Teóricos 1 y 2 Arigos y Torrano

Bienvenida Prof. Arigos (ver video)

Bienvenida Prof. Torrano (ver video)

Introducción

Como lo expresamos en la presentación de la materia, la Historia Argentina ha tenido que ir apareciendo con mucho esfuerzo de investigación desde los escombros de la Historia oficial. Esta fue escrita por Bartolomé Mitre, y unido a su diario La Nación, fueron armas de combate ideológico tan efectivas como el mortífero Ejercito Nacional que tuvo como función recorrer las provincias después de la batalla de Pavón, “pacificando” en baños de sangre, incendios y castigos a los derrotados por la causa de una Nación más justa, más igualitaria, frente a la poderosa Buenos Aires.

Fueron “desaparecidos” los caudillos federales, José Artigas figura brillante que dedicó su vida a forjar una Nación dónde todas las Provincias tuvieran el mismo valor y espacio en el territorio de la Nación que se forjaba, no tenemos tiempo de desarrollar sus proyectos pero las Instrucciones a sus diputados (Banda Oriental, provincia perteneciente a las Provincias Unidas del Río de la Plata) son la síntesis de un proyecto perfecto para un País fuerte y soberano. Esos diputados fueron rechazados por influencia de los sectores unitarios que tendrán su líder en el nefasto Bernardino Rivadavia. La verdad sobre Mariano Moreno, Manuel Belgrano, José de San Martín, Manuel Dorrego,  se va develando poco a poco, los libros de Brienza, los programas de Encuentro, muchos, con guías como Pigna, y la línea histórica revisionista de Busaniche, el gran Arturo Jauretche, los historiadores de FORJA, y la síntesis impecable de Norberto Galasso, que guía nuestra cursada.

No podemos detenernos en el período 1810. 1930. Se jugaron en esos años muchos proyectos, y la sangre corrió generosamente en la defensa de ellos. La Nación Argentina se consolida en 1862, con el predominio absoluto de Buenos Aires y sus aliados en las Provincias. El modelo económico es el agroexportador, compramos absolutamente todo, y exportamos carne, cueros, lana y cereales. Gran parte del nuevo País queda fuera de este modelo y vivirán de las migajas del gobierno Nacional. Gran parte de la sociedad queda fuera también, pero el sector que usufructúa la Pampa Húmeda y las exportaciones se hará inmensamente rico, la Campaña al Desierto les proveyeron de más tierras a los apellidos de los poderosos.

Aparece un nuevo Partido Político que intenta cambiar las reglas del juego electoral, la Unión Cívica Radical, con su líder Hipólito Yrigoyen, figura que merecía ser estudiada por esta cátedra. Llegará condicionado por el poder opositor en 1916. Sin capacidad de maniobra, enfrentando los Diarios que lo humillan y critican inexorablemente, trata de llevar adelante medidas que tengan en cuenta a sectores de pequeños productores y trabajadores. En 1928 es reelegido, por una mayoría aplastante, es la hora de fortalecer la recién nacida YPF, es la hora de enfrentar a la clase oligárquica, es la “Causa” contra el Régimen. Pero en medio de esos debates aparece en el mundo capitalista un verdadero huracán. La crisis del 30.

Para completar este período recomendamos ver las Películas “La historia oficial” y  “La Patagonia Rebelde”.

Leer Texto de Norberto Galasso “El derecho a conocer Historia”
https://perio.unlp.edu.ar/catedras/historiaargentinacat2/modulo_1_-_galasso_-_el_derecho_a_conocer_la_historia/

Clase 1: Década del 30, la década infame

La crisis económico financiera que se inicia en realidad en la posguerra de la Primera Guerra Mundial, que distorsionó la economía del mundo y dejó como absoluto ganador a EEUU, se cierra siniestramente en 1929. Ninguna Nación se salva, porque las medidas adoptadas agravaron los cierres de mercados, la caída del patrón oro y el intercambio en general. Caían las acciones, caían los Bancos, los comercios y los gobiernos de todos los países involucrados. Yrigoyen lúcido a pesar de su edad y enfermedad, intentó controlar la salida de divisas, pero los diarios lo destruyeron, convencieron a la gente que todo lo que pasaba “era culpa de Yrigoyen” y efectuaron un golpe militar sin sangre ni disturbios. Los conservadores, los dueños del comercio de exportación necesitaban recuperar el poder político para guiar la crisis y ser perjudicados lo menos posible.

Primero gobernará José Uriburu, fascista y autoritario, pero a medida que se agrava la crisis mundial y la economía se resiente, vuelven las urnas a la Argentina, pero con una variante, el “fraude patriótico” hay que salvar a la Argentina del peligro de los Radicales. Triunfa la coalición Concordancia, y gobernará por seis años Agustín P Justo. Violencia, represión, y privilegios se instalan en el País. Y la economía?

