TP 6 “1974”
Para realizar el TP 6 tendrán disponibles el texto de GILLESPIE, Richard. Soldados de Perón. Los Montoneros. Buenos Aires, Grijalbo, 1987. Cap. 3 y el Documento Solicitada de Montoneros aparecida el 30 de abril de 1974, llamando a asistir a la Plaza de Mayo al día siguiente. Ambos en el drive del correo de la cátedra en TP Web, bajo el enlace:
https://drive.google.com/drive/folders/1fwm-0sZfoRSX4_lQ04sDd4kcdgm0edhd?usp=sharing
En cuanto al Teórico, como contexto, le corresponde el Teórico 5 1966 – 1976, al igual que la semana anterior.
Breve encuadre: En este TP 6 abordaremos los meses de mayo a julio de 1974, con dos Discursos que el Presidente Juan Domingo Perón da desde el balcón de la Casa Rosada el 1° de Mayo y el 12 de Junio de ese año. El primero, en celebración al Día del Trabajador, y al que Montoneros invita a acompañar en la solicitada que se presenta como documento en el drive y, en la transcripción del Discurso, se presenta con las “interrupciones” de los cánticos de Montoneros, que va a culminar con el abandono de la Plaza de la columna de la organización. El 11 de mayo de 1974 es asesinado el Sacerdote Carlos Mugica. Atentado al principio adjudicado a Montoneros, el 13 de mayo la organización militante difunde un comunicado negando toda relación con el hecho. e imputaba a las “bandas armadas de derecha”, en relación a la Alianza Anticomunista Argentina o Triple A, quienes en diferentes causas y de parte de diferentes testigos fueron imputados de la muerte material del Sacerdote, más de 40 años después. El Caso Mugica, lo presento como muestra de la violencia política cotidiana por esos días. Luego de esta situación y viendo quebrarse el Pacto Social que Perón había articulado con Sindicatos, Industriales, Cámaras de Comercio, etc., al comienzo de su tercera gestión presidencial y que, luego de un inicio exitoso, comenzaba a declinar, convoca nuevamente a Plaza de Mayo a reforzar el sostenimiento del Pacto Social. En esta oportunidad, no sólo abordará el objetivo político propuesto, sino que, de algún modo, se despide de sus seguidores. El 18 de junio ya no concurre a la Casa Rosada, por permanecer en cama y no volverá a aparecer públicamente, falleciendo el 1de julio de ese año.
Claves de construcción: Mucho se ha escrito sobre los últimos meses de Perón en su última presidencia, las divisiones entre la derecha y la izquierda del Movimiento Peronista, la opción armada de Montoneros y la formación y accionar de la Triple A y no es nuestra aspiración que lleguen a conclusiones definitivas, todas a las que arriben serán verdades provisorias, sino que logren introducirse en la tarea “histórico periodística” de esos días entre mayo y julio de 1974. Para este TP 6 deberán construir la primera plana de un medio gráfico (real o ficticio) a) del 2 de mayo o b) el 13 de junio, según el discurso sobre el que elijan informar, o una placa informativa del cierre informativo de un noticiero nocturno de televisión o la crónica informativa de un noticiero radial de la noche del 1 de mayo o 12 de junio de 1974. En todos los casos, se deberá aclarar la fecha y a qué medio se refiere. Es decir deben construir el TP desde la impresión inicial del momento elegido, que es la que deben tratar de reconstruir para la actividad. Como de costumbre, será construido por el Grupo, no deberá ser mayor a una carilla en Calibri 12, interlineado 1,5 y margen Moderado, si tienen acceso a un procesador de texto, la que deberán enviar al correo catedraunaj@gmail.com si pertenecen a la Comisión 1o al correo argentina.catedra1@gmail.com si pertenecen a las Comisiones 2 o 3, con Asunto Grupo Nro TP 6.a) o b)
TP 6 a) DISCURSO DEL PRESIDENTE JUAN DOMINGO PERON, 1 de mayo de 1974
HABLA PERON: “…Compañeros: hoy, hace veintiún años que, en este mismo balcón, y con un día luminoso como el de hoy, hablé por última vez a los trabajadores argentinos. Fue entonces cuando les recomendé que ajustasen sus organizaciones, porque venían días difíciles… No me equivoqué, ni en la apreciación de los días que venían, ni en la calidad de la organización sindical, que a través de veinte años… pese a esos estúpidos que gritan…
CANTICOS EN RESPUESTA:¡Qué pasa, qué pasa, qué pasa, general, está lleno de gorilas el gobierno popular! – ¡Se va a acabar, se va a acabar, la burocracia sindical!
