Taller de Lectura y Escritura I - Licenciatura en Comunicación Social

Prof. Titular: Dr. Marcelo Fabián Belinche

Prof. Adjunta: Dra. Rossana Viñas

Propuesta

El Taller de Lectura y Escritura I propone un desarrollo en un cuatrimestre en el primer año de la Licenciatura en Comunicación Social, que relaciona a nuestros/as/es estudiantes con la lectura y la escritura desde el punto de vista de la comunicación, en el que conocen y practican las escritura y la lectura y recorren a través de una línea de tiempo la memoria universal y latinoamericana.

En definitiva, el eje de análisis propuesto para el abordaje analítico de cada texto implica trabajar con la lectura y la escritura, casi simultáneamente de un autor/a/e, un texto y un contexto particular desde una perspectiva de la comunicación y desde el arte: la triada texto-contexto-autor/a/e. Porque para entender quién dijo qué, se debe comprender el momento histórico en el que lo hizo. Quién, qué, en qué momento, cómo y por qué.

Objetivos

El Taller de Lectura y Escritura I propone trabajar a la escritura como la herramienta central en el ejercicio profesional del campo de la comunicación, articulando la lectura contextual como el punto de vista de la disciplina frente al abordaje de un texto.

Como objetivos específicos plantea trabajar la lectura y la escritura en proceso; abordar la construcción de textos a partir de textos libres ficcionales y textos informativos-descriptivos; trabajar la planificación de los textos; abordar la auto-edición, auto-reedición y auto-corrección como pasos para la presentación/publicación de trabajos; concientizar acerca de que todo texto tiene un lector/a/e para trabajar la claridad y precisión con la que se debe escribir; y trabajar sobre la gramática y la ortografía.

En el espacio de producción, de investigación y de extensión, la propuesta se traduce en las actividades, proyectos y revista Letras realizados desde el Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP.

Modalidad de Trabajo

El Taller de Lectura y Escritura I trabaja con equipos docentes compuestos por un/a/e profesor/a/e y al menos tres adscriptos/as/es por comisión, uno/a/e de los/as/es cuales asume el rol de coordinador/a/e.

Las clases están pautadas en dos horas y media, en comisiones consecutivas, organizadas en un primer momento de evaluación de lectura, un segundo momento de intervención del profesor/a/e y un tercer momento de práctica de escritura en el aula coordinado por ese/a/e profesor/as/e y puesto en práctica por los/as/es adscriptos/as/es.

Cada clase es pensada por el plenario de profesores/as/es del Taller y se traduce en el aula con la flexibilidad que requiera cada grupo.  

Los/as/es profesores/as/es y adscriptos/as/es realizan seminarios de capacitación docente certificados por la cátedra y la Facultad. Los/as/es adscriptos/as/es son seleccionados/as/es por recomendación de los docentes y mantienen una entrevista previa obligatoria con el equipo de cátedra para su incorporación.

Cabe mencionar, que, como espacios extracurriculares, y desde el CILE, el Taller de Escritura I ofrece un Taller de Prácticas del Lenguaje para trabajar las dificultades en la normativa de la escritura, donde se trabaja de manera personalizada con los estudiantes.

Todos los textos de la materia están publicados y accesibles en la web de cátedra: https://perio.unlp.edu.ar/catedras/lecturayescritura1/

Evaluación

Los/as/es estudiantes son evaluados/as/es de manera personalizada, por su proceso en la totalidad de la propuesta.
En lectura, en base a una planilla de “síntesis de lectura”, guía pautada por el taller, de desarrollo cuatrimestral.
En escritura, por la producción de trabajos prácticos realizados en el espacio áulico relacionados con los temas y lecturas que se detallan en el programa. Los ejercicios funcionan como asistencia (con un máximo de tres ausentes) y son organizados en carpetas para cada estudiante con devoluciones periódicas por parte de la cátedra. Se deberá contar con el 80% de asistencia y el 80% de trabajos aprobados.
Asimismo, se presentará un trabajo integrador final, que se trabajará en varias clases -a modo de escritura de capítulos- y derivará en una instancia de edición en el aula. Una vez entrega la producción y el/la/le profesor/a/e calificará con una nota que debe ser igual o mayor que 6 (seis).
A ello se le sumará un coloquio en la que se cerrará la nota que también será con nota igual o mayor a 6 (seis). El coloquio es una instancia de devolución oral personal en el que se tendrá la aprobación del Taller o se fijará la instancia de recuperación.

