Cronograma

Aquí les dejamos todas las clases del calendario 2023, las que serán adaptadas por nuestro Cuerpo Docente de acuerdo a los requerimientos de la cursada, lo mismo que semana a semana se irá indicando la bibliografía a trabajar y la forma de encontrarnos para el desarrollo de cada clase.

TEÓRICOS – CURSADA LA PLATA – 2023

Clase 1 – 23 de agosto

Clase de presentación de la materia

El deporte como fenómeno de estos tiempos. Qué significa, qué mueve, qué conlleva. El deporte como construcción cultural.

Leer para la próxima clase: Bourdieu, P. (1993) “Deporte y clase social”

Clase 2 – 30 de agosto

1) Desarrollar una  breve síntesis del texto Bourdieu, P. (1993) “Deporte y clase social”

 2) Formular de manera escrita: preguntas, dudas, apreciaciones, ideas, etc. Puesta en común y discusión en clase.

Clase 3 – 6 de septiembre

El deporte como fenómeno de masas. La génesis del fútbol y de los deportes de equipo como control social. El deporte como fenómeno social y político. La mirada del capitalismo sobre el deporte y lo que genera. La influencia del capitalismo para la consolidación del deporte como fenómeno cultural y de masas.

Textos de referencia:   Bourdieu, Volpicelli, Collins.

Tarea: ver video sobre inicios del fútbol, reflexionar y desarrollar una síntesis de lo visto. Los links de “Juego de Caballeros” los encontrarán en la pestaña de “Links y Textos Periodísticos”

Clase 4 – 13 de septiembre                   

Tarea ver video Proyección de la película “El fútbol es historia”. Trabajo en clase: Reflexionar y desarrollar una síntesis de no más de dos carillas, teniendo como referencia la bibliografía citada en las clases número, 2 y 3.

Clase 5 – 20 de septiembre

Análisis de los videos clase  3 y 4

Para la próxima clase

 1-Defina deporte según su propia opinión.

2-Enuncie deportes que conozca.

3-Desarrolle  de manera escrita una breve opinión sobre el deporte y la influencia del mismo en la  sociedad

Clase 6 – 27 de septiembre

El concepto del deporte y las distintas formas de entenderlo y concebirlo.

Texto de referencia: Carballo, C. y Hernández

Tarea: Leer el apunte citado y sintetizar el mismo.

Clase 7 – 4 de octubre

El deporte en la Argentina. Génesis y desarrollo de los principales deportes en el país.

Textos de referencia: Archetti, Eduardo: El potrero, la pista y el ring. Las patrias del deporte argentino.

Clase 8 – 11 de octubre

Tarea  leer y hacer una síntesis del texto

Los deportes en la Argentina: historia de su construcción. Historia del deporte argentino.

Texto de referencia: Lupo, Víctor.

Clase 9 – 18 de octubre

Invitado de la clase, Osvaldo Jara

Estado y deporte. El deporte como derecho social. Peronismo y Deporte.

Texto de referencia: Jara, Osvaldo. Peronismo y Deporte.

Clase 10 – 25 de octubre

El rol de los clubes sociales. Ver película Luna de Avellaneda

Textos de referencia: Jara, Osvaldo. Unión Nacional de Clubes. Rosboch, Eugenia. Los Clubes Sociales. En Oficios Terrestres, UNLP.

Clase 11 – 1 de noviembre

Exposición de las reflexiones sobre la película Luna de Avellaneda. Desarrollar una reflexión escrita de no más de dos carillas.

Clase 12 – 8 de noviembre

Deporte como método de inclusión. Leer y sintetizar el texto.

Texto de referencia: Zambaglione – El deporte como instrumento de inclusión social

Clase 13 – 15 de noviembre – Invitado de la clase, Alejo Levoratti

Políticas públicas vinculadas al deporte

Texto de referencia: Levoratti – Políticas públicas sobre deporte

Clase 14 – 22 de noviembre

Deporte y Género. Los desafíos de un deporte con inclusión y perspectiva de género.

Clase 15 – 29 de noviembre

Teórico de Consulta

Clase 16 – 6 de diciembre

Teórico de consulta

PRÁCTICOS – CURSADA LA PLATA

Clase  1 – 21/22/23 de agosto

Clase de presentación de la materia. Charla entre docentes y estudiantes.

Tarea asignada: Responder cuestionario propuesto por la Cátedra sobre el deporte después de un intercambio de algunas ideas respecto a qué vamos a hacer en la Cursada.

Clase 2 – 28/29/30 de agosto

El deporte como fenómeno de estos tiempos. Qué significa, qué mueve, qué conlleva. El deporte como construcción cultural.

Breve intercambio en el aula con las claves de la materia y consigna del trabajo.

Tarea asignada: Un escrito de una carilla. Asociación Libre sobre lo que los estudiantes consideran deporte.

Clase 3 – 4/5/6 de septiembre

Deporte y Clase Social

Tarea: Con la lectura del texto de Bourdieu (a realizarse en clase) “Cómo se puede ser un buen deportista” establecer un escrito de una carilla sobre las diferencias de clase que puede haber entre los distintos deportes. Fundamentar por qué un deporte puede ser popular y otro puede ser elitista.

Clase 4 – 11/12/13 de setiembre

La influencia del capitalismo para la consolidación del deporte como fenómeno cultural y de masas.

Texto: Collins.

Tarea: Discusión en grupos y luego realizar un audio de no más de 5 minutos sobre cómo fue el proceso de popularización de los deportes entre 1870 y 1930 aproximadamente.

