Cronograma

Aquí les dejamos todas las clases del calendario 2024, las que serán adaptadas por nuestro Cuerpo Docente de acuerdo a los requerimientos de la cursada, lo mismo que semana a semana se irá indicando la bibliografía a trabajar y la forma de encontrarnos para el desarrollo de cada clase.

TEÓRICOS – CURSADA LA PLATA – 2024

Clase 1 – 27 y 28 de agosto

Clase de presentación de la materia

El deporte como fenómeno de estos tiempos. Qué significa, qué mueve, qué conlleva. El deporte como construcción cultural.

Leer para la próxima clase: Bourdieu, P. (1993) “Deporte y clase social”

Clase 2 – 3 y 4 de septiembre

Deporte y Clase Social. El acceso a la práctica deportiva como inclusión o exclusión de los distintos sectores sociales. La elite y la clase vinculada al deporte. El aporte de Bourdieu. Texto de referencia: Bourdieu, Deporte y Clase Social.

Clase 3 – 10 y 11 de septiembre

El deporte como fenómeno de masas. La génesis del fútbol y de los deportes de equipo como control social. El deporte como fenómeno social y político. La mirada del capitalismo sobre el deporte y lo que genera. La influencia del capitalismo para la consolidación del deporte como fenómeno cultural y de masas.

Textos de referencia: Volpicelli, Collins. Para la próxima clase deberán ver la serie Juego de Caballeros. Los links los encontrarán en la pestaña de “Links y Textos Periodísticos” de nuestra web de cátedra.

Clase 4 – 17 y 18 de septiembre                   

El inicio del deporte moderno con el fútbol como estandarte. La tensión de las clases sociales en la disputa por el fútbol como hecho propio. El rol del capitalismo. La influencia del tiempo libre en la clase obrera. La práctica deportiva como lucha social. Texto de referencia: Brohmm.

Clase 5 – 24 y 25 de septiembre

El concepto del deporte y las distintas formas de entenderlo y concebirlo. Texto de referencia: Carballo, C. y Hernández.

Clase 6 – 1 y 2 de octubre

El deporte en la Argentina. Génesis y desarrollo de los principales deportes en el país. La influencia británica y la adaptación criolla. El fútbol como fenómeno de los argentinos. Los clubes elitistas y los potreros. Texto de referencia: Archetti, Eduardo. El potrero, la pista y el ring. Las patrias del deporte argentino.

Clase 7 – 8 y 9 de octubre

Proyección de la película “El fútbol es historia”. Discusión grupal sobre lo proyectado.

Clase 8 – 15 y 16 de octubre

Los deportes en la Argentina. Historia de su construcción. Historia del deporte argentino. El rol de los clubes como espacio de práctica deportiva. Texto de referencia: Lupo, Víctor.

Clase 9 – 22 y 23 de octubre

El rol de los clubes sociales.  La importancia de su presencia para el desarrollo del deporte en la Argentina. Proyección de la película “Luna de Avellaneda”. Textos de referencia: Jara, Osvaldo. Unión Nacional de Clubes. Rosboch, Eugenia. Los Clubes Sociales. En Oficios Terrestres, UNLP.

Clase 10 – 29 y 30 de octubre

Estado y deporte. El deporte como derecho social. Peronismo y Deporte. La revolución deportiva desde el Estado. El acceso a la práctica antes vedada. Invitado: Osvaldo Jara. Texto de referencia: Apunte de Cátedra sobre Políticas públicas.

Clase 11 – 6 y 7 de noviembre

Deporte como método de inclusión. Texto de referencia: Zambaglione – El deporte como instrumento de inclusión social

Clase 12 – 13 y 14 de noviembre

Políticas públicas vinculadas al deporte – Invitado de la Cátedra: Alejo Levoratti. Texto de referencia: Levoratti – Políticas públicas sobre deporte. Texto de Rivera-Zambaglione-Jara

Clase 13 – 26 y 27 de noviembre

Deporte y Estado. Como influye la política oficial en la práctica deportiva. Del peronismo a la dictadura, del kirchnerismo al macrismo. La nueva etapa libertaria. Fondos públicos para el deporte.

Clase 14 – 3 y 4 de diciembre

Deporte y Género. Los desafíos de un deporte con inclusión y perspectiva de género. Texto de referencia: Angélica Ordoñez, Género y deporte en la sociedad actual.

Clase 15 – 10 y 11 de diciembre

Teórico de consulta

PRÁCTICOS – CURSADA LA PLATA – 2024

Clase 1 – 27 y 28 de agosto

Presentación de la materia, formalidades, esquema de trabajo, enunciación del Trabajo Final y escritura individual libre de lo que cada estudiante considera Deporte.

Clase 2 – 3 y 4 de septiembre

El deporte moderno. Consumo y práctica. Deportistas y espectadores. El deporte y todo lo que conlleva. Basándonos en el primer teórico, hagamos una discusión grupal de todo lo que rodea al deporte moderno, su implicancia, la práctica y el consumo como bien cultural. Presentación grupal de cuatro o cinco conclusiones para exponer con el resto de la clase.

Clase 3 – 10 y 11 de septiembre

Re lectura del texto de Bourdieu sobre Deporte y Clase Social. Conclusiones generales. Trabajo individual o grupal sobre los deportes populares y los deportes elitistas. Fundamentar por qué son considerados así y cómo son en la actualidad.