En síntesis, los aspectos generales de la evaluación se ajustan al Régimen de Enseñanza de esta Facultad.
• I. Asistencia: Asistencia obligatoria al ochenta por ciento (80%) de las clases.
• II. Trabajos prácticos: Aprobación del ochenta (80%) de los trabajos prácticos fijados por la cátedra en el programa respectivo. Los trabajos prácticos desaprobados o que no hubieren sido cumplimentados por causa justificada, tendrán la posibilidad de ser recuperados.
• III. Evaluación final: Se contemplará la realización de una evaluación final, la que tendrá formato de producción para la evaluación integral de los contenidos vistos en el cuatrimestre.
La nota aprobatoria final no podrá ser inferior a seis (6), que es lo que corresponde a los talleres. El examen final tendrá un recuperatorio por instancia de evaluación, más un recuperatorio general.

Bibliografía

  • Alcott, Louisa May (2016). Mujercitas. Penguin Books. (1era edición 1868).
  • Allende Isabel (2022). La casa de los espíritus. Sudamericana. (1era edición 1982)
  • Anne, Frank (2017). Diario de Anne Frank. De Bolsillo. (1era edición 1947)
  • Benedetti, Mario (1990). Corazonada. Montevideanos. Alfaguara.
  • Benedetti, Mario (1990). Los novios. Montevideanos. Alfaguara.
  • Brecht, Bertolt (1939). Los dos hijos (1939). https://www.lapurpuradetiro.com.ar/index.php/numeros-anteriores/item/861-los-dos-hijos
  • Bly, Nellie (2018). Capítulo 4. La vuelta al mundo en 72 días y otros escritos. Capitán Swing Libros.
  • Brontë Charlotte (2022). Jane Eyre. Del Fondo. (1era edición 1847)
  • de Gouges Olympe (1791). Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana. http://clio.rediris.es/n31/derechosmujer.pdf
  • Dickens, Charles (2007). Oliver Twist. Editorial Andrés Bello.
  • Dumas, Alejandro (2005). El conde de Montecristo. Losada.
  • Duras, Marguerite (2017). El dolor. Alianza Editorial.
  • García Márquez, Gabriel (1998). Cien años de soledad. Editorial Sudamericana.
  • Hemingway, Ernest (2012). El viejo en el puente y El señor y la señora Elliot. Cuentos. De Bolsillo.
  • Hobsbawm, Eric (1999). Historia del siglo XX. Crítica.
  • Hobsbawm, Eric (1999). La era de la Revolución. Crítica.
  • Hobsbawm, Eric (1999). La era del capital. Crítica.
  • Hobsbawm, Eric (1999). La era del Imperio. Crítica.
  • Mailer, Norman (1997). Los desnudos y los muertos. Anagrama. (1era edición 1948)
  • Maupassant, Guy de (2004). Bola de sebo. Terramar.
  • Mansfield Katherine (2021). La fiesta en el jardín. Nórdica Libros. (1era. edición 1922)
  • Mekas, Jonas (2017). En defensa de la perversión. Cuadernos de los sesenta. Escritos 1958-2010. Caja Negra.
  • Meyssan, Thierry (2002). La terrible impostura. El Ateneo.
  • Orwell, George (2013). 1984. Lumen. (1era. Edición 1948)
  • Poe, Edgar Allan (1990). El entierro prematuro. Cuentos 1. Alianza.
  • Poe, Edgar Allan (1990). Corazón delator. Cuentos 1. Alianza.
  • Remarque Erich Maria. (2023). Sin novedad en el frente. Navona Editorial. (1era. edición 1929)
  • Tolstoi, León (2001). La muerte de Iván Ilich. Cuentos populares. Longseller.
  • Verne, Julio (1999). La vuelta al mundo en 80 días. Cántaro.
  • Vonnegut, Kurt (2022). Matadero 5. Hotel de las Ideas. (1era edición 1969)
  • Wilde, Oscar (2000). El fantasma de Canterville. Altamira.
  • Wells Herbert (2018). La guerra de los mundos. Origo. (1era. edición 1898)

PROGRAMA 2023