La crisis golpea duramente al modelo agroexportador, se exporta cada vez menos y los precios de nuestros productos bajan diariamente. El modelo está quebrado. Los conservadores, duchos en medidas prácticas, las tomarán aunque vayan absolutamente en contra de todos los principios que declamaban históricamente. El problema es la grave falta de divisas por la caída de la exportación y precios, y los liberales conservadores no habían habilitado el cobro de impuestos internos. Pues aparecerá por primera vez el Impuesto a los Réditos.

Medidas tomadas, sin discriminar el período :

Devaluación inmediata del peso en un 40%

Impuestos a las importaciones (por primera vez!!!!) 10% a todas, pero van subiendo a medida que se trata de productos que pueden conseguirse en el País, ej el carbón para los ferrocarriles que se traía de Inglaterra muy caro, y podía ser reemplazado por el de Río Turbio, los textiles que inmediatamente pudieron comenzar a producirse al zafar de la competencia infame de los europeos, que habían copado los mercados después de sus revoluciones industriales. Platos, vasos, y así miles de productos que aparecen inmediatamente bajo esta medida que fue reclamada desde 1810 , siempre rechazada por los dueños de la tierra amigos de Gran Bretaña.

Control de cambios. El Estado (muy intervencionista ahora, cuando no hay tregua) toma todas las divisas que entren por el comercio de exportación, entregando su valor en pesos pero reteniendo estas divisas indispensables para su funcionamiento .

Los ingleses se pondrán muy violentos por la retención de libras esterlinas y atacarán amenazando la exportación de carnes. Los ganaderos (en el gobierno) se rebajarán de un modo vergonzante en el Pacto Roca Runciman, pero aun cediendo tanto, el cambio económico que se produce es imparable, ha nacido la Industrialización por Sustitución de Importaciones. La esperanza declamada por el ministro Pinedo (sí, siempre hay un Pinedo) de volver a los dorados años de la agroexportación absoluta, no se cumplirá.

Las fábricas nacen como hongos, cerca de los centros consumidores. Hay capital en el País, hay materia prima, y nuestro pueblo puede lidiar con las exigencias de nuevos trabajos, porque la educación primaria es una realidad en todo el territorio. Miles de provincianos solos o con sus familias bajan todos los días de los trenes en Retiro. Se amontonarán en la nuevas Villas, las villas miseria. Ranchos de lata y cartón, barro, sin agua ni luz pero siempre mejor que las condiciones de vida que han sufrido en sus lugares de origen. Trabajarán doce, catorce horas. Sin protección, sin vacaciones, sin salarios adecuados. Aun así vienen cada día más.

Lectura :  Alberto Ciria “La EconomÍa” https://perio.unlp.edu.ar/catedras/historiaargentinacat2/ciria-alberto-primera-parte-la-economia/

TP 1 de la cursada de teórico (ver consigna) https://perio.unlp.edu.ar/catedras/historiaargentinacat2/trabajo-practico-teoricos-1-y-2-profesores-arigos-y-torrano/

responder las siguientes 3 preguntas sobre la película Asesinato en el Senado de la Nación:

1- ¿Cuál e s el hecho histórico central? ¿Qué clases sociales percibe?
2 – ¿Quién era Lisandro De La Torre?

3- Escriba una breve opinión personal

Clase 2: década del 30 y orígenes del peronismo

En 1938 , con fraude renovado llega al gobierno Roberto Ortiz y Ramón Castillo. El primero Radical antipersonalista, anti Yrigoyen, el segundo un caudillo catamarqueño, de la más rancia oligarquía. Ortiz se muestra insólitamente democrático, interviene la Provincia de Buenos Aires terminando el período vergonzoso de Fresco. Los conservadores se asustan pero Ortiz muere tempranamente debido a su diabetes. Fresco tranquiliza, el fraude continuará. Su candidato para la sucesión es Robustiano Patrón Costas, otro terrateniente salteño, con plantaciones de tabaco, dueño de vidas y haciendas. Pero, Patrón Costas además ha declarado ser partidario de entrar en la Segunda Guerra Mundial (1939, 1945) es aliadófilo… y esto que significa?

El mundo han entrado en guerra, y en Argentina las opiniones están dividas. Los aliadófilos amigos de Estados Unidos y Gran Bretaña quieren participar, enviar jóvenes argentinos a los campos de batalla. Los germanófilos están de acuerdo con el Eje Roma Berlin Tokio.