Clase 5 – 18/19/20 de setiembre

El deporte como controlador social y modelador de conductas. Lectura del texto de Bhrom “Veinte tesis sobre el deporte”. Lo haremos en clase.

Tarea: Establecer un cuestionario de cinco preguntas que le realizarían sobre el tema a un docente de la Cátedra como base para un trabajo práctico. Luego responder esas mismas preguntas. Cada respuesta debe tener entre 5 y 10 líneas como respuesta.

Clase 6 – 25/26/27 de setiembre

Hablemos de deportes y su acceso según los sectores sociales.

Tarea: Tomar dos deportes que los estudiantes consideren de fácil acceso y dos que resulten de difícil acceso. Describir quiénes los practican y por qué, quienes pueden y quiénes no pueden practicarlo y por qué. Poner ejemplos si fuera necesario.

Presentación del trabajo: un texto de como máximo dos carillas a realizar en grupos en el aula.

Clase 7 – 2/3/4 de octubre

Seguimos con la caracterización de los distintos deportes en su alcance social. Esta vez vamos a trabajar con propuestas específicas.

Tarea: Entender y describir por qué un deporte puede ser de alto alcance social o de sentido restrictivo. Vamos a repasar el texto de Bourdieu y vamos a responder el cuestionario respectivo.

Clase 8 – 9/10/11 de octubre (Coincide con el Congreso de Periodismo Deportivo. Si hay actividad que nos interese como Cátedra nos sumamos a la misma en nuestros horarios).

Distintas formas de deporte: deporte competitivo, deporte recreativo, deporte de alto rendimiento y deporte social. Concepciones, alcances y prácticas.

Leer apunte de cátedra y armar un audio eligiendo uno de ellos y haciendo una breve descripción (tarea domiciliaria).

Clase 9 – 16/17/18 de octubre

Parcial

Clase 10 – 23/24/25 de octubre

Recuperatorio de Parcial

Clase 11 – 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre

El rol de los clubes sociales. Texto de Osvaldo Jara. Texto de María Eugenia Rosboch – Charla para definir el trabajo final. Explicación de qué significan los clubes: Identidad, pertenencia, inclusión, territorio, práctica deportiva)

Clase 12– 6/7/8 de noviembre

Los deportes en la Argentina: historia de su construcción. Historia del deporte argentino.

Texto de referencia: Lupo, Víctor, Historia Política del Deporte Argentino (1610 – 2002), Capítulos 2 al 5.

Tarea: Ajustar detalles del Trabajo Final. Apuntalar la idea de los y las estudiantes.

Clase 13 – 13/14/15 de noviembre

Peronismo y deporte

El Estado como movilizador deportivo. Los Juegos Evita y la época dorada del deporte argentino. Los clubes como motor del deporte y la ayuda estatal.

Texto: Osvaldo Jara

Resumir en una carilla la importancia del Estado para el desarrollo del deporte

Clase 14 – 20/21/22 de noviembre

Tutorial del Trabajo Final. Dudas, respuestas, consignas.

Clase 15 – 27/28/29 de noviembre

Entrega de Trabajo Final

Clase 16 – 4/5/6 de diciembre

Devolución de Trabajo Final o Recuperatorio de Trabajo Final

CURSADA EXTENSIÓN EX ESMA

Clase 1 – 31 de agosto

Presentación de la materia. y concepto del deporte como fenómeno cultural. La importancia del deporte en la modernidad. El deporte como fenómeno de estos tiempos. Qué significa, qué mueve, qué conlleva. El deporte como construcción cultural.

Clase 2 – 7 de septiembre

Deporte y Clase Social, Cómo influye la pertenencia social, la condición de clase y las condiciones socio económicas para el acceso y la práctica deportiva. Deportes populares, deportes masivos y deportes restrictivos.

Texto de referencia: Pierre Bourdieu.

Clase 3 – 14 de septiembre

Capitalismo, Industrialismo, Modernidad. Nacimiento del deporte a nivel masivo. De las Public Schools a un deporte de masas.

Textos de referencia: Collins, Volpicelli

Clase 4 – 21 de septiembre

Deporte y su concepto polisémico. De qué hablamos cuando hablamos de deporte. ¿Hay un solo deporte?

Texto de referencia: Carballo-Hernández, García Blanco.

Clase 5 – 28 de septiembre

La llegada de los deportes a la Argentina. El origen de los deportes en nuestro país.

Texto de referencia: Archetti.

Clase 6 – 5 de octubre

El deporte en la Argentina, desarrollo y popularidad.

Texto de referencia: Lupo.

Clase 7 – 12 de octubre

Parcial

Clase 8 – 19 de octubre

Políticas públicas en torno al deporte. El desarrollo del deporte argentino en el modelo del peronismo.

Texto de referencia: Jara.

Clase 9 – 26 de octubre

Clubes Sociales. Rol determinante en el deporte argentino.

Texto de referencia: Rosboch – Jara

Clase 10 – 2 de noviembre

Deporte e Inclusión

Texto de referencia: Zambaglione – Levoratti.

Clase 11 – 9 de noviembre

Deporte y Género. El rol de la mujer en el deporte. Los tiempos de la exclusión y la lucha por la inclusión

Clase 12 – 16 de noviembre

Deporte y Política. El uso del deporte para fines políticos.

Texto de referencia: O´Donnel, Veiga, Quiroga.

Clase 13 – 23 de noviembre

Repaso general y tutorial de Trabajo Final

Clase 14 – 30 de noviembre

Entrega de Trabajo Final

Clase 15 – 7 de diciembre

Devolución de Trabajo Final. Instancia de Recuperatorio Final