Presentación de la materia

“Introducción a los estudios del lenguaje y los discursos” es una asignatura obligatoria, del área de Comunicación, ubicada en el tramo III del ciclo básico correspondiente al Plan de Estudios 2014 y, como su nombre lo indica, se trata de una instancia introductoria donde se aborda, desde una perspectiva teórico/práctica, la problemática de la significación y de los lenguajes en el campo de la comunicación. Además, a partir del estudio de casos se proponen y habilitan diversas perspectivas y herramientas de análisis de los procesos de producción de sentido.

Correlativa a “Introducción al pensamiento social y político” o “Modernidades, medios y poder” o “Estudios de la comunicación en América Latina” o “Introducción a los estudios de la comunicación”, la asignatura se constituye en  un espacio donde se buscará abordar conceptualizaciones básicas sobre qué es el lenguaje, qué rol ocupa en la construcción de la dimensión simbólica humana, qué juegos propone para pensar lo real y qué operaciones se ponen en marcha a la hora de reconstruir la “trama discursiva de lo social”.

Teniendo en cuenta que la nueva propuesta curricular apunta a “poner en diálogo profundo las prácticas, saberes y sentidos de la Universidad Pública con las políticas de Estado que trazan una línea de inclusión, participación, y ampliación de derechos”, esta materia resultará relevante no solo para conceptualizar los estudios pioneros de un campo como la lingüística, la semiología francesa y la semiótica norteamericana, sino para dotar de herramientas de análisis a los y las estudiantes que les permitan conocer las lógicas de la producción y la circulación de los mensajes masivos y les faciliten la producción de contenidos propios.

Al tratarse de una materia obligatoria, apunta a establecer categorías básicas, elementos iniciales de análisis y a desarrollar una incipiente metodología que permita analizar la variedad de discursos circulantes. Por ello, tras la familiarización con un marco teórico donde se abordará las nociones básicas de signo y discursos, relación entre sujeto, lenguaje y mundo y las potencialidades de los juegos de lenguaje en la construcción de lo real, se pasará a una instancia práctica de identificación, descripción y análisis de productos comunicacionales y/o mediáticos.

Es importante señalar que el análisis aquí propuesto no trabajará sobre la zona de los contenidos ni de las dimensiones lingüísticas exclusivamente, sino que interesa destacar el funcionamiento social de los discursos, haciendo hincapié en las condiciones y restricciones en la producción y en la recepción, dejando abierta la posibilidad de pensar en posibles campos de efecto de dicha dinámica discursiva.

De esta manera, a partir de la constitución del marco filosófico, epistemológico y teórico, en diálogo con los fundamentos y saberes básicos del área comunicacional, el objetivo estará puesto en que los y las alumnxs establezcan un desarrollo analítico concreto y a su vez productivo en torno a las operaciones discursivas presentes en los medios y plataformas  de comunicación masiva.

Para tal fin, también se incorporará el concepto de género, en relación a sus condiciones de previsibilidad histórica y el “juego” con las reglas estilísticas. En la intervención transformadora en la producción de sentido se juega este reconocimiento de reglas establecidas que son los géneros para poder tensarlas, invertirlas, combinarlas, en fin, operar creativamente. Al mismo tiempo, se atenderá a las entradas analíticas que la semiótica contemporánea ha desarrollado en relación con el campo retórico, temático y enunciativo, anclados en registros mediáticos diversos.

La enunciación, entendida como la escena comunicacional que propone un texto, se centra en el análisis de los roles construidos discursivamente de enunciador y destinatario y de la relación propuesta entre ambos, como efecto de estrategias retóricas y elecciones temáticas. De ahí la necesidad de atender a estos tres registros genéricos y estilísticos.

El abordaje de “casos” de la cultura mediática contemporánea, apunta a investigar y  aplicar ejes conceptuales y metodológicos a las situaciones particulares analizadas. El Trabajo Final estará  considerado como un trabajo integrador de promoción y acreditación de la asignatura. Se pretende por lo tanto establecer una reflexión integradora, donde los ejes conceptuales no queden aislados, sino que se constituyan en herramientas de intervención discursiva concreta, tanto en la instancia de análisis como en la de producción.