Pero los partidarios de la neutralidad tienen un espectro más complejo, consideran que ningún actor justifica el envío de tropas al frente. No tenemos allí amigos, los Aliados han sido históricamente nuestros explotadores, el Eje es lo peor. Comparte esta posición nacionalista el grupo FORJA, y gran parte de los militares del Ejército argentino. Ellos tomarán la medida apresurada pero eficaz de generar un golpe militar para impedir la llegada de Patrón Costas que ha sido terminante con sus intenciones. Después de una confusión que ha puesto al general Rawson en la presidencia, toma este lugar el general Pedro Pablo Ramírez, su vicepresidente Edelmiro J Farrell. La figura que trabaja la política detrás de ellos, el coronel Juan Domingo Perón.

Desde el 4 de junio de 1943 hasta octubre de 1945, gobernarán estos grupos conocidos como GOU, grupo de oficiales unidos. El secretario de Trabajo y Previsión Perón será más adelante vicepresidente, Ministro de Guerra y Secretario de Trabajo y Previsión. Arde el mundo en guerra, la Argentina está por cambiar su historia.

El coronel Perón fue creciendo políticamente durante el período 1943-1945 en el gobierno de facto de los militares nacionalistas del GOU. Este período tiene sus contradicciones: culturalmente retrógrado, entrega a la Iglesia la educación y las normas de vida, pero por otro lado son militares que quieren llegar a la industrialización pesada, deuda que está lejos de cumplirse con los avances en esta materia  por la sustitución de importaciones desde el 30. El bloqueo norteamericano castigando a la Argentina por la neutralidad ha desnudado la necesidad de producir acero, máquinas.

Mientras tanto el coronel se ha puesto a trabajar en la Secretaría de Trabajo y Previsión. Generará decretos a montones, para generar un tipo particular de organización sindical, para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de la nueva clase obrera, los “cabecitas negras” que vinieron del Interior. Muchas de estas medidas se habían intentado en etapas anteriores, las 8 horas de jornada diaria, el descanso dominical por ejemplo, pero ahora se cumplen, los patrones no tienen escape y deben cumplir. Esta es la novedad, el Estatuto del Peón rural, las vacaciones pagas, jubilación, aguinaldo! Cada vez que se produce un entredicho, el Estado da la razón al trabajador. Los poderosos ya tienen claro quién es su enemigo, Perón.

Cuando termina la guerra mueven sus fichas todos contra Perón, todos menos los trabajadores. Una marcha en septiembre de 1945, con todo el poder y el glamour en la calle confunden al presidente Farrell y Perón termina amenazado y preso. Luego el 17 de Octubre arrasando con la Historia pondrá las cosas en su lugar.

Lectura: Ciria, la política. segunda parte.

https://perio.unlp.edu.ar/catedras/historiaargentinacat2/ciria-alberto-segunda-parte-la-politica/

Optativo: Ver la historia Cap VII de Felipe Pigna

.

Clase 3: peronismo, primera parte

Comprender, conocer, entender estos años es imprescindible para entender la Argentina.

Elecciones limpias en 1946. Todo el arco opositor se une, conformando la Unión Democrática, contra Perón que carece de partido político propio. El embajador norteamericano Braden se suma al arco y parece liderarla, igual pierden.

Durante ese primer gobierno 1946-1952 habrá una actividad febril para cubrir todo el espectro de necesidades de la Nación. Dos líneas estructurales, la Social a cargo de Eva Perón con un desarrollo sin precedentes en el mundo de la Infancia, la Ancianidad, el Deporte, la Medicina (Ramón Carrillo es el protagonista),  vivienda. Desde el Norte abandonado, nunca tenido en cuenta, hasta el Sur. La incansable Eva y su Fundación genera el cambio que se está buscando: no hay beneficencia… hay justicia. Ese  concepto es el fundamental en el cambio, de la caridad al derecho.  Los desheredados de la Tierra se han convertido en ciudadanos.

La otra línea, la Industrialización. Nacionalización de todas las Empresas en manos extranjeras, incluyendo los ferrocarriles. Altos hornos, embalses, energía de todas las fuentes. Gasoducto, rutas, construcción de viviendas, hoteles sociales, hospitales.

Son años de acción afiebrada. Se pensó un país integrado de norte a sur y de este a oeste potenciando las economías regionales.  Se cubre el territorio de obras y presencia de todos los actores sociales. La renta agraria diferencial es clave en el peronismo y es clave en nuestra historia. Se financia con los saldos de la exportación, IAPI mediante. Cuando las condiciones de financiación se restrinjan del modelo, crecerá la oposición que implacablemente criticó todo el accionar peronista, desde la oligarquía enfurecida, los Radicales despechados, los Socialistas y los Comunistas.