HABLA PERON “…Decía que, a través de estos veintiún años, las organizaciones sindicales se han mantenido inconmovibles, y hoy resulta que algunos imberbes pretenden tener más mérito que los que durante veinte años lucharon…
CANTICOS EN RESPUESTA: ¡Qué pasa, qué pasa, qué pasa, general, está lleno de gorilas el gobierno popular!
HABLA PERON: “…Por eso compañeros, quiero que esta primera reunión del Día del Trabajador sea para rendir homenaje a esas organizaciones y a esos dirigentes sabios y prudentes que han mantenido su fuerza orgánica, y han visto caer a sus dirigentes asesinados, sin que todavía haya sonado el escarmiento…
CANTICOS EN RESPUESTA: ¡Rucci traidor, saludos a Vandor! – ¡Qué pasa, qué pasa, qué pasa, general, está lleno de gorilas el gobierno popular! – ¡Montoneros, Montoneros, Montoneros!
HABLA PERON: “…Compañeros, nos hemos reunido nueve años en esta misma plaza, y en esta misma plaza hemos estado todos de acuerdo en la lucha que hemos realizado por las reivindicaciones del pueblo argentino. Ahora resulta que, después de veinte años, hay algunos que todavía no están conforme de todo lo que hemos hecho…
CANTICOS EN RESPUESTA: ¡Si este no es el pueblo, el pueblo donde está! – ¡Conformes, conformes, conformes, general, conformes los gorilas, el pueblo va a luchar!
(En este momento comienzan a retirarse las columnas de Montoneros y Juventud Peronista)
HABLA PERON: “…Compañeros, anhelamos que nuestro movimiento sepa ponerse a tono con el momento que vivimos. La clase trabajadora argentina, como columna vertebral de nuestro movimiento, es la que ha de llevar adelante los estandartes de nuestra lucha. Por eso compañeros, esta reunión, en esta plaza, como en los buenos tiempos debe afirmar decisión absoluta para que en el futuro cada uno ocupe el lugar que corresponde en la lucha que, si los malvados no cejan, hemos de hacer…
CANTICOS EN RESPUESTA: ¡Conformes, conformes, conformes, general, conformes los gorilas, el pueblo va a luchar! – ¡Aserrín, aserrán, es el pueblo el que se va!(continúan retirándose las columnas)
HABLA PERON: “…Compañeros, deseo que antes de terminar estas palabras lleven a toda la clase trabajadora argentina el agradecimiento del gobierno por haber sostenido un pacto social que será salvador para toda la República…
CANTICOS EN RESPUESTA: ¡Conformes, conformes, conformes, general, conformes los gorilas, el pueblo va a luchar! – ¡Aserrín, aserrán, es el pueblo el que se va!
HABLA PERON: “Compañeros, tras ese agradecimiento y esa gratitud puedo asegurarles que los días venideros serán para la reconstrucción nacional y la liberación de la nación y del pueblo argentino. Repito compañeros, que será para la reconstrucción del país y en esa tarea está empeñado el gobierno a fondo. Será también para la liberación, no solamente del colonialismo que viene azotando a la República a través de tantos años, sino también de estos infiltrados que trabajan de adentro, y que traidoramente son más peligrosos que los que trabajan desde afuera, sin contar que la mayoría de ellos son mercenarios al servicio del dinero extranjero…
CANTICOS EN RESPUESTA: ¡Aserrín, aserrán, es el pueblo el que se va!(Continúan retirándose las columnas)
HABLA PERON: “Finalmente compañeros, deseo que continúen con nuestros artistas que también son hombres de trabajo; que los escuchen y los sigan con alegría, con esa alegría de que nos hablaba Eva Perón, a través del apotegma de que en este país los niños han de aprender a reír desde su infancia…
CANTICOS EN RESPUESTA: ¡Aserrín, aserrán, es el pueblo el que se va! (Continúan retirándose las columnas)
HABLA PERON: “Queremos un pueblo sano, satisfecho, alegre, sin odios, sin divisiones inútiles, inoperantes e intrascendentes. Queremos partidos políticos que discutan entre sí las grandes decisiones…
CANTICOS EN RESPUESTA: ¡Aserrín, aserrán, es el pueblo el que se va! (Continúan retirándose las columnas)
HABLA PERON: “No quiero terminar sin antes agradecer la cooperación que le llega al gobierno de parte de todos los partidos políticos argentinos…
CANTICOS EN RESPUESTA: ¡Aserrín, aserrán, es el pueblo el que se va!(Continúan retirándose las columnas)
HABLA PERON: “Para finalizar compañeros, les deseo la mayor fortuna, y espero poder verlos de nuevo en esta plaza el 17 de octubre…”
Finalizado el discurso se producen algunos disturbios entre miembros de sectores sindicales y de la derecha peronista (acicateados y envalentonados por las palabras de Perón) y algunos miembros de los sectores de la Juventud Peronista y Montoneros que se retiraban.