Clase 4 – 17 y 18 de septiembre

La irrupción del deporte moderno en simultáneo con la llegada del capitalismo. Tomar el texto de Brohm, elegís tres de sus tesis y desarrollarlas brevemente en grupo para compartir con el resto de la clase.  Recodar ver serie Juego de Caballeros

Clase 5 – 24 y 25 de setiembre

Discusión sobre el origen del fútbol, las tensiones de las clases sociales en su práctica y reflexión sobre el conflicto de fútbol elitista o fútbol popular en el inicio de su práctica. Desarrollar una síntesis de no más de una carilla respecto al tema en cuestión.

Clase 6 – 1 y 2 de octubre

Trabajaremos con el apunte de cátedra Formas de Deporte.

Tareas a realizar; 1- Defina deporte. 2- Enuncie deportes que conozca. 3- Desarrolle de manera grupal y escrita una breve opinión sobre el deporte y la influencia del mismo en la sociedad.

Clase 7 – 8 y 9 de octubre

Discusión en clase y luego grupal sobre el porqué del fútbol como deporte popular en Argentina en sus comienzos. El potrero, la calle, la facilidad de práctica, los clubes sociales, las dificultades para practicar otras disciplinas. Tras la discusión, exposición oral de cada grupo.

Clase 8 – 15 y 16 de octubre

Cómo llegaron los deportes al país. Los deportes británicos. Buenos Aires como centro y el ferrocarril como extensión. Los deportes norteamericanos. Los clubes sociales como sedes populares. Los primeros ídolos. El rol de los medios para la popularización del deporte. Tarea: fundamentar en un escrito por qué el fútbol se tornó popular en el país y por qué otros deportes (elegir uno en particular) no lo hicieron.

Clase 9 – 22 y 23 de octubre

Parcial de evaluación

Clase 10 – 29 y 30 de octubre

Volvemos sobre Deporte y Estado. Juegos Evita y Juegos Bonaerenses como ejemplos de participación popular. El aporte del Enard con fondos propios para el deporte de Alta Competición. Tras la charla grupal, resumir por grupos.

Clase 11 – 5 y 6 de noviembre

Recuperatorio de Parcial

Clase 12 – 12 y 13 de noviembre

Club social y deportivo. Repaso del aporte del Teórico 9. Tarea en clase: cada estudiante elegirá el club donde practicó algún deporte o donde tiene relación afectiva o el que le resulte más cercano y contará brevemente que significa ese club. Introducción al Trabajo final

Clase 13 – 26 y 27 de noviembre

Tutorial del Trabajo Final

Clase 14 – 3 y 4 de diciembre

Entrega del Trabajo Final. Dudas, respuestas, consignas para quienes entreguen en la clase siguiente

Clase 15 – 10 y 11 de diciembre

Último plazo de entrega de Trabajo Final

CURSADA EXTENSIÓN EX ESMA – AÑO 2024

Clase 1 – 22 de agosto

Presentación de la materia. y concepto del deporte como fenómeno cultural. La importancia del deporte en la modernidad. El deporte como fenómeno de estos tiempos. Qué significa, qué mueve, qué conlleva. El deporte como construcción cultural.

Clase 2 – 29 de agosto

Deporte y Clase Social, Cómo influye la pertenencia social, la condición de clase y las condiciones socio económicas para el acceso y la práctica deportiva. Deportes populares, deportes masivos y deportes restrictivos.

Texto de referencia: Pierre Bourdieu.

Clase 3 – 5 de septiembre

Capitalismo, Industrialismo, Modernidad. Nacimiento del deporte a nivel masivo. De las Public Schools a un deporte de masas.

Textos de referencia: Collins, Volpicelli

Clase 4 – 12 de septiembre

Deporte y su concepto polisémico. De qué hablamos cuando hablamos de deporte. ¿Hay un solo deporte?

Texto de referencia: Carballo-Hernández, García Blanco.

Clase 5 – 19 de septiembre

La llegada de los deportes a la Argentina. El origen de los deportes en nuestro país.

Texto de referencia: Archetti.

Clase 6 – 26 de septiembre

El deporte en la Argentina, desarrollo y popularidad.

Texto de referencia: Lupo.

Clase 7 – 3 de octubre

Parcial

Clase 8 – 10 de octubre

Políticas públicas en torno al deporte. El desarrollo del deporte argentino en el modelo del peronismo.

Texto de referencia: Jara.

Clase 9 – 17 de octubre

Recuperatorio de Parcial

Clase 10 – 24 de octubre

Clubes Sociales. Rol determinante en el deporte argentino.

Texto de referencia: Rosboch – Jara

Clase 11 – 31 de octubre

Deporte e Inclusión

Texto de referencia: Zambaglione – Levoratti.

Clase 12 – 7 de noviembre

Volvemos sobre Deporte y Estado. Juegos Evita y Juegos Bonaerenses como ejemplos de participación popular. El aporte del Enard con fondos propios para el deporte de Alta Competición. Tras la charla grupal, resumir por grupos.

Clase 13 – 10 de noviembre

Club social y deportivo. Repaso del aporte del Teórico 9. Tarea en clase: cada estudiante elegirá el club donde practicó algún deporte o donde tiene relación afectiva o el que le resulte más cercano y contará brevemente que significa ese club. Introducción al Trabajo final

Clase 14 – 17 de noviembre

Repaso general y tutorial de Trabajo Final

Clase 15 – 24 de noviembre

Entrega de Trabajo Final

Clase 16 – 1 de diciembre

Devolución de Trabajo Final. Instancia de Recuperatorio Final