El peronismo enarbolo tres banderas, independencia económica,  soberanía política y justicia social.

Bibliografia:

Vivian Trías “Tres rostros del populismo…”
Galasso Norberto – Peronismo Capitulo 32 parte 1

Galasso Norberto – Peronismo Capitulo 32 parte 2

Galasso Norberto – Peronismo Capitulo 33 parte 1

Galasso Norberto – Peronismo Capitulo 33 parte 2

Galasso Norberto – Peronismo Capitulo 34 parte 1

Galasso Norberto – Peronismo Capitulo 34 parte 2

Galasso Norberto – Peronismo Capitulo 34 parte 3

Escuchar Ramón Carrillo – Isabel Arigós en el Programa Cosas Nuestras

Clase 4 Peronismo 2da parte

En esta clase seguiremos analizando el gobierno peronista.

Bibliografia:

Galasso Norberto – Peronismo Capitulo 35 parte 1

Galasso Norberto – Peronismo Capitulo 35 parte 2

Maceyra Horacio – 2do. Gobierno de Perón – parte 1

Ver película Eva Perón de Juan Carlos Desanzo

Eva Perón de Juan Carlos Desanzo – 1996

TP Nro. 2
vea y analice la película Eva Perón dirigida por Juan Carlos Desanzo y responda los siguiente:

Sobre la película “Eva Perón “

  1. Que circunstancias llevaron al 17 de Octubre de 1945?
  2. Cuál es el lugar que toma Eva Perón y qué actividades desarrolla?
  3. Sintetice los sectores de la oposición que puede ver y cuáles son a su criterio las razones que los motivaron?

Se valorara especialmente la elaboración conceptual en las respuestas. Evite copiar y pegar textos bibliográficos, salvo que sean citas.


Clase 5 Peronismo parte 3

Ver: “Ver la Historia” de Felipe Pigna – Capitulo 8

El segundo gobierno de Perón

Las elecciones para el período 1952-1958 dan a Perón un triunfo muy amplio. Votaron las mujeres y muchos ciudadanos que se suman al movimiento nacional desde distintos sectores sociales. Una  disyuntiva empieza a generarse: profundización de los cambios o estancamiento de los mismos?
Muere Eva y con ella se va el nexo incansable con el Pueblo, con los trabajadores. El líder acusa el golpe, y un grupo de aduladores lo va rodeando en su soledad mientras que los peronistas lúcidos y críticos como Domingo Mercante, Jauretche, Scalabrini Ortiz y J W Cooke van quedando relegados. La revolución se frena, la oposición se fortalece. Tres años de sequía y la pérdida de mercados como desenlace del Plan Marshall dejan exhaustas las arcas del Estado. El IAPI pierde plata sosteniendo a los productores. Los discursos del Presidente hablan de ahorrar, de producir y no exigir más de lo que ya se tiene. Antonio Cafiero diseñará un Plan de recuperación económica que va mejorando la situación, pero el arco opositor conspira sin cesar con nuevos aliados: la Iglesia, sobre todo las cúpulas y parte del Ejército que no acepta la línea de desarrollo popular.

En junio de 1955 aviones argentinos bombardean Plaza de Mayo generando una masacre de civiles, entre ellos muchos niños, en su torpe intención de asesinar al Presidente. Perón se enfrenta desde lo discursivo profundizando la disputa, y con idas y venidas, marchas y contramarchas llega septiembre y el golpe orquestado por la Marina y los civiles de los sectores políticos de todos los colores. Esta es la encrucijada del Peronismo, tema sutil y difícil de resolver. Perón renuncia y se va, no quiere llegar a la guerra civil dice, el Pueblo impotente aprieta los puños; porqué toma el líder esta decisión? No quería o no podía dar pasos a la profundización de lo realizado?  Enloquecidos de alegría brindan y festejan los ganadores, muchos creen de buena fe que volvería la libertad, se equivocaban… lo que llegaría era el imperialismo y la oligarquía.

Bibliografía:

Maceyra Horacio – 2do. Gobierno de Perón – parte 2

Maceyra Horacio – 2do. Gobierno de Perón – parte 3

Maceyra Horacio – 2do. Gobierno de Perón – parte 4

Clase 6

La Argentina después de Perón

El primer tiempo después del golpe del 55 significó una toma de posiciones irreconciliables. El Gral. que encabezo el golpe duró apenas dos meses en el cargo porque no expresaba la verdadera cara de los golpistas. Asumió Aramburu y con el la deción de terminar y sepultar la experiencia de desarrollo nacional y popular y la clase trabajadora, que es casi la única, que mantiene las banderas que la han elevado material y simbólicamente. Socialmente y políticamente va encontrando una posición dura y sacrificada que se llamará Resistencia Peronista. Este enfrentamiento no dará tregua y marcará los acontecimientos hasta el regreso del líder en 1973.