En: http://www.elortiba.org/old/1mayo74.html
TP 6 b) DISCURSO DEL PRESIDENTE PERÓN del 12 de junio de 1974
“Compañeros:
Retempla mi espíritu estar en presencia de este pueblo que toma en sus manos la responsabilidad de defender la patria. Creo, también, que ha llegado la hora de que pongamos las cosas en claro. Estamos luchando por superar lo que nos han dejado en la República y, en esta lucha, no debe faltar un solo argentino que tenga el corazón bien templado.
Sabemos que tenemos enemigos que han comenzado a mostrar sus uñas. Pero también sabemos que tenemos a nuestro lado al pueblo, y cuando éste se decide a la lucha, suele ser invencible.
Hoy es visible, en esta circunstancia de lucha, que tenemos a nuestro al pueblo, y nosotros no defendemos ni defenderemos jamás otra causa que no sea la causa del pueblo.
Yo sé que hay muchos que quieren desviarnos en una o en otra dirección; pero nosotros conocemos perfectamente bien nuestros objetivos y marcharemos directamente a ellos, sin dejarnos influir por los que tiran desde la derecha ni por los que tiran desde la izquierda.
EI Gobierno del Pueblo es manso y es tolerante, pero nuestros enemigos deben saber que tampoco somos tontos.
Mientras nosotros no descansamos para cumplir la misión que tenemos y responder a esa responsabilidad que el pueblo ha puesto sobre nuestros hombros, hay muchos que pretenden manejarnos con el engaño y con la violencia. Nosotros, frente al engaño y frente a la violencia, impondremos la verdad, que vale mucho más que eso. No queremos que nadie nos tema; queremos, en cambio, que nos comprendan. Cuando el pueblo tiene la persuasión de su destino, no hay nada que temer. Ni la verdad, ni el engaño, ni la violencia, ni ninguna otra circunstancia, podrá influir sobre este pueblo en un sentido negativo, como tampoco podrá influir sobre nosotros para que cambiemos una dirección que, sabemos, es la dirección de la Patria.
Sabemos que en esta acción tendremos que enfrentar a los malintencionados y a los aprovechados. Ni los que pretenden desviarnos, ni los especuladores, ni los aprovechados de todo orden, podrán, en estas circunstancias, medrar con la desgracia del pueblo.
Sabemos que en la marcha que hemos emprendido tropezaremos con muchos bandidos que nos querrán detener; pero, fuerte con el concurso organizado del pueblo, nadie puede ser detenido por nadie.
Por eso deseo aprovechar esta oportunidad para pedirle a cada uno de ustedes que se transforme en un vigilante observador de todos estos hechos que quieran provocarse y que actúe de acuerdo con las circunstancias.
Cada uno de nosotros debe ser un realizador, pero ha de ser también un predicador y un agente de vigilancia y control para poder realizar la tarea, y neutralizar lo negativo que tienen los sectores que todavía no han comprendido y que tendrán que comprender.
Compañeros, esta concentración popular me da el respaldo y la contestación a cuanto dije esta mañana.
Por eso deseo agradecerles la molestia que se han tomado de llegar hasta esta plaza.
Yo llevaré grabado en mi retina este maravilloso espectáculo, en que el pueblo trabajador de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires me trae el mensaje que yo necesito.
Compañeros, con este agradecimiento quiero hacer llegar a todo el pueblo de la República nuestro deseo de seguir trabajando para reconstruir nuestro país y para liberarlo. Esas consignas, que más que mías son del pueblo argentino, las defenderemos hasta el último aliento.
Para finalizar, deseo que Dios derrame sobre ustedes todas las venturas y la felicidad que merecen. Les agradezco profundamente el que se hayan llegado hasta esta histórica Plaza de Mayo. Yo llevo en mis oídos la más maravillosa música que, para mí, es la palabra del pueblo argentino.”
En: http://gestar.org.ar/nota/ver/id/1384
Video en YouTube recuperado por Télam: https://www.google.com/search?q=discurso+peron+12+de+junio+1974&rlz=1C1GCEA_enAR1025AR1025&oq=discurso+Per%C3%B3n&aqs=chrome.4.69i57j0i22i30l9.36354j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8#fpstate=ive&vld=cid:8150237c,vid:Or8-q4kE0Wg