Cronograma 2022

Clase 1:

  1. Inscribirse en los Classroom específicos de cada comisión para entregas de TP, Parcial y TP FINAL.
  2. Leer el Decálogo del Laboratorio Creativo de Escritura II (Material del Cátedra)
  3. Leer 30 recomendaciones para una buena rutina de escritura (L. Davis)

Lectura para clase 2

Figuras Inacabadas (J. Marías)

Clase 2:

  1. Escuchar el cuento Figuras Inacabadas (J. Marías) (Opcional para aquellos que no lo hayan leído)
  2. Escuchar Material Pedagógico Sonoro: Modelo Historia 1/Historia 2.
  3. Escuchar Material Pedagógico Sonoro: Espacialidad y Punto de vista.
  4. T.P.1: Escribir en primera persona –desde el punto de vista de la criada o desde el de la señora- qué sucede cuando se cierra la puerta de la habitación del cuento de “Figuras inacabadas” (J. Marías). Extensión mínima 800 caracteres con espacio. Extensión máxima 1500 caracteres con espacio.

Lecturas para clase 3

Infierno Grande (G. Martínez)

La larga risa de todos estos años (R. Fogwill)

Lecturas Complementarias:

Fogwill: la literatura como continuación de la guerra por otros medios (Patricio Zunini) Fogwill, de la A a la Z: las definiciones picantes del gran provocador (Verónica Abdala)

Una década sin Fogwill, el gran provocador (Página 12)

Clase 3:

  1. Escuchar el cuento Infierno Grande (G. Martínez) (Opcional para aquellos que no lo hayan leído)
  2. Escuchar el cuento La larga risa de todos estos años (Fogwill) (Opcional para aquellos que no lo hayan leído)
  3. Escuchar Material Pedagógico Sonoro: Infierno Grande.
  4. Escuchar Material Pedagógico Sonoro Fogwill, la larga risa y la puntuación.

Lecturas para clase 4

Ficción (J. Borges)

Lecturas Complementarias:

El Factor Borges (Alan Pauls). Fragmento.

Los ladrones (H. Ronsino)

Camellos en el Corán.

Clase 4:

  1. Leer el apunte Ficción (J. Borges)
  2. Escuchar Material Pedagógico Sonoro: Borges, anécdota y superficialidad.
  3. Escuchar Material Pedagógico Sonoro: Color local.
  4. T.P.2: Escribir un relato desde el punto de vista del personaje Serviliana del cuento “El otro duelo” (J. Borges). Usar como punto de partida el siguiente párrafo:

“Ya no sé si los hechos que narraré son efectos o causas. Cardoso, menos por amor que por hacer algo, se prendó de una muchacha vecina, la Serviliana; bastó que se enterara Silveira para que la festejara a su modo y se la llevara a su rancho. Al cabo de unos meses la echó porque ya lo estorbaba. La mujer, despechada, quiso buscar amparo en lo de Cardoso; este pasó una noche con ella y la despidió al mediodía. No quería las sobras del otro.”

Extensión mínima 800 caracteres con espacio. Extensión máxima 1500 caracteres con espacio.

Lecturas Complementarias:

El Factor Borges (Alan Pauls). Fragmento.

Los ladrones (H. Ronsino)

Camellos en el Corán.

Lecturas para clase 5:

A Oscuras (V. Giaconi)

Un hombre sin suerte (S. Schweblin)

Viaje de invierno (C. Baxter)

Lectura complementaria:

Papa Noel duerme en casa (S. Schweblin)

Clase 5:

  1. Escuchar el cuento A Oscuras (V. Giaconi) (Opcional para aquellos que no lo hayan leído)
  2. Escuchar el cuento Un hombre con mucha suerte (S. Schweblin) (Opcional para aquellos que no lo hayan leído)
  3. Escuchar Material Pedagógico Sonoro: Punto de vista y niñez.
  4. TP 3: Escribir un relato desde el punto de vista de une niñe que decidió quedarse en el auto mientras su madre/padre baja a hacer comprar. ¿Por qué se queda? ¿Qué sucede ahí?

¿En qué piensa? ¿Qué hace en ese espacio que lo condiciona? La progresión del estado de ánimo debe ir desde la euforia al miedo.

Extensión mínima 800 caracteres con espacio. Extensión máxima 1500 caracteres con espacio.

Lecturas para clase 6:

Dijo (S. Dixon)

Creyente (M. F. Ampurero)

Mantis (J. Armfield)

Dar consigna Parcial (se entrega en clase 7)

Usar como ejemplo de la consigna el cuento Viaje de invierno (C. Baxter)

A partir del siguiente esquema escribir un relato:
Héroe. Es el protagonista. El relato se organiza en torno a la búsqueda de un objeto deseado.
Objeto Deseado. Se trata de lo que busca el sujeto (puede ser un objeto u otro personaje): es el objetivo propuesto.
Destinatario. El beneficiario de la acción, aquel que obtiene el objeto anhelado o temido. Aunque puede tratarse del protagonista, no tiene obligatoriamente que serlo (por ejemplo, un padre puede desear la felicidad para sus hijas, que serían en este caso las destinatarias).
Ayudante. Es la fuerza de apoyo para la consecución del objeto. Puede tratarse de un personaje, pero pueden desarrollar esa función otros elementos.
Oponente. Es la fuerza que constituye un obstáculo que impide conseguir el objeto. Como en el caso anterior, puede tratarse de un personaje o de otros elementos.