Con el gobierno de Aramburu, se realiza el ingreso al FMI, la represión que llega a los fusilamientos, anulación de la Constitución de 1949, prohibición de todos los símbolos de los derrotados, prisión y persecución de los dirigentes y desastre económico y financiero inmediato. El ensayo electoral de la Convención Constituyente marcó la presencia del voto peronista proscripto y entonces será en blanco. Desde este momento el voto de esa mayoría silenciada y reprimida será el “problema” que enfrentarán los “democráticos” de todos los colores.

leer texto de Marcelo Cavarozzi

leer texto de Jauretche Los profetas del odio…

leer texto de Jauretche parte 2 de Los profetas del odio …

Clase 7

El desarrollismo de Frondizi y el gobierno de Illía

Los golpistas llaman a elecciones y en medio del caos informativo, los Radicales divididos sueñan con el triunfo. Por fin siente Balbín que podrá ser Presidente. La UCRI de Frondizi hace acuerdos difíciles de cumplir con Perón. El triunfo de estos últimos será aplastante, pero los golpistas enfurecidos buscarán la alianza en los cuarteles y Frondizi tendrá un gobierno dramático.

En forma sinuosa y contradictoria trata el Presidente de quedar bien con todos, pero finalmente acepta los mandatos del FMI, reduce el empleo, paraliza obras estatales, aumentan las tarifas de servicios públicos, restringen el crédito, privatizaciones. Se cierran ramales ferroviarios, se reprimen las huelgas crecientes y como un símbolo de la personalidad del inescrutable Frondizi, se firman contratos petroleros con empresas extranjeras, justo él que había conquistado un electorado joven con su libro “Petróleo y Política” que se basaba en la protección del petróleo nacional y con el que se habia opuesto fuertemente a Perón en su ultima etapa. Su modelo económico es el Desarrollismo, se basa en la inversión de capital extranjero en la vieja estructura dependiente, los resultados serán desastrosos, crece la deuda externa, cierran pequeñas y medianas industrias a partir de la apertura a la importación. Ante el recrudecimiento de paros y protestas surgirá el Plan Conintes (Conmoción Interna del Estado) para dar un marco legal a los horrores de la represión.

Se trata de acordar con los militares que todos los días hacen planteos amenazantes, pero también sueña Frondizi con ser independiente y recibe al Che Guevara dando un respaldo a la Revolución Cubana. La furia castrense lo lleva a dar marcha atrás, los problemas económicos lo obligan a nombrar a Alvaro Alsogaray ministro de Economía, por imposición militar. Las medidas de este liberal extremo agravan los problemas y complican mucho más el panorama social. Para las elecciones de gobernadores en el 61 Frondizi permite votar a los peronistas con otro nombre, tal vez esperanzado en los cambios que había realizado a último momento. Pero en casi todas las Provincias triunfa la Unión Popular y los militares obligan al Presidente a renunciar, dejando el Ejecutivo en manos del Presidente del Senado José María Guido. Este interregno entre un gobierno “elegido” y el siguiente será un modelo de cómo dañar mucho en poco tiempo, devaluaciones avisadas previamente a los amigos, desfilan en Economía los siniestros de siempre, Pinedo, Alsogaray. El Peronismo que se va depurando en la clandestinidad se reúne en Huerta Grande y genera una resolución que muestra su giro a la izquierda en la coyuntura. Los militares se dividen en colorados y azules, en referencia al Peronismo , la situación se va agravando, y se llama a elecciones proscribiendo una vez más al Movimiento Nacional.

