgimiento del “vivir con lo nuestro”. Perspectiva de Proyecto Nacional.
Modalidad de cursada:
La cátedra se dará con clases teóricas y prácticas.
Las clases teóricas serán las que proporcionaran la visión general de los temas y los contenidos. En tanto las clases prácticas realizarán un tratamiento específico de los temas pormenorizando algunos aspectos relevantes.
En relación al régimen de carga horaria y evaluación propuesto por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social para las materias con estas características, se ratifica que la misma contará con:
- tres horas de prácticos y tres horas de teóricos a la
semana, con un total de 96 horas al cuatrimestre.
Y dos formas de aprobación posibles:
- Asistencia a los teóricos y a los prácticos, y la
aprobación del 80% de los trabajos promoción abierta (sin límite de alumnos),
siendo requisito un 80 % de prácticos. Aprobación del examen parcial, y una
nota final no inferior a 7 (en ambas cursadas).
- Evaluación
parcial de cursada de prácticos y examen final, incluyendo 80% de asistencia, y
una nota promedio no inferior a 4.
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