Luego de que se responde este esquema, escribir el relato de entre 3 mil y 5 mil caracteres con espacios.

Clase 6:

  1. Escuchar el cuento Dijo (S. Dixon) (Opcional para aquellos que no lo hayan leído)
  2. Escuchar Material Pedagógico Dixon y el peso innecesario de la palabra.
  3. Escuchar el cuento Creyente (M. F. Ampurero) (Opcional para aquellos que no lo hayan leído)
  4. Escuchar Material Pedagógico de Creyente (M. F. Ampurero)
  5. Escuchar el cuento Mantis (J. Armfield) (Opcional para aquellos que no lo hayan leído)
  6. Escuchar Material Pedagógico Mantis
  7. Escuchar Material Pedagógico Parcial Viaje de invierno (C. Baxter)

Lecturas para clase 7:

El viaje (N. Teté)

César Fiori (M. Arias)

Clase 7:

  1. Entrega parcial vía mail.
  2. Escuchar el cuento El viaje (N. Teté) (Opcional para aquellos que no lo hayan leído)
  3. Escuchar Material Pedagógico El viaje.
  4. Escuchar el cuento César Fiori (M. Arias) (Opcional para aquellos que no lo hayan leído)
  5. Escuchar material pedagógico: entrevista a M. Arias.

Lectura para clase 8:

La sobrevida de las exfamilia (A Harwicz)

Cuello (M. O. Farrell)

Clase 8:

  1. Leer el cuento La sobrevida de las exfamilia (A Harwicz)
  2. Escuchar Material Pedagógico Ariana Harwicz, realismo y la mala traducción
  3. Leer entrevista a Ariana Harwicz “La corrección política engendra un arte infame”.
  4. Escuchar el cuento Cuello (M. O. Farrell) (Opcional para aquellos que no lo hayan leído)
  5. Escuchar material pedagógico Cuello (M. O. Farrell)

Lecturas para Clase 9:

El Fiord (O. Lamborghini)

Clase 9:

  1. Escuchar el cuento El Fiord (O. Lamborghini) (Opcional para aquellos que no lo hayan leído)
  2. Escuchar Material Pedagógico Sonoro: El Fiord y su contexto.
  3. Escuchar Material Pedagógico Sonoro: Escritura porno-literal.
  4. Leer en clase Guita de TP FINAL
  5. 5. TP4: Hacer una sinopsis o resumen del cuento a partir de la noticia seleccionada. Extensión mínima 500 caracteres con espacio. Extensión máxima 1000 caracteres con espacio.

Lectura para clase 10:

Guía Trabajo Final. Incluye el cuento Los que persiguen las tormentas (B. González).

Clase 10:

  1. Leer la Guía Trabajo Final. Incluye el cuento Los que persiguen las tormentas (B. González).
  2. Escuchar Material Pedagógico Sonoro: explicación Trabajo Final.
  3. Leer en clase las sinopsis o resumen de la noticia elegida.

Lecturas para clase 11:

El carrito (C. Aira)

El té de Dios (C. Aira)

La travesti y el cuervo (Copi)

Entregar TP FINAL

Clase 11:

  1. Enviar vía Classroom Primera Versión TF.
  2. Escuchar el cuento El carrito (C. Aira) (Opcional para aquellos que no lo hayan leído)
  3. Escuchar el cuento El té de Dios (C. Aira) (Opcional para aquellos que no lo hayan leído)
  4. Ver video entrevista a César Aira.
  5. Escuchar Material Pedagógico Sonoro sobre Cesar Aira.
  6. Escuchar Material Pedagógico Sonoro sobre Copi.

Lecturas complementarias:

César Aira: srewball y maoísmo (J. Miccio)

Cesar Aira: condenado a vivir ahí (Entrevista realizada por Alan Pauls)

Lecturas para clase 12:

Inventario (C.M. Machado)

Clase 12:

  1. Subir un audio de entre uno y dos minutos explicando cómo modificó la noticia en relación con el cuento. Marcar una dificultad y una virtud.
  2. Escuchar cuento Inventario (C.M. Machado) (Opcional para aquellos que no lo hayan leído)
  3. Escuchar material pedagógico Inventario.
  4. Devolución Primera Versión TF.

Lecturas para clase 13:

Colinas como elefantes blancos (E. Hemingway) Dentelladas de tigre (L. Berlín)

Clase 13:

  1. Escuchar el cuento Colinas como elefantes blancos (E. Hemingway) (Opcional para aquellos que no lo hayan leído)
  2. Escuchar el cuento Dentelladas de tigre (L. Berlín) (Opcional para aquellos que no lo hayan leído)
  3. Escuchar Material Pedagógico: Lucia Berlín, el amor y la avaricia.

Lecturas complementarias:

Una experiencia de desolación (J. Becerra)

Lucía Berlín, las mil vidas de una escritora sin tinta para la autocompasión (Ñ)

Clase 14:

Devolución última versión TF. Los lunes esta instancia se daría de manera virtual, con comentarios en los TF

Clase 15:

Devolución última versión TF. Los lunes esta instancia se daría de manera virtual, con comentarios en los TF