leer texto de Alain Rouquie Cap 4 de Poder Militar …

ver Argentina una historia: Frondizi

ver La presidencia de Frondizi 58-62 Canal encuentro

En medio de muchas idas y venidas, triunfa en las elecciones de 1963 la Unión Civica Radical del Pueblo con su candidato, el médico cordobés Arturo Illia. Tan difícil de definir como el gobierno de Frondizi resulta esta nueva oportunidad para el vapuleado pueblo argentino. Para resumir en pocas líneas se puede decir que Illía es el opuesto total a Frondizi. Profundamente antiperonista trata de mejorar efectivamente la situación de los trabajadores, anula los contratos petroleros, se enfrenta a los intereses imperialistas y oligárquicos. Obtendrá resultados positivos en la balanza comercial, crecimiento de puestos de trabajo, controles al movimiento de divisas. Los diarios empiezan a molestarse y generán una campaña de destrucción creciente de la figura del mandatario. Se agrega la oposición gremial que producirán paros generales y ocupaciones de fábrica bajo el liderazgo de una figura a tener en cuenta, Augusto Timoteo “el lobo” Vandor. A medida que este Presidente, sin apoyos importantes, sigue tercamente intentando que Argentina no se endeude ni tenga nuevos tratos con el FMI, arreciará la campaña mediática en su contra tildándolo de lento, inútil, tortuga etc. Ni los aciertos ni las libertades que se viven son suficientes y un nuevo golpe sin víctimas lo obliga a renunciar empezando una etapa que se anuncia como un renacer de la Argentina, algo nuevo y superador. Nada bueno  vendrá sin embargo, esta autodenominada Revolución Argentina traerá miseria, entrega, represión y destrucción económica de la mano del mesiánico y fanático General Juan Carlos Onganía.

Leer texto de Alain Rouquie Cap 6 Gobierno de Illía

ver La presidencia de Illía 63-66 Canal Encuentro

Clase 8 66-76 Tiempos violentos

La dictadura burocrática autoritaria de Onganía, a la vuelta de Perón y su muerte.

Podemos creer que una sociedad que está viviendo bien, en paz, con una economía en ascenso, sin Estado de sitio, con desarrollo cultural, pueda ser convencida que en realidad está viviendo muy mal, que el País está en decadencia moral y social y que solo el desastre nos acecha?  Sí, podemos creerlo porque ese manejo de la información desde el bombardeo de programas de televisión, diarios, revistas han dibujado la realidad en épocas muy cercanas y los resultados siempre son los mismos, apenas se quiebra la ilusión sobreviene la verdadera cara de los gobiernos “alegres” “libres” y otras maravillas, que generan la caída del País.

Cuando el taxi se lleva al expresidente Illía, la Junta de Comandantes nombrará a las 24 horas al Teniente General Juan Carlos Onganía para gobernar la Argentina. El Ejército y este personaje se llenarán la boca con palabras como eficiencia, eficacia, orden, modernización, superación de “rígidas y antiguas estructuras políticas”. Viene “lo nuevo”, con el protagonista diseñado por Mariano Grondona como el genio que con disciplina y eficacia rescatará a la Nación para un futuro glorioso.

El 28 de junio de 1966 comienza la autodenominada Revolución Argentina. Con una proclama se destituye al Presidente, al Vicepresidente, a los miembros de la Suprema Corte, Gobernadores e Intendentes; Congreso y Legislaturas provinciales disueltos. Todos los partidos políticos prohibidos y disueltos, y sus bienes confiscados. Onganía anuncia que su gobierno no tiene plazos, solo objetivos y se plantea un gobierno de por lo menos 15 años.

El plan económico, con algunas dilaciones será el soñado por Alvaro Alsogaray y lo llevará a cabo un miembro del establishment internacional Adalbert Krieger Vasena, tras un breve paso como ministro del católico cursillista Salimei. Las medidas, las de siempre, congelamiento de salarios, achicamiento del Estado, apertura a las importaciones, apoyo a las inversiones extranjeras. El desastre y el descontento serán inmediatos, la represión también.

Onganía no se distrae con los temas económicos, su obsesión de católico de derecha es el comunismo, todo reclamo, todo cambio (estamos en plena década del 60!!!, el mundo gira enloquecido)es considerado inmoral y marxista. Ataca la Universidad en su totalidad, la considera una cueva de comunistas degenerados. Cuando la pasa al ministerio del Interior los mejores profesores renuncian, los alumnos ocupan las Facultades. El ejército reprime y golpea a todos por igual, la Noche de los Bastones Largos significa el final de la ilusión de la clase media con respecto a estos “militares respetuosos y ordenados”, los intelectuales “comunistas” se van del País, y las mejores Universidades los reciben con los brazos abiertos. La política prohibida y ausente dará lugar a la clandestinidad y rebeldía de jóvenes y trabajadores. Se van agravando las tensiones sociales, huelgas importantes como la de los portuarios, YPF, Chocón. Los dirigentes gremiales van tomando caminos divergentes, unos hacen acuerdos con el Poder y otros luchan y se enfrentan. Se parte la CGT, la de los Argentinos, mas combativa, con el dirigente de los gráficos Raimundo Ongaro, y la de Azopardo con los colaboracionistas. Subterráneamente crecen las organizaciones clandestinas. En mayo de 1969 estalla el Cordobazo y esto demuestra que el disgusto del pueblo va creciendo.  Se rompe el prestigio de Onganía como controlador de la sociedad, corre sangre, se filman los hechos violentos. Siguen otros levantamientos y la represión se agrava, también se agrava el desastre económico y las condiciones de la mayoría de los trabajadores. Cuando en mayo del 70 se produzca el fusilamiento de Aramburu y la proclama insólita de los jóvenes Montoneros, la paciencia de los generales se agota y Onganía renuncia. Le sigue otro militar, la sombre de Perón se agranda y se acerca a los argentinos. Tiempos muy tumultuosos, más todavía, acechan a la Argentina.

Perón desde el exilio se relaciona  con el pueblo de las más variadas formas y su figura entendiendo los nuevos tiempos camina de la mano de las juventudes, sin soltar su columna vertebral. La vuelta de Perón cada vez está más cerca y se concretará después de 18 años de exilio. No puede ser candidato y será  su delegado personal Hector J. Campora. Las disputas dentro del movimiento nacional estará a flor de piel. La presencia del líder no retraía las disputas, sino que las exacerbaba. Perón con el viejo plan de conciliación de capital y trabajo no basta. En la disputa se inclinará por lo clásico y la derecha se fortalece. Tiempos violentos se viven y Perón encontrara la muerte en julio del 74. La derecha del peronismo se adueña con María Estela Martínez de Perón de los destinos del país y de la vida de sus opositores.

El primer ensayo de plan liberal estará con Rodrigo en el 75, mientras solo se habla de muestres y persecuciones.

La dictadura militar  es anunciada varios meses antes y se entrará en la etapa mas oscura.   

leer Liliana De Riz “La política en suspenso”

leer Galasso Norberto “3ra presidencia de Perón cap 41”

leer Galasso Norberto “3ra presidencia de Perón cap 42”

Clase 9 La dictadura cívico militar 76 – 83

El Proceso

Se han terminado los tiempos de luchas, enfrentamientos y sueños de Patrias Socialistas, o aunque sea Patrias más justas, más igualitarias. Viene la noche, los militares han observado desde las sombras a una sociedad movilizada, que en cada etapa de represión y oscurantismo renacía con más fuerzas, han tomado la decisión de ir a fondo, la guerrilla los ha desafiado y enfurecido, el programa será de exterminio, pero no solamente de los combatientes del peronismo y la izquierda, ahora irán por los delegados obreros, sindicalistas, periodistas, estudiantes y representantes de todas sus organizaciones, delegados de las villas especialmente esos jóvenes que alfabetizaban y llevaban el aprendizaje de la dignidad a esos lugares de miseria y necesidad permanente. No se salvará nadie, los dirigentes agrarios en todas las provincias, los jóvenes cristianos que han recorrido el País en peregrinaciones cantando y soñando con las palabras de la opción por los pobres. No se salva nadie, ni los miembros de Centros de Estudiantes secundarios, ni los delegados de cada lugar de trabajo, ni sus amigos, ni sus vecinos. Todos están en peligro.

No había antecedentes de lo que va a ocurrir. Con la teoría que una muerte es mucha noticia, producirán tantas muertes que ya solo serán números. Pero además de las muertes a cielo abierto, de los muertos en “enfrentamientos” inexistentes, se inaugura una práctica que será envidia de otros verdugos del mundo: la desaparición de personas. Nadie esperaba lo que sucedió, las guerrillas infiltradas fueron totalmente derrotadas y sus integrantes muertos en condiciones atroces. Pero todos los otros, esos y esas jóvenes, que permanecían en sus trabajos, escuelas, barrios, esos serán “chupados” a un destino impensable, los campos de concentración clandestinos, vergüenza miserable para las Fuerzas Armadas, vergüenza de la que ya nunca podrán limpiarse.

Esta dictadura tiene nombres, el presidente Videla, Agosti y Masera. Cada uno un horror diferente, el libro El Dictador de María Seoane y Vicente Muleiro nos explica sobre la personalidad enferma del dictador. Pero detrás de estos monstruos están los que realmente sacan provecho del silencio y la parálisis del terror, el poder económico financiero con José Alfredo Martinez de Hoz a la cabeza, Joe el amigo de Nelson Rockefeller, será implacable en la apertura de la importación, el descenso grave de los salarios, el festival de los préstamos del exterior, el derrumbe de la industria y del empleo. Nadie puede abrir la boca, el precio es muy alto, los medios de comunicación obsecuentes y mentiroso, están de fiesta. También los periodistas han tenido bajas, como los abogados de presos políticos. No se salva nadie.

La miseria avanza, la sociedad paralizada. Solo las madres de los desaparecidos se animan a salir a reclamar. No se puede imaginar la desesperación de esas mujeres, día y noche pensando cómo están esos hijos, si están sufriendo, si todavía están vivos. Y las mujeres que fueron apresadas embarazadas, dónde están esos bebés? Es demasiado el dolor, que vence al miedo y cada vez más madres con sus pañuelos blancos dan vueltas a la Plaza de Mayo los jueves, las más fuertes también fueron desaparecidas y asesinadas, pero ellas siguieron marchando y el Mundo empezó a tomar nota de lo que pasaba en la Argentina.

Mientras el saqueo continúa, se instala cómodamente el tentáculo de Estados Unidos en todas las ramas de la economía. Joe es un aliado formidable. Los Organismos de Derechos Humanos , la Comisión Interamericana de Derechos Humanos vendrán y producirán un informe atroz. El Mundial de Fútbol del 68, comentarios aparte sobre las irregularidades, intentó generar el espacio para el lema “Los argentinos somos derechos y humanos”, pero no se pudo imponer.

En medio del desastre económico, que requiere un estudio atento, y el clamor mundial por los horrores, se irá Videla y vendrá Viola. Pocos cambios, el desorden empieza a irritar a los militares y llegará luego Galtieri, que creerá que lanzando el País a la recuperación de las Malvinas va a obtener consenso para afirmarse en el poder. Creyó que la OTAN iba a perdonarle el intento? Esta guerra tan dolorosa para los argentinos, está signada por las mentiras que mantuvieron una expectativa anhelante y cuando se revele lo que ocurría, el desastre fue mucho más grave todavía. Es también un tema para trabajar a fondo.

Se irá Galtieri, esta derrota deja a los militares en retirada. Furiosos, amenazantes no tendrán más remedio que llamar a elecciones. Bignone es el último de sus presidentes, los asesinatos darán algunos zarpazos más pero los paros de la CGT, la gente que se anima a volver a las calles y la política vuelve, algo más mustia, algo menos esperanzado pero vuelve. A los viejos nombres se presenta un nuevo líder, Raúl Ricardo Alfonsín. Su discurso vibrante y apasionado germina la esperanza en los corazones de los argentinos. Una vez más, habremos de reparar los daños y empezar de nuevo.

leer Pilar Calveiro “Poder y desaparición”

ver La Historia Oficial de Luis Puenzo

Clase 10 de la dictadura al Alfonsinismo

https://www.youtube.com/watch?v=Y8aelKwIUwo

leer Pucciarelli “El tiempo de Alfonsín”

Trabajo practico sobre Memoria del saqueo

1- Explique según el autor – director, las condiciones que posibilitan la instalación del neoliberalismo

2- Explique que fue la Ley de Reforma del Estado y sus consecuencias
3- ¿que  fueron las privatizaciones?

4- ¿Quiénes fueron los más afectados por la imposición del modelo neoliberal?

Clase 11 Preguntas de parcial

Preguntas para el parcial 2022

  1. Crisis del 30: ¿Cómo y porque perjudico a la Argentina y que cambio positivo generó?
  2. ¿Cuáles fueron los orígenes del Peronismo?
  3. Enumere las políticas económicas y sociales del gobierno peronista. Nómbrelas, elija una y desarróllela acabadamente.
  4. ¿Por qué cayo Perón y el peronismo?
  5. ¿Qué e s la renta agraria diferencial? Rol del IAPI en el peronismo.
  6. FMI: que gobiernos dentro del período estudiado negociaron préstamos, ¿cuáles fueron las exigencias y cuales las consecuencias comunes entre gobiernos?
  7. Frondizi y Desarrollismo: descríbalo
  8. ¿Porque el golpe del 66 derroco a Illia sin que la sociedad lo defendiera?  ¿Cuáles fueron sus aciertos y errores?
  9. Describa aspectos culturales y económicos del gobierno de Onganía
  10. Exprese las causas de la profundización de la violencia en la Argentina. 1970-1976
  11. El regreso de Perón constituye una esperanza que será prontamente destruida. ¿Por qué?
  12. Según Pilar  Calveyro, la  sociedad Argentina “estaba agotada” al llegar el  golpe de 1976. ¿Cuáles fueron las frustraciones que generaron ese agotamiento?
  13.  Describa los aspectos económicos de la dictadura. Desarrolle brevemente
  14.  Recuperación de la democracia. ¿Qué circunstancias permitieron el retiro de los militares?
  15. ¿Por qué Alfonsín constituyo la gran esperanza y una nueva frustración? Describa brevemente este gobierno.  

clase 12 Los años 90: El menemato

Defensa oral del TPF años 90

clase 13 integración de contenidos

cierre de cursada

Recuperatorio